LA SITUACIÓN DEL FUEGO EN LA ZONA DE LOS LAGOS STEFFEN Y MARTIN

| 16/01/2022

Victoriano Curuhual: “Vamos a tener humo por mucho tiempo”

Victoriano Curuhual: “Vamos a tener humo por mucho tiempo”
Fotos: Facundo Pardo.
Fotos: Facundo Pardo.

“Vamos a tener humo por mucho tiempo”, expresó el director de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de Parques Nacionales, Victoriano Curuhual. 

“No sé si avanzando, pero sí dentro del perímetro”, aclaró, pero confirmó que todo hace suponer que la situación se extenderá bastante. “Estamos pensando en que este incendio no se va a terminar en dos días; va a llevar un trabajo largo, por eso se está planificando armar un campamento base en la zona de El Manso, donde tener todo desplegado en el mismo territorio, por un tiempo que no sabemos si será diez o quince días, o dos meses”, dijo.

Según expuso, ese sitio -que podría ubicarse en un terreno de la Comisión de Fomento o en la escuela del lugar– contará con baños y duchas, y la idea es también colocar un sistema de internet, que en esa zona es un tema que siempre plantea un inconveniente. 

Está planificado que, en ese espacio, también se efectúe el mantenimiento del equipo que se haya utilizado en cada jornada.

“En general, será una central de operaciones, con todas las comodidades, para mantener el equipamiento que, de acuerdo a lo que creemos, necesitaremos por un tiempo largo”, consideró Curuhual.

“Pensamos en un campamento para ciento veinte personas, porque no se trata solo de quienes estén operativas en el territorio, sino que hay que sumar lo que hace a la logística: el que cocina, el que compra los alimentos, el que se encarga de las comunicaciones, los técnicos...”, desarrolló.

También señaló que, hace unos días, “se armó un comando en conjunto, entre Parques Nacionales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la provincia de Río Negro, por lo que hay tres conductores que están tomando decisiones en base a las prioridades en el trabajo del incendio”.

Así, explicó que, durante las últimas jornadas, se están concentrando en lo que ellos denominan sector ocho, donde se ubican, casi en su totalidad, los brigadistas afectados en este momento (que calculó en alrededor de ciento diez).

“Básicamente, son trabajos con líneas cortafuego, a partir de herramientas de mano, con el apoyo de agua de motobombas, con manguera, y también con helicópteros y aviones”, explicó.

Además, informó que se logró llevar “maquinaria pesada para hacer alguna ampliación de camino”.

“Estamos pensando en que esto será muy largo”, indicó.

Lee también: Horror en medio del paraíso: el fuego no da tregua

Cuando se le consultó si era excesivo decir que se iba a convivir con el fuego durante todo el verano, manifestó: “No es exagerado, es lo que va a suceder, por eso planteamos que este no es un incendio que se termina mañana”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias