SERÁ EN EL SECTOR QUE CORRESPONDE A LA JURISDICCIÓN PROVINCIAL

| 18/01/2022

El SPLIF levantará un campamento propio en la zona del incendio

El SPLIF levantará un campamento propio en la zona del incendio
Fotos: Facundo Pardo.
Fotos: Facundo Pardo.

El Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales de Río Negro (SPLIF) montará hoy su propio campamento en la zona de los incendios, en la jurisdicción que corresponde a provincia.

De esta manera, se instalará antes que el anunciado por Nación, el cual estaría operativo hacia el fin de semana.

“Nos han permitido hacer lo que deseábamos, que básicamente es armar un campamento paralelo, más cerca del sector del incendio que involucra a la provincia, y afectaremos a nuestro personal a trabajar en el mismo”, explicó el jefe del SPLIF Bariloche, Orlando Báez.

“Vamos a arrancar a armar todo desde temprano, y la idea es que para última hora esté operativo”, señaló.

Báez detalló que en el sector bajo jurisdicción provincial existen dos focos secundarios, “uno de los cuales avanzó bastante sobre una ladera; por la tarde del lunes estaba llegando a la cima de un pequeño cerro”.

“No tenemos tanta actividad de fuego, pero sí humo, porque abajo está ardiendo mucha caña y combustible seco, aunque no ha coronado árboles”, detalló el jefe del SPLIF.

“Nos está ayudando la temperatura, lo que, con alguna llovizna que está previsto que caiga, colaborará a que se mantenga un poco aplacado; por eso queremos comenzar a operar rápido, utilizar el río Villegas, y colocar equipo de bombeo”, desarrolló.

Según contó Báez, el foco más grande “está dentro de un cañadón, por lo que para los medios aéreos es complicado trabajar; no se le pueden pedir disparos desde muy cerca por una cuestión que tiene que ver con el viento”.

Así, recalcó que “la idea es aprovechar el río y llegar desde el pie del cerro hacia arriba con el agua”.

Báez expresó que el plan es apostarse en el sitio durante una semana, aunque incluso recalcó que desean dominar el fuego antes de ese plazo.

“Si no logramos controlarlo en el menor tiempo posible, puede saltar para otro lado”, expuso.

Consultado sobre cuál había sido la reacción de los encargados de Nación ante la intención de levantar un campamento propio, el jefe del SPLIF dijo: “Llamó un poco la atención, porque se suponía que íbamos a estar todos en el otro, pero pedimos que nos dejen ubicarnos ahí porque entendemos que, por una cuestión operativa, estamos mucho más cerca”.

“El campamento de Nación se va a situar cinco kilómetros adentro de El Manso, y ahí se van a alojar todos los organismos afectados al incendio, con la gente que vino de afuera, y ellos se abocarían a trabajar en los otros sectores”, informó.

El cuanto a las instalaciones que colocará el SPLIF, Báez apreció que “la intención es quedarse a dormir ahí, para al día siguiente poder salir temprano al cerro y comenzar a trabajar”.

“El propósito es mantener un promedio de doce a quince personas en el lugar”, contó.

Cuando se le pidió detalles sobre la ubicación, Báez indicó: “Yendo desde Bariloche, estará sobre el margen izquierdo, a unos ciento cincuenta metros del ingreso a Steffen”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias