ANTE EL RETRASO DE LA APERTURA TERRESTRE

| 14/01/2022

Reactivación turística: piensan en mejorar la conectividad aérea de Bariloche con Chile

Reactivación turística: piensan en mejorar la conectividad aérea de Bariloche con Chile

Urge la necesidad de una apertura de frontera con Chile, iniciativa que recientemente se frustró a raíz de la contagiosa variante Ómicron. Sin embargo, ahora las autoridades estarían apostando a la conectividad aérea. "Tenemos en vista alguna posibilidad de vuelos directos desde Santiago de Chile. Tener un aeropuerto seguro nos permitiría poder recibir estos vuelos internacionales en este destino tan importante como que es el Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche” indicó Martha Vélez, ministra de Turismo provincial, a este respecto en diálogo con El Cordillerano.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) Martha Vélez, ministra de Turismo provincial, dijo que las aperturas de fronteras: "cambiaría el panorama, bien se sabe que el Cardenal Samoré es un paso que depende de la provincia de Neuquén, eso se trabajó en forma conjunta con el Ministerio de Turismo neuquino y se había definido el día 4 de enero, pero después con la ola de contagios de la Ómicron ellos (Chile) decidieron postergar esa apertura. Así que estamos muy expectantes de que esto suceda, porque básicamente depende de Chile está posibilidad de apertura. Esperamos que se concrete a la brevedad no solo por los argentinos que quieren ir a Chile a visitar a su familia, que sería lo que teóricamente se daría en una primera escala, sino también por los turistas argentinos que quieren ir a Chile y los chilenos que quieren venir a Bariloche, qué son los que más nos interesan”. Por otra parte no se debe olvidar que febrero es el mes de vacaciones de una mayoría de ciudadanos chilenos y son muchos que los vienen en calidad de turistas a Bariloche y a la región.

De esta forma, la funcionaria refirió:  “ese es un poquito el camino, el trabajo que se ha ido realizando con el Ministerio de Salud que son quienes elaboraron en base a los protocolos sanitarios nacionales y también los que se han aplicado en algunas otras provincias, que ya reciben vuelos internacionales en forma regular, lo nuestro es bastante estacional y esa es la razón por la cual estimamos que todavía esto no ha salido, pero ya está elevada la propuesta al gabinete nacional y el gobierno de Río Negro está impulsando que esto salga y fue una de las solicitudes puntuales que se le hizo al ministro Matías Lammens”.

Es reiterativo mencionar que en febrero-marzo el turismo de Chile es muy relevante y está bien esto de no quedarse con la foto de hoy, porque si bien es excelente, hay desafíos inmediatos, “exacto -dijo Vélez- es una economía muy sensible para Bariloche, el ministro (Lammens) tuvo voluntad de escuchar en forma muy atenta y ya se está ocupando del tema. Es decir que, para el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, el turismo receptivo es una prioridad. Con lo cual la respuesta fue inmediata, también una de las cuestiones que se plantearon en este cambio del estado de los contagios, de los contactos estrechos que están vacunados y que no tienen síntomas, esto fue un tema de reunión, en ese mismo momento minutos más tarde se comunicó con la ministra de Salud y al otro día, a última hora ya salió el comunicado de Nación justamente con una recomendación en ese sentido. Así que la verdad que muchas veces los ministros tenemos esa misión, tendemos redes entre distintos organismos. Yo creo que este tema de los contactos estrechos fue un tema que se trató, un tema que está perjudicando el servicio en muchos casos, en medios de transporte, en gastronomía, en hotelería, en todos los servicios, pero también en otras industrias. Así que ha sido un tema de preocupación general, seguramente el sistema productivo y también el turismo han empujado en ese sentido. Así que creemos que la respuesta va a ser inmediata. Nos dijo ‘vamos a trabajar en ese rumbo’ y se habló de realizar acciones de forma conjunta con Brasil”.

La conectividad aérea es clave para el destino Bariloche, “así que pedimos muy especialmente que la política del gobierno incluya la permanencia, fortalecer y acompañar líneas aéreas”, indicó la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez. Además, contó que “de eso se habló con el ministro Lammens, bajo la importancia del turismo receptivo, en cuanto al turismo internacional, eso es importantísimo, porque es gente que viene con divisas y Argentina es un país muy competitivo, muy barato para el exterior”.

En el mismo rumbo la funcionaria rionegrina expresó que “Bariloche en particular tiene un movimiento importante de turismo extranjero y ya  pensando en los brasileños y en la próxima temporada de invierno. Quedamos en trabajar muy fuertemente en campaña en estos destinos, pero sobre todo el destino Brasil y por supuesto trabajar mucho en el tema conectividad y la posibilidad de que los vuelos puedan llegar a nuestro aeropuerto internacional como un corredor seguro con miles de brasileños como nos solían visitar antes de la pandemia en temporada de invierno”.

Consultada sobre el llamado ‘corredor seguro’, señaló que “ya fue solicitado, Río Negro preparó un protocolo muy estricto y siguiendo por supuesto los lineamientos que dio Nación. Esto permite la llegada de vuelos internacionales directos sin pasar por Buenos Aires, por supuesto se está trabajando en esto, ya se elevó, lo que pasa es que desde el momento que se entregó a hoy ha habido varios cambios en los protocolos sanitarios que se han ido ajustando y lo que estamos impulsando es que, en definitiva puedan terminar de definirlo”, sostuvo.

El esquema sería muy importante para el destino Bariloche porque, reiteró por último Martha Vélez: “Tenemos además en vista alguna posibilidad de vuelos directos desde Santiago de Chile y tener el aeropuerto seguro nos permitiría poder recibir estos vuelos internacionales en este destino tan importante que es el Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche. Así que este es un poquito el camino, el trabajo que se ha ido realizando con el Ministerio de Salud, por supuesto que son quienes elaboraron en base a los protocolos sanitarios nacionales y también los que se han aplicado en algunas otras provincias, que ya reciben vuelos internacionales en forma regular digamos, lo nuestro es bastante estacional y esa es la razón por la cual estimamos que todavía esto no ha salido, ya está elevado a hasta altura al gabinete nacional y el gobierno de Río Negro está impulsando que esto salga y fue una de las solicitudes puntuales que se le hicieron al ministro Matías Lammens, que además ha estado con muy buena disposición y sumamente agradecido por el recibimiento que le dio Bariloche”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias