BRONCA DE LOS VECINOS ANTE EL AVANCE DE LAS LLAMAS

| 14/01/2022

Vecina de El Manso: "Con la lluvia tuvimos la oportunidad de extinguir el fuego, pero otra vez no sucedió"

Vecina de El Manso: "Con la lluvia tuvimos la oportunidad de extinguir el fuego, pero otra vez no sucedió"

Con las altas temperaturas registradas durante los últimos días, los focos en el incendio de la zona de los lagos Martin y Steffen se reactivaron, derivando en un comportamiento extremo de las llamas. Anoche las llamas “saltaron” a la ruta en las zonas del Cañadón de la Mosca y Pampa del Toro.

Eliana Zavattaro es vecina de El Manso y en diálogo con "Chocolate por la Noticia" precisó la situación que se está viviendo ante el avance del incendio con peligro de afectar a las poblaciones de la zona del Villegas y justamente El Manso.

“Eli” no pudo llegar ayer a su vivienda debido al corte de ruta, con la habilitación de esta mañana, logró viajar hasta El Manso: “Está todo el cañadón desaparecido y columnas de humo muy encendidas, no hay nadie en la ruta trabajando, es preocupante porque sube el calor”, manifestó.

“El paisaje es impactante y muy triste, con la lluvia tuvimos la gran oportunidad de trabajar y otra vez no sucedió. Quedaban pequeñas columnas que ayer se volvieron un dragón de fuego gigante” señaló.

En cuanto a la ubicación de los focos precisó que el fuego, “está en diagonal yendo para el alto Chubut; confiamos que termine en ese piedrón pero en el camino hay mucho bosque y un pinar gigante y corre riesgo la estancia El Foyel”.

Además, destacó el trabajo que vienen realizando los vecinos de la zona, arriesgando su vida para evitar el avance de las llamas “lo único bueno y rescatable es la unión vecinal y la organización entre Villegas y El Manso medio, no tenemos señal pero nos equipamos con la donaciones de radio, haciendo guardia en el monte para visualizar el fuego para obtener la información ya que institucionalmente fue un caos. Bomberos nos dijeron que nos preparemos para evacuar por el camino de lago Escondido, vinieron, alarmaron, cerraron la ruta sin dejar que nadie entre pero la información desde la vigilancia es que el fuego estaba lejos y que había mucho por hacer para evitar que llegue”.

En el mismo sentido remarcó que “Parques y Provincia nunca se pusieron de acuerdo, fuimos por nuestra parte con la radio, nuestra ropa, herramientas de nuestras casas e hicimos los cortafuegos por donde se esperaba que podía llegar a pasar, el mismo guardaparques  vino a buscar a la brigada vecinal para pedirnos ayuda ante el avance de las llamas hacia su casa".

Hay malestar entre los vecinos respecto el accionar de las autoridades competentes “la gobernadora estaba en ese momento dando información a los medios que a nosotros nunca nos llegó. La angustia es constante y la desesperación de que no se esté trabajando. El 31 fuimos a trabajar con el fuego muy cerca, ese mismo día al atardecer se habilitó el valle para el turismo, desaparecieron las brigadas del SPLIF y los camiones y quedamos otra vez sin información".

“Todos los vecinos trabajando y cocinado para los bomberos y el SPLIF y desde el Estado no llegó nada, salían a los medios diciendo que no necesitábamos donaciones pero acá paramos de trabajar para abocarnos a esta situación” expresó indignada.

En relación a un nuevo contexto de extremo peligro, Eliana declaró “otra vez no hay comunicación real, el comisionado es inexistente, otra vez nos juntamos todas las mañanas para ver cómo continuamos trabajando, ayer y antes de ayer se dividieron en dos equipos, uno para recibir a los turistas del valle y otro yendo a trabajar con la brigada de Parques”.

Por último, precisó que el panorama no es favorable “del comisionado no tenemos reporte, el único acercamiento fue en el momento crítico pero no se acercó a la comunidad para contener o coordinar un plan de acción. Actualmente, el fuego está a 5 kilómetros del Villegas, viniendo desde la ruta y viendo como están desparramadas las columnas de humo en todo el cañadón, no es imposible que llegue al Manso”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias