MERCEDES IBERO

| 12/01/2022

“Hubo muchos trabajos donde a la gente con contacto estrecho y certificado los hicieron ir igual”

“Hubo muchos trabajos donde a la gente con contacto estrecho y certificado los hicieron ir igual”
Foto de archivo. (Matías Garay)
Foto de archivo. (Matías Garay)

Para alcanzar los objetivos propuestos al inicio de la campaña nacional de vacunación contra Covid-19 es necesaria la vacunación de los niños y niñas de 3 a 11 años de edad. Cabe recordar que el propósito de la Campaña Nacional de Vacunación es disminuir la morbilidad-mortalidad y el impacto socioeconómico ocasionados por el SARS-CoV2 en el país. Las autoridades nacionales de Salud consideran que es necesario avanzar hacia la vacunación del 100% de la población objetivo. La doctora Mercedes Ibero, secretaria de Planificación de Río Negro, y un eslabón importante en la información que brindó el Ministerio de Salud provincial, indicó que en la franja etaria “de los chicos de 3 a 11 años con primera dosis tenemos un 73.6% vacunados y con segunda dosis un 50% vacunados, en los de 12 a 17 tenemos un 88% vacunado y un 68% con segunda dosis”.

La funcionaria refirió que “hay bastante del porcentaje de la población a vacunar, se han hecho muchísimas campañas. Igual nosotros a veces somos como distintos al resto del país en la vacunación. Se ha realizado tan buena campaña en los hospitales y tanta concientización. No sé si ustedes se acuerdan cuando recién empezamos con la vacunación en las provincias que más vacunaban, siempre aparecía Río Negro, porque se hizo mucho hincapié, sobre todo en los hospitales”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) señaló que “tengo mi familia en Provincia de Buenos Aires, a mis papás de 80 años todavía, bueno recién ayer los llamaron para la tercera dosis y ya van 6 meses de su segunda, porque son mayores de 60 y a mi hermana que tiene discapacidad todavía, ya pasaron 5 meses, no le dan la tercera dosis, porque están organizados de otra manera. Entonces sacando esa provincia donde tenés una disposición distinta cuando te toca vacunar, no tenés que sacar turno sí quizás en algunos lugares hay que hacer más cola, pero esto de la disposición para cuando decidís y elegís vacunarte es maravilloso”.

Sobre cuántos son internados en cuanto a los positivos, sostuvo Ibero que “en Bariloche tenemos 3.187 casos activos y tenemos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a 4 personas, de esas cuatro una dio positivo e ingreso a la terapia por otra causa, por entrar a un lugar cerrado, pero no se lo toma como positivo, los otros tres son de Covid, después en el resto de todo Bariloche hay 4 en piso, de esos el 90% no tiene vacunación, no tienen el esquema completo”.

Explicó la doctora con respecto a las certificaciones de trabajo que “ahora salió una declaración jurada donde la persona pone cuándo empezó con síntomas y eso se presenta en el trabajo y está habilitado para tal fin. Quiero aclarar varias cosas: una es que la persona con algún riesgo y que tiene algún síntoma, esa persona tiene que ir al Centro de Salud, pero no para testearse, sino para ir al médico para que el médico defina si tiene Covid o no. Si siento un día que me falta el aire, no me tengo que quedar en mi casa e irme a testear, tengo que ir a que me vea el médico. Él decidirá si me testeo o no”.

Brindó la facultativa un ejemplo al decir: “si a veces me levanté con mucho dolor de garganta entonces ese día me quedo en mi casa y si al día siguiente tengo fiebre me quedo, ahí lo tomo como un Covid, me quedo 7 días en casa. En esos casos se hace una declaración jurada, que está en nuestra página y también en el Ministerio de Salud de la Nación, lo lleno, lo presento y me quedo en mi casa”.

Refirió asimismo que “hubo muchos trabajos donde a la gente con contacto estrecho y con certificado médico los hicieron ir a trabajar igual, personas que debía quedarse en la casa y los hicieron ir a trabajar, incluso con Covid positivo. Entonces, si alguna persona necesita certificado y no le aceptan eso, seguramente puede acercarse al Centro de Salud y explicar, pero hoy está por resolución que se puede hacer la declaración jurada y con eso sería suficiente”.

Por último, Mercedes Ibero, quien en la actualidad integra el personal político de la Secretaría de Desarrollo Estratégico a cargo de la Secretaría de Planificación, pero que ha sido una funcionaria emblema del Ministerio de Salud de Río Negro, consideró que “de cualquier manera hay una responsabilidad individual, de cada uno, de decir me quedo o salgo, debo cuidar al resto”. Ya con respecto a falsificaciones de Pases Sanitarios dijo que “es tremendo. El Pase Sanitario, un carnet de vacunación quizás se puede falsificar, pero el Pase Sanitario que está cargado en ‘Mi Argentina’ no es tan fácil que sea cambiable. He visto a chicos jóvenes que tratan de cambiar certificados para entrar a un evento, todo puede ser en la vida de la tecnología. Allí volvemos a la responsabilidad de cada uno. En nuestra provincia los Pases son nada más que para los eventos masivos. La viveza argentina es tremenda. En nuestra página de Rio Negro Circula, también el Pase Sanitario está disponible”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias