ZONA DE ARROYO DEL MEDIO Y ÑIRIHUAU

| 16/01/2022

Productores trabajan en estrategias de prevención ante incendios forestales

Productores trabajan en estrategias de prevención ante incendios forestales

Vecinos de la zona de Arroyo de Medio y Ñirihuau se reunieron con la intención de estar preparados ante la aparición de siniestros ígneos en bosques o en interfase. Guillermo Melzner, técnico regional Patagonia Andina Sur de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (MAGyP), explicó que se está “colaborando con productores en estrategias de prevención de incendios rurales y forestales, coordinando acciones con Parques Nacionales, el SPLIF, Protección Civil, Bomberos Voluntarios y consideramos imprescindible concientizar a la gente sobre el riesgo que tenemos en esta temporada”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), Guillermo Melzner, técnico regional Patagonia Andina Sur de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (MAGyP), se refirió a las acciones de prevención y las tareas que se hacen con los productores: “Básicamente tenemos una estrategia de trabajo en lo forestal y con los forestoindustriales en particular con lo que es bosque de cultivo. Asesoramos para hacer estrategias de manejo de las plantaciones existentes en toda la zona patagónica”.

El especialista contó que “hace 4 o 5 años que venimos trabajando con productores de los alrededores de Bariloche, sobre todo en la zona de Arroyo del Medio y Ñirihuau, Dina Huapi y algunos de San Pedro. Se preveía la actual situación y por ello a fines del año pasado, promediando la primavera, con un grupo de esos productores trabajamos pensando en que se venían estos incendios, una situación mas complicada que el año anterior”.

Con respecto a la concientización como la mejor estrategia para despertar conciencia, dijo que “la comunicación es uno de los pilares, es muy importante que la gente esté informada, sobre todo con las medidas que deben tomar para estar preparados, para que no sucedan los incendios y estar atentos a que si se visibiliza algún foco, sepan qué hacer”.

Asimismo refirió que “hay un protocolo claro y definido en el caso de visibilizar un incendio, cómo reaccionar, a quién llamar, cómo proceder. Tanto los locales como los visitantes deben estar informados y para eso hicimos esta campaña de difusión que tratamos de organizar desde el sector, para que la sociedad escuche estos mensajes para estar más atentos, más que nada en esta temporada que viene muy complicada”.

También sostuvo que “la preocupación de los productores es altísima, para que se den una idea, es muy difícil juntar a todos los productores porque no son muy amigos de juntarse entre pares y en esta ocasión cuando fueron convocados por este tema, en la primera reunión que se hizo en setiembre (2021) hubo casi 45 a 50 vecinos de la zona de Arroyo del Medio y Ñirihuau. Se hizo una charla con el intendente de Parques Nacionales y los referentes del SPLIF en Bariloche. Ya eso nos dio una clara muestra de la preocupación que tienen los vecinos” y agregó que “la idea fue armar protocolos, estrategias, la necesidad de tener cartelería institucional en la zona, sobre todo en plantaciones y en bosques nativos de las zonas cercanas a la parte urbana y en cuanto al uso desprolijo que hacemos con el fuego”.

Sin embargo es conocido que existen lugares más complejos para poder responder con la logística adecuada. “Sí, exactamente, una de las cosas que tratamos de hacer es definir básicamente la sede del SPLIF que está lejos del valle, entonces hubo una propuesta, una idea que esta aún por ejecutarse, de armar una subcentral en el cruce de Esandi y Circunvalación, allí ya están los containers y faltaría la gente y el equipamiento más cercano a la zona de riesgo”.

Otra idea que se trabajó fue con “Protección Civil para coordinar recorridos, tanto con referentes de Parques, con guías, con la Policía provincial, con la Policía rural, el SPLIF, todos recorriendo la zona para estar mas cerca ante un incendio. Todos los vecinos están informados de cómo proceder si ven una columna de humo, a quién llamar, control de incendios sobre los caminos y poder conducir a las brigadas al punto justo de la aparición del fuego”, indicó.

Además se está tratando de mejorar el equipamiento, “la gente tiene tanques australianos, algunos tienen alguna pileta, algún arroyo cercano que se está tratando de mejorar para tener reservorios de agua, pero llegamos tarde para esta temporada, hoy se está con lo que tenemos. Hay una clara decisión por parte de los productores de trabajar ya para la temporada que viene en prevención, en general somos bastante remisos a prepararnos para estar en condiciones para la temporada de incendios, pero en esto hay una responsabilidad muy alta, en general todos tenemos acopio de material combustible que debería ser eliminado, sobre todo nosotros como vecinos que vivimos en una zona de interfase”.

De esta manera es necesario “saber cómo se guarda la leña, el acopio de palos, ramas, qué distancia tenemos de las casas a las zonas que podrían ser afectadas por algún fuego, cuál es el nivel de riesgo que tenemos. En eso les recomiendo, en forma individual, consultar a la gente de Parques Nacionales, al SPLIF que tienen un protocolo donde uno puede ir y cuantificar el riesgo existente.

En esto hay una responsabilidad individual, por ejemplo, en este próximo invierno hay que trabajar en la poda de ramas que están cerca de la casa, se debe levantar ese ciprés que está muy cerca y que es muy peligroso”.

Por último, Guillermo Melzner tuvo un párrafo especial para Bariloche al decir: “En la ciudad hay zonas muy conflictivas, de mucho riesgo. Nos capacitaron con profesionales que están altamente experimentados, pero toda la sociedad debe estar muy atenta, más preparada y más equipada, porque de cualquier manera hay situaciones que son inmanejables”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias