CORONAVIRUS

| 12/01/2022

Ibero pidió no relajarse en decir que solo es una gripe más

Ibero pidió no relajarse en decir que solo es una gripe más
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

En España dos años después de que el coronavirus comenzara a propagarse por el mundo, cada vez son más las voces que piden un tratamiento distinto. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha publicado un largo editorial titulado "Hacia el fin de la excepcionalidad", en el que aboga por volver ya a la “vieja normalidad”, dejar de contar cada caso de Covid y tratar la enfermedad como se hace, por ejemplo, con la gripe. La doctora Mercedes Ibero, secretaria de Planificación de Ro Negro en estos momentos, pero que trabajó arduamente en el Ministerio de Salud provincial, opinó que “nosotros también vamos a eso, porque lo que se está viendo es que hay una replicación tremenda con una positividad tremenda de los testeos”.

La funcionaria continuó al decir: “hay tanto Covid circulando que la verdad qué es así, son casos muy leves, muy simples, porque hay una gran cantidad de gente que se vacunó, por un lado”. Por otro lado es necesario no descuidarse, “no nos relajemos en decir que solo es una gripe más, porque nosotros tenemos pacientes no vacunados en terapia intensiva, cuidado también con esto. Pero por otro lado hay algunos casos de una gran responsabilidad personal. Entonces quizás a mí a veces me preocupa cuánto de eso vamos a poder hacer nosotros y cuánto no. Pero sí es verdad que estamos yendo a eso, a algo quizás más endémico, muchos expertos hablan de que esta variante lo que está haciendo es como autoinmunizarnos lo cual degenera un montón la enfermedad y esto genera que ya estemos como inmunizados. Entonces no significa que no nos tengamos que vacunar porque nos vamos a seguir contagiando”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) indicó: “Este virus nos ha sorprendido desde que empezó, entonces nadie puede afirmar nada. No es que yo hoy puedo decirte después de la Ómicron se terminó el Covid o es endémico. Es como que todavía creemos todos, por lo que está pasando en el mundo y por cómo viene, que puede llegar a pasar esto”.

Sin embargo hoy los casos no son tan graves, pero la pandemia sigue generando tensiones. “Es lo que nos pasa, por eso desde el Ministerio de Salud de la Nación y el nuestro también adoptamos las mismas medidas. Lo que no nos tenemos que olvidar es que cuando empezó la pandemia el principal objetivo del Ministerio era no colapsar el sistema sanitario y con la Ómicron o con la Delta que llegó a nuestro país, porque no es lo mismo cómo lo recibimos en el país con la cantidad de gente vacunada; y eso a nosotros no nos pasó, no se nos colapsó el sistema de salud, no nos colapsaron las terapias intensivas, pero sí pasó que todo el mundo se quiere testear y lo gracioso en esto del irse a testear, es que vos observás a la gente en la playa amontonada, como que no existe la Ómicron, no existe el Covid, no sé en Bariloche cómo será. Pero por ahí con la gente que hay es lo mismo, ahí nadie se preocupa y después van corriendo a testearse a ver si salen a la noche o no y hacen colas y colas y colas de testeo que no sirve de mucho”.

Además, señaló que “sacando las medidas ahora nuevas, irse a testear si sos contacto estrecho si no tenés síntomas no sirve de nada porque vos lo podías tener al día siguiente, recordemos que hasta después de 5 días podías no tener síntomas, entonces sale esto de hoy estuve con alguien positivo me voy a testear y eran colas y colas. Y entonces lo que pone en tensión o en mayor trabajo a los hospitales o centros de salud es la gente que va a testearse, para saber si me quedó guardado y cuido a todo el mundo, o para ver si puedo salir o no. La verdad que me parece que habitualmente es una variante mucho más leve para los vacunados, creo que somos una provincia donde las personas están altamente vacunadas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias