SEIS DE LOS OCHO SECTORES CON FUEGO ESTÁN DESCONTROLADOS

| 13/01/2022

Se sumaron otros dos focos al incendio de los lagos Martin y Steffen 

Se sumaron otros dos focos al incendio de los lagos Martin y Steffen 
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

El Comité de Emergencia Regional brindó este jueves en horas de la tarde un reporte con el estado de situación del incendio que afecta hace ya más de un mes al bosque de los lagos Martin y Steffen. Durante la jornada, se sumaron dos focos más a los seis que se venían registrando, y las condiciones meteorológicas nuevamente dificultaron el trabajo de brigadistas y medio aéreos.

Un díficil panorama se vive por estas horas en el incendio forestal del mencionado lugar. Al momento, la ruta 40 a El Bolsón se encuentra habilitada de forma condicional, situación que es analizada minuto a minuto dado que son altamente variables las condiciones de humo y fuego sobre la calzada. Por su parte, el camino al lago Steffen permanece cerrado, en tanto que las zonas de Villegas y El Manso están habilitadas, condicionadas al estado de circulación por la ruta. Según indica el reporte, el frente del fuego en esa zona no se dirige hacia estas poblaciones. 

El estado del incendio denominado Complejo Lago Martin se encuentra dividido por sectores, a los cuales este jueves se sumaron dos, siendo ocho en total. Actualmente son seis los focos catalogados como "activos" y dos como "contenidos".

En esta línea, según indica el informe del COE regional, las condiciones meteorológicas de este jueves fueron altamente peligrosas para las tareas de control, con un ingreso de un frente frío que provocó vientos del sector oeste predominando del noroeste y oeste, intenso durante la tarde con ráfagas. Las temperaturas descendieron durante la tarde por el ingreso del frente frío en la zona, los valores de humedad relativa fueron bajos durante toda la jornada.

Para este viernes se espera una temperatura máxima de 20 grados, viento de 10 a 20 km/h del oeste, aumentando a la tarde a 25-35 km/h con ráfagas, período en el que se producirían muy bajos valores de humedad relativa.

En cuanto a los recursos desplegados y tareas realizadas, la Secretaría de Protección Civil de Río Negro continúa con los trabajos de prevención, cuidado de estructuras y viviendas en la zona de Villegas y El Manso, en coordinación con Bomberos Voluntarios.

En la escuela de El Foyel, se encuentra el centro que oportunamente se dispuso por si se precisa llevar a cabo una evacuación. Actualmente ninguna persona se encuentra alojada en ese lugar.

Por otro lado, en el sector 1, realizan tareas de combate, brigadistas de parques nacionales Los Alerces, Laguna Blanca, Nahuel Huapi y personal del Ejército Argentino.

En el sector 4, trabajan con herramientas manuales en puntos calientes que se han reactivado, brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi con dos guardaparques timoneles a bordo de embarcaciones destinadas en el lugar.

En el sector 6, en inmediaciones de la seccional Villegas de Parques Nacionales, cumplen funciones brigadistas del SPLIF Bariloche, SPLIF El Bolsón, Bomberos de Policía Federal, brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de los parques nacionales Los Glaciares, Tierra del Fuego, Monte León y Nahuel Huapi, un guardaparques y 3 agentes de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias

En el puesto denominado punto 0, en el sector del mirador del Steffen, se encuentran 2 agentes realizando tareas de comunicación y enlace con un camión con equipo técnico de radios VHF e internet. Asisten al evento personal técnico del Parque Nacional Nahuel Huapi realizando tareas de observación y cartografía y 13 agentes para trabajos de logística

En los sectores 7 y 8, está trabajando personal de SPLIF Bariloche, SPLIF EL Bolsón, Administración de Parques Nacionales, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Policía Federal, Vialidad Nacional y Gendarmería Nacional.

Respecto a la Administración de Parques Nacionales, dicho organismo destinó 66 agentes y 19 móviles para asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego, y protección de estructuras. Además, se designaron vehículos para asistir en el camino de la comunidad Huenchupan.

Además de los organismos mencionados, participan en diferentes trabajos en el marco del incendio: Hospital de El Bolsón con ambulancia y personal en la Seccional Villegas, Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, Protección Civil Bariloche, Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de Bariloche, Ejército Argentino y Prefectura Naval Argentina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias