CAMARA DE TURISMO DE RIO NEGRO

| 12/01/2022

Néstor Denoya: “Nos preocupan mucho las estafas en albergues que no existen"

Néstor Denoya: “Nos preocupan mucho las estafas en albergues que no existen"
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

Sectores empresariales de San Carlos de Bariloche se reunieron con el Ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens. Se analizó el actual momento turístico que vive la ciudad, cómo funciona el programa pre-viaje y otras inquietudes atinente al sector. Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Rio Negro señaló que “nos sentamos a ver los números, ya que es una inyección impresionante de dinero para todas las ciudades. Bariloche lidera en cuanto los turistas que han llegado. Recorrimos los comercios que han salido primero en consumos, el ministro y su equipo hablaron mucho con los empleados. Estamos dentro de una temporada donde el destino está completo”. Los representantes empresariales están muy preocupado por las estafas que sufren turistas al contratar albergues que no están habilitados o que les hacen ‘el cuento del tio’.

El empresario se explayó con respecto a cómo continuará el programa pre-viaje de aca para adelante al decir: “él (Lammens) quiere que siga como política de Estado, con algunos cambios que están pensando para el proyecto de Ley que estará en el Congreso y nosotros conversando con nuestros diputados y nuestro senador para que estén al tanto de la propuesta, que lo lean, obviamente si quieren ponerle o sacarle cosas que ellos consideren prudente. Nos deben acompañar en esto de tener una política pública sea el gobierno que sea. En caso que el pre-viaje sea una ley deben quedar como política pública, eso verdaderamente generará en cambio específicamente en la actividad turística”.

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7) fue consultado por recientes estafas con respecto a albergues contratados desde otras ciudades, allí consideró que “desde el municipio se pondrán todas las herramientas que se tienen para evitar esas estafas, se debe investigar si siempre, los estafadores, procedieron de la misma manera o si se producen cambios en dichas estafas, un cuento del ‘tio fácil’, fácil de resolver o complejo con tecnología, no creo que se pueda hacer con el método de una plataforma legal via Booking o pre-viaje, es muy difícil. Hasta que uno no conoce bien cómo es la metodología es muy difícil opinar”.

Prosiguió Denoya al manifestar que “no creo que sea un tema del ministro, es un tema nuestro, de nuestro destino, de la Justicia, porque es según cómo te engañaron, porque ‘vos llames a un teléfono, deposites en una cuenta y vengas y no estén’, quiere decir que una persona confía en otra y luego esa persona no existe. Uno ahí tiene poco que hacer porque sino tenés algo que respalde el negocio poco se puede hacer. Por eso es muy importante contratar con una Agencia de Turismo, con las formas habilitadas, porque uno entonces tiene a quién hacerle el reclamo. Por eso ayer estuvimos hablando con la Secretaría de Turismo para ver cómo fueron las estafas y a partir de allí ver, es algo que hace mucho daño, hay que gente que se viene desde una ciudad con la familia, con las ganas de vacacionar y eso es un lio además que hoy es muy difícil solucionarle a la gente dónde parar, es muy difícil darle al visitante un lugar donde pueda parar. Nos preocupa mucho”.

Asimismo explicó que “no tenemos el dato que llegue gente sin reservas, sí que llega con poca información sobre qué hacer, con poca información de excursiones, dónde puede consumir el crédito que tiene del pre-viaje, habría que hacer en eso una vuelta de tuerca. Hay que meterse en la página del pre-viaje y alli esta el listado de comercios, restaurantes, quizás habría que agregar algunas fotos, algo, un QR en todo los negocios donde se diga ‘aca se cobra con el pre-viaje’, porque una mayoría importante de los turistas hoy tienen la tarjeta del pre-viaje”.

Para Denoya “esto tiene muchas aristas, para nosotros es muy importante que todo el mundo trabaje en blanco, la competencia es un poco mas leal, eso hace que sea un poco mejor todo. Estamos muy agradecidos de cómo se lleva adelante la idea, es un cambio en la historia del turismo en la Argentina. Todo el sector hotelero dice que el porcentaje de ocupación es altísimo, como hace mucho no lo tenemos. Bienvenido toda esta actividad en el medio de la pandemia, en el día a día que vive este país”.

Sin embargo en los medios de comunicación se han recibido quejas por el sistema, al respecto respondió que “hay mucha gente que nos dice que si, no es obligación tener el pre-viaje, hay gente que está adherida y otra que no, es como una tarjeta de crédito, hay gente adherida y otra que no. Creo que gran parte de ese tema es por falta de información del comercio, porque la verdad que te perdés ventas ante una demanda importante, porqué razón, habría que preguntarle mas al comercio”.

Sobre que en los dos primeros puntos de la tarjeta dice: ‘no se puede cargar nafta, ni ir al supermercado’, “ exacto, porque es para volver a insertar el dinero en el sector turístico. Hay gente que no está adherida porque no está inscripta en el programa del pre-viaje” e insistió: “igual debe existir mas información, que la gente sepa, las denuncias que Uds. reciben son excepciones, la mayoría de la gente la usa en forma positiva. En general el programa va bastante bien”.

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