CONGRESO NACIONAL

| 15/01/2022

Presentaron un proyecto de ley para que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria

Presentaron un proyecto de ley para que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria

Los diputados del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) en el Frente de Todos, Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, presentaron un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para establecer la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus. La legisladora nacional Graciela Landriscini, en representación de Río Negro, apoya la iniciativa y sostuvo que por ahora “es un intento de ley, esto implica una cantidad de actividades regulatorias para incorporar la obligatoriedad de la vacuna”. Dicho proyecto comenzaría con el análisis respectivo en 2022 cuando se abran las sesiones ordinarias en la Cámara Baja.

La representante rionegrina dijo que se debe agregar al “plan de vacunación anual de manera gratuita y obligatoria en Argentina. Se presentó la iniciativa en el Congreso, pero como estamos en el tiempo donde se convocará a sesiones extraordinarias, seguramente habrá que esperar las sesiones ordinarias a partir del 1° de marzo para llevar adelante los análisis correspondientes”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) se indicó que el procedimiento respectivo implica a los estamentos de Salud, legislación general, “para ver las regulaciones, derechos y obligaciones en todo el territorio, en todas las jurisdicciones que deberán adherir y también a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, porque hay un artículo (cuarto) que debe autorizar, a la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo, las transferencias presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a aquello que expresará la ley”, señaló.

Consultada sobre detalles y especificaciones del proyecto, refirió que “el articulado comienza señalando que se incorpore al calendario de vacunas con carácter de gratuito y obligatorio la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para todas las personas mayores de 18 años y siempre de acuerdo a las prioridades que fija el Ministerio de Salud de la Nación”.

Con respecto a la obligatoriedad para niños de 3 a 17 años “se establece en el artículo 2, de acuerdo a comorbilidades y enfermedades de riesgo certificadas por médicos. No se está estableciendo la obligatoriedad para niños y adolescentes sin comorbilidades, porque en eso todavía Argentina está experimentando, pero con mucha recomendación en opiniones de pediatras de distintas instituciones. En los próximos días habrá reuniones entre el Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría, porque se busca cubrir la mayor cantidad de riesgo, de dudas, de hacer una vigilancia sobre las cuestiones que tienen que ver con niños y adolescentes”.

Explicó la diputada que “hasta ahora se está demostrando, sobre todo en las últimas semanas, que los niños que no están vacunados corren mucho riesgo, están entrando incluso a hospitalización y hay fallecimientos. Tenemos que pensar e ir avanzando también en la obligatoriedad para los niños y adolescentes. Se define en el proyecto que no habrá necesidad de presentar orden médica, también de autorizar las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimento y que esté vigente a partir de la publicación en el Boletín Oficial y con un máximo de 30 días para su reglamentación y además invitar a las provincias y a CABA a adherir”.

De esta manera la vacuna deberá ser incorporada en el sistema obligatorio para proteger la vida de la población porque “hoy -dijo- estamos viendo que casi todas las personas que están hospitalizadas no están vacunadas y además trasmiten el virus hacia el resto de la sociedad, eso produce un aumento importante de fallecimientos en personas mayores, con comorbilidades que por más que se han cuidado hay una gran contagiosidad y esto se está agravando también en los lugares de trabajo. Incluso en la vuelta al trabajo o a la escolaridad, son otras de las cosas que está marcando la sociedad. Entonces si una persona concurre a sus tareas sin estar vacunada, vuelve a contagiar a sus compañeros, tanto adolescentes, como adultos y entonces no terminamos más. Esto pasa en los sectores públicos y privados y además afecta la recuperación de la economía. Entonces basta de perder el tiempo y de poner en riesgo la salud de toda la población”.

Por último, Graciela Landriscini mencionó que “la sociedad tiene que madurar, por ejemplo en Río Negro se calcula que hay unas 50.000 personas no vacunadas, entre niños y adolescentes y también en un porcentaje de adultos. Todos ellos circulan por el mundo laboral, circulan por el mundo educativo, circulan por las relaciones comerciales, por el turismo y el deporte, por favor tengamos en cuenta que hay un interés colectivo que es la salud de todos y todas. Además que estresan al personal de salud que no son sus esclavos, son trabajadores y tienen sus derechos, sus descansos y sus vacaciones, tienen que tener su jornada de trabajo normalmente. Hoy el personal de salud sufre impactos emocionales físicos y psíquicos por haber puesto el cuerpo y la vida en defensa de la salud de los demás”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias