17/01/2022

Una “nueva erupción” en el volcán de Tonga

El domingo a las 22 horas se registró actividad en el volcán según la alerta de Darwin Volcanic Ash Advisory Centre.

Una “nueva erupción” en el volcán de Tonga

La erupción del volcán submarino que provocó un tsunami golpeó las costas del Pacífico. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que detectó olas grandes en la zona y que “podrían ser de otra explosión del volcán Tonga”.

Pese a las alarmas, la vulcanóloga Janine Kripnner  anunció en su cuenta de Twitter este domingo por la noche, que el aviso de una nueva erupción dado por la AFP (Agence France- Presse) es falso y se dió sin información o una prueba válida.

A saber, hubo actividad menor en curso en Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, como se esperaba. Pese a esto, sólo se trató de datos puramente satelitales y no se detectaron rayos volcánicos.

El tsunami causado por la primera erupción volcánica submarina en el Pacífico que se sintió en una multitud de países, causó dos muertes en Perú, debido al oleaje que provocó, además de daños importantes en la capital de Tonga. No sólo en Latinoamérica fueron las repercusiones sino también otros países del mundo:

Japón emitió una alerta, que levantó este domingo, y pidió a sus ciudadanos que se alejen de la costa del Pacífico, según reportó el medio británico BBC.

 Estados Unidos aconsejó a quienes viven cerca de la costa oeste del país que se alejen de la playa como medida de precaución.

En Alaska, a 10.000 kilómetros, se escuchó un potente ruido, y en Escocia, en las antípodas del volcán, la estación meteorológica de Fife registró un salto en la presión del aire debido a este fenómeno.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai se encontraba bajo del mar a unos 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga. Sin embargo, sus recientes erupciones lo hicieron emerger a la superficie y han formado una pequeña isla.

Imagen satelital de la erupción:

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias