ACCIDENTES DE TRANSITO

| 10/01/2022

Principal causa de fallecimiento de jóvenes entre 15 a 29 años

Principal causa de fallecimiento de jóvenes entre 15 a 29 años

Cinco tragedias, con un saldo de 13 víctimas fatales, sucedieron en los primeros días de 2022 en todo el país. Hubo responsables y desenlaces fatales. Los accidentes contienen un denominador común, el error humano. Conducir drogado, a exceso de velocidad, ingresar a una ruta sin mirar, adelantarse indebidamente, detenerse sobre el asfalto, circular distraído, etcétera. Desde la comuna informaron que la Bustillo es la avenida mas peligrosa en esta ciudad.

En Bariloche según informó Carlos Cattini, director de Tránsito de la Municipalidad la arteria mas peligrosa dentro del ejido es la Avenida Bustillo. “Allí se produjeron las mayores fatalidades en los últimos años”, aseguró y explicó que “se debe tener en cuenta no exceder las velocidades máximas estipuladas porque el tránsito es un sistema dinámico que hacemos entre todos en interdependencia de los unos con los otros”.

Elecciones erróneas al conducir pueden causar choques con heridos y fatalidades “ello debería motivar una fuerte reflexión en cada uno de nosotros, de los usuarios de la vía pública, estar alertas y atentos todo el tiempo, usar los cinturones de seguridad, no usar los celulares mientras se conduce, colocarse los cascos en las motocicletas, circular a una velocidad moderada, sin haber consumido alcohol ni otras drogas, etcétera”, algunas de las recomendaciones que brindó el funcionario. 

Para los entendidos de ‘Luchemos por la Vida’ nadie está exento de sufrir un hecho vial riesgoso, que nunca haya pasado no quiere decir que no pueda pasar. Y que el desenlace final dependerá siempre de cada uno y de los demás. En cuanto a las autoridades, principales responsables de la seguridad vial, debería entenderse que urge implementar todas las medidas posibles para poner límites a estos comportamientos de riesgo, lo que incluye concientizar y educar a la ciudadanía, en especial a los conductores de vehículos, controlar el cumplimiento de las normas, sancionar severamente a los transgresores y mejorar las condiciones ambientales y de infraestructura para minimizar los daños en casos en que el error humano suceda”.

​ En esta temporada de vacaciones es fundamental hacer hincapié en las medidas de seguridad necesarias antes de salir a la ruta para poder evitar los accidentes de tránsito. Es importante concientizar a la opinión pública de la escala de devastación económica que producen estos siniestros, así como de reconocer el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de apoyo y rescate. 

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años. Como consecuencia, anualmente más de 1.2 millones de personas mueren y entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de ellos provocan una discapacidad.

​ La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, comparte una serie de medidas de seguridad vial a tener en cuenta para poder llevar un viaje tranquilo, cuidando responsablemente la vida de todos.

Controlar la velocidad: se recomienda disminuir en 10 km/h la velocidad habitual en la que solemos circular. Asimismo, es recomendable no exceder los 90 km/h en ningún tipo de situación, inclusive si se encuentra permitido, si el clima lo amerita y si el camino se encuentra en buenas condiciones. Hay una relación proporcional entre el aumento de la velocidad media y la probabilidad de que ocurra una colisión, así como con la gravedad de sus consecuencias. Por ejemplo, cada aumento del 1% en la velocidad media da lugar a incrementos del 4% en el riesgo de que se produzca una colisión mortal y del 3% en el riesgo de colisión grave.

Mantener la distancia: esto permitirá disponer de más tiempo para poder realizar la maniobra correspondiente en el caso de un accidente propio o ajeno. Este espacio de seguridad se debe respetar con los vehículos que estén delante, detrás o a los costados.

Usar el cinturón de seguridad: se trata del mejor método para salvar una vida. Usar el cinturón de seguridad reduce de un 45% a un 50% el riesgo de muerte entre los conductores y los ocupantes de los asientos delanteros. En el caso de los ocupantes de los asientos traseros, este descenso es de un 25%. Es importante aclarar que todos los individuos que viajen en el vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad. Para colocar de manera correcta el cinturón, éste debe pasar por delante del hombro, sobre la clavícula, el pecho, y por la cadera, a la altura de la pelvis, asimismo se debe evitar que presione la parte alta del abdomen. En el caso de las embarazadas, se debe colocar la cinta inferior por la pelvis, debajo del abdomen, y la parte superior por arriba del mismo, y la mitad de la clavícula. Por otro lado,l os niños deben permanecer sentados en butacas especiales con sus respectivos cinturones, ya que los del auto no los protegen de forma apropiada. Los mismos permiten reducir en un 60 % el riesgo de muerte.

Evitar el uso del celular: aunque la manipulación de dispositivos móviles se encuentre prohibida legalmente, existen muchas personas que lo hacen. Es fundamental señalar que estar utilizando el teléfono mientras se maneja, aunque sea usando el manos libres, reduce la capacidad de concentración que se necesita para conducir y realizar las maniobras correctas en caso de un accidente. Los conductores que usan el teléfono móvil mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en una colisión que los que no lo hacen.

Incorporar el uso de cascos en bicicletas y motos: El uso correcto del casco puede dar lugar a reducciones del 42% en el riesgo de traumatismos mortales y del 69% en el riesgo de traumatismos craneales, ya que funciona como barrera y previene el impacto entre el cráneo y la estructura con la que se golpea, por ejemplo, la calle. Se absorbe la energía del golpe y, de esta manera, el cerebro golpea con menos fuerza contra el cráneo. Para que cumpla su función, el casco tiene que ser del tamaño correspondiente a la cabeza y quedar fijo, sin movimiento, y correctamente colocado.

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