DURANTE LA VISITA DEL MINISTRO

| 15/01/2022

La avenida Bustillo, uno de las principales preocupaciones que empresarios locales hicieron llegar a Lammens

La avenida Bustillo, uno de las principales preocupaciones que empresarios locales hicieron llegar a Lammens
La congestión vehicular en alta temporada preocupa a los empresarios (Fotos: Matías Garay).
La congestión vehicular en alta temporada preocupa a los empresarios (Fotos: Matías Garay).

Aprovechando la reciente visita a la ciudad del ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens, empresarios de la ciudad y distintas autoridades conversaron acerca de distintos temas. La avenida Bustillo, el turismo brasileño, el próximo invierno, la problemática actual de los vuelos, las inversiones en Catedral y el importante derrame que produce el turismo en una ciudad que “tracciona de manera fabulosa”, entre las principales temáticas.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, explicó: “Lammens es una persona que se ha comprometido mucho con esto. Dentro de poco tenemos la reinauguración de un ala del Llao Llao que se hizo toda nueva, a la que quizás venga el ministro. Si bien la coyuntura principal hoy es la del programa PreViaje, nosotros fuimos con él hasta los kilómetros para mostrarle un poco la actividad comercial para allá y avanzamos a paso de hombre y él solamente dijo esto hay que resolverlo urgentemente porque la ciudad no puede invitar a gente para que después venga a 1 km por hora. Esto hay que resolverlo”.

En su visita, Lammens recorrió distintas zonas de la ciudad junto a autoridades locales, provinciales y el empresariado.

El empresario contó que la conversación giró en torno a que “muchas veces cuando vos vas a Buenos Aires a explicar que la Bustillo está colapsada es una cosa y cuando vos lo metés al tipo en enero, es mucho más fácil que se dé cuenta porque llegamos tarde, porque estaba fastidioso, obviamente de esas cosas, pero bueno yo les cuento la agenda que tiene la ciudad para ir resolviendo esos temas”.

En este sentido, continuó: "vamos a ir el 20 de marzo en un viaje a Brasil, porque hay una feria grande y nos vamos a tomar unos días más para hacer un recorrido y explicar un poco la situación de la ciudad, la situación aérea, porque siempre ha sido un cuello de botella cómo traer los pasajeros. Hoy ese problema, es un problema mayor, pero bueno suponemos que para marzo quizás la realidad de esta pandemia sea un poco más leve por lo que lo escuchamos hablar. Bueno un poco la agenda es esa, hablamos del tema del invierno, de las inversiones en Catedral. Si bien llevó una parte grande el PreViaje y él vino con su equipo a eso, la ciudad trata de ponerle la agenda para el futuro, porque nosotros necesitamos recuperar otros mercados, como el mercado de congresos y convenciones y bueno todo lo que la ciudad tenía hasta antes del 20 de marzo del 2020”.

En temporada alta, la avenida Bustillo se congestiona problematicamente.

Dentro de la actividad turística Denoya consideró importante “este momento feliz” que produce el PreViaje. “De a poco vamos, el ministro está muy contento obviamente porque la situación funciona” y es oportuno trabajar en una ley del turismo para marzo en el Congreso y agregó que “la otra es la agenda para el futuro con Brasil, mercados que vienen, vuelos que estamos trabajando con Misiones, porque Misiones va a recibir vuelos directos de Europa, nosotros queremos y a Lammens le pareció bien tener un vuelo directo entre Iguazú y Bariloche”.

Consultado sobre la actividad turística en el resto de la provincia de Río Negro, refirió: “es muy buena en general, hablo permanentemente con operadores de toda la cordillera, en otros lugares hay situaciones más o menos parecidas. Obviamente también hablamos del tema de incendios, estuvimos en una reunión que participó la gobernadora y ella nos contó, que tuvo un aporte importante de Nación y lo que se va hacer con los pobladores en toda la zona de El Manso y toda la problemática con el calor y con las sequías que tenemos, etcétera, una problemática muy compleja”. Informó el empresario que “va a existir una campaña nacional muy importante, una inversión muy importante en capacitación, una campaña nacional digamos, para todos los trabajadores de turismo en idiomas, en oficio, etcétera. Porque hay una renovación muy importante en la cantidad de gente que está ingresando a la industria a trabajar y obviamente hace 2 años que hay un parate muy fuerte y necesitamos recomponer un poco esa parte laboral”.

En los encuentros con el ministro estuvieron la gobernadora Arabela Carreras y la ministra de Turismo provincial, Martha Vélez, quien “por supuesto está mucho más en tema y con detalles mucho más certeros que yo, iba a renovar un programa muy bueno que tiene el Ministerio, qué es '50 destinos', que es un fondo muy fuerte que hay, por ejemplo todas las inversiones en La Trochita se hicieron con ese fondo, hay algunos temas para desarrollar en toda la línea que abarca la Ruta 23 y que nosotros necesitamos, que la provincia alrededor de la nueva ruta tenga ofertas para esas localidades y qué se puede ofrecer a los turistas que pasan o que paran en algún lugar”.

Así que “fueron dos días muy intensos con una variedad de temas, la agenda estaba abierta, él decía: 'Bueno dígame qué se necesita', siempre con su libreta y lo que genera Bariloche a nivel nacional es una cosa impresionante, una ciudad que tracciona de una manera qué es fabulosa y de hecho cuando ustedes me llaman yo siempre digo lo mismo que las cosas no son porque sí, nosotros tenemos el lago que está hermoso, la ciudad está linda, pero hay atrás de todo esto una política pública promocional que va de gobierno en gobierno de la mano con el sector privado”.

Resaltó Denoya el trabajo que hace el EMPROTUR, “y no me voy a cansar de decirlo porque la ciudad no está llena por casualidad, la ciudad está llena porque se genera una necesidad en el pasajero de venir, se genera una relación fuerte con las aerolíneas, porque hay muchos destinos que tienen lugares lindos y que tienen atracciones fuertes, pero hay un trabajo constante y permanente de hormiga que te seca la cabeza. Que uno lo tiene que decir porque cuesta mucho sostener políticas públicas, cuesta mucho llegar a un lugar donde haya un consenso entre lo público y lo privado. Y yo se lo decía al ministro y él también nos decía que el turismo hoy es como que está fuera de la grieta”.

Por último, Néstor Denoya explicó: “de una vez esta sociedad debe salir de esta grieta que no nos lleva a ningún lado, poder empezar a trabajar y generar fuentes de trabajo, con trabajos bien pagos, que la gente pueda ser feliz y que pueda vivir bien con su familia y que el turismo derrame, pero que derrame en serio, que llegue a todos lados de la ciudad, que podamos tener una vida un poco más acorde al lugar en el que vivimos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias