LO EXPLICÓ EL DIRECTOR DE OPERACIONES DE PARQUES NACIONALES

| 18/01/2022

“Tenemos que pensar en un esquema que sea sustentable”

“Tenemos que pensar en un esquema que sea sustentable”
Fotos: Facundo Pardo.
Fotos: Facundo Pardo.

“Tenemos que pensar en un esquema que sea sustentable”, afirmó el director Nacional de Operaciones de la Administración de Parques, Federico Granato, quien frente a la presencia del fuego en la región trató de dimensionar lo que sucede en todo el país: “Nos está pasando que hay riesgo, o directamente incendios, en muchos lugares”.

“A nosotros puntualmente, en la institución, nos sucede con un incendio en el Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa), en el Mburucuyá (Corrientes), y con otros que incluso son intencionales, muy cercanos entre sí. Nos pasó esta semana en Iberá (Corrientes), con dos: cuando se controló uno, se inició otro, y las condiciones son muy complejas”, desarrolló.

Así, apreció que afectar demasiados combatientes en el incendio en la región de los lagos Steffen y Martin puede significar desabastecer el resto de los lugares, con el peligro de que se propaguen las llamas en otros sitios y que se multipliquen los inconvenientes.

“Venimos ajustando mucho la parte logística, para que los brigadistas se puedan ir rotando y los parques nunca queden desabastecidos. Además, se suma la complejidad de la ola de Covid-19 que atraviesa el país, con mucho personal que está quedando afectado. Hay casos puntuales de personas que estaban listas para salir y, el día anterior a hacerlo, cuatro resultaron contagiadas”, expresó.

En tal sentido, manifestó: “Lo que buscamos ahora es planificar, junto con las provincias, y organismos como el Ministerio de Defensa y Policía Federal, que tienen personal, y, claro, Parques Nacionales, un esquema que podamos sostener”.

En cuanto a lo que significa, tal como está planeado, instalar un campamento en la zona de El Manso, para que se ubiquen los brigadistas, expuso: “Viene a reducir el cansancio que sufre el personal debido al trabajo, porque la topografía y las condiciones climáticas muchas veces son muy desgastantes”.

“Si bien la Escuela Militar de Montaña –que se venía utilizando para que pernoctaran los combatientes que llegaban a la ciudad– es un lugar donde el alojamiento es acorde, ya que recorrimos las instalaciones y son muy buenas y cómodas, tiene la contra de la distancia que se debe recorrer todos los días para ir y venir, lo que se suma al desgaste del trabajo diario”, continuó.

“Reducir en dos o hasta tres horas por día la jornada permite al personal descansar mejor, y tener un esquema de reemplazos bien planificado, para ir dándole un reposo a la gente que nos permita sostener el sistema en todo el país”, redondeó el funcionario.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias