15/01/2022

La erupción de un volcán submarino produce un tsunami en isla de Tonga

Un tsunami golpeó la isla más grande de Tonga, Tongatapu y fuertes olas atravesaron las casas ubicadas en la costa del archipiélago.

La erupción de un volcán submarino produce un tsunami en isla de Tonga

Este sábado se dió una alerta de tsunami para las islas de Tonga y también se emitieron avisos de tsunami en lugares tan lejanos como la Isla Norte de Nueva Zelanda tras una erupción de un volcán submarino.

El desastre natural golpeó la costa después de que el volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai volviera a entrar en erupción este viernes, esparciendo cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire, tras registrar actividad intermitente a finales de diciembre. 

Una segunda erupción golpeó este sábado a las 5:26 p.m. hora local, informó RNZ.

La Oficina de Meteorología de Australia dijo que se registró una ola de tsunami de 1,2 metros cerca de Nuku'alofa a las 5:30 p.m. hora local este sábado.

Una alerta de tsunami también se emitió para Fiyi, Samoa Americana y Samoa. Las autoridades instaron a los residentes de áreas bajas a trasladarse a zonas más elevadas. Más de 100 familias han sido evacuadas en las localidades de Palauli y Satupaitea.

"Un tsunami peligroso ha sido generado por la actividad volcánica en Tonga. Se está monitoreando para evaluar la amenaza. Aviso de tsunami para Samoa Americana", informó el sistema de alerta de emergencia de EE.UU.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias