EL TITULAR DE PARQUES NACIONALES HABLÓ DE LOS RECURSOS DISPONIBLES

| 17/01/2022

“El Sistema Nacional de Manejo del Fuego está absolutamente más fortalecido que en otras épocas”

“El Sistema Nacional de Manejo del Fuego está absolutamente más fortalecido que en otras épocas”
Fotos: Facundo Pardo.
Fotos: Facundo Pardo.

El presidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, en su paso por Bariloche, se refirió a las condiciones en las que se encuentra Argentina en relación al combate del fuego: "Hay un dato que es incontrastable: en 2019, cuando el Sistema Nacional de Manejo del Fuego dependía del Ministerio de Seguridad, el presupuesto era de cuatrocientos millones de pesos; a partir de que pasó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, esa cifra se multiplicó por siete", dijo.

En ese sentido, el funcionario detalló: "El presupuesto hoy, si bien es un fondo que es variable, porque tiene que ver con lo que se recauda en el sistema de seguros, ronda los dos mil ochocientos millones de pesos".

"Además, el nivel de recursos que se ha puesto en el Sistema en equipamiento, maquinaria, medios aéreos, es de una cantidad infinitamente superior a otros años", manifestó.

A la vez, ante publicaciones que se refieren a una supuesta escasez de aeronaves, afirmó que los aviones están disponibles, aunque aclaró: "No siempre la solución de un incendio tiene que ver con los recursos, sino los grandes países desarrollados, como Estados Unidos, Australia y Canadá, no tendrían los incendios que tienen".

"Los ataques iniciales no son todos iguales; y las condiciones de los lugares donde se desarrolla el incendio tampoco son las mismas", expresó.

De esa manera, indicó que "el ataque inicial en algunos sitios puede ser más efectivo y en otros no; pero los recursos están, estuvieron y van a seguir estando".

"Hoy el Sistema Nacional de Manejo del Fuego está absolutamente más fortalecido que en otras épocas", apreció.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias