TOMMY HERCIGONJA

| 09/01/2022

Canchas de piedra y tierra: las anécdotas del fútbol en Bariloche

Canchas de piedra y tierra: las anécdotas del fútbol en Bariloche

Existe en la historia del fútbol barilochense un espíritu amateur, “es de dónde venimos”, opina Tommy Hercigonja, quien fue jugador en los 80/90 y hoy es presidente del club Alas Argentinas. Recordó en reportaje con Antonio Zidar: “vos vivías casi enfrente al Estadio Municipal, te acordás, el Estadio parecía la playa de Las Grutas cuando el clima estaba seco, el viento, la tierra, los jugadores parecían físicoculturistas”.

Las jugosas anécdotas se produjeron a través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), allí trasmitió sus memorias al decir: “te acordás de Arroyo, no le entraba ningún pantalón, era levantador de pesas, un sumo era (risas) y me acuerdo porque yo en esa época era pibe, vivía a media cuadra también del Estadio pero para el otro lado, nos metíamos dentro de los pinos y jugar en el Estadio era como jugar en una playa, en la arena”.

Agregó que el popular deporte se jugaba sobre “tierra y piedras y no había forma porque cuando llovía se ponía lindo, pero igual la cancha era pesada, de donde pateabas atrás de la pelota salía una piedra, muy lindos los recuerdos de las canchas”.

De cualquier manera el fútbol de Bariloche ha sacado grandes valores, “los pibes de Baldi, los pibes de Iturra, Grillo, que creo que todavía está jugando, es como que cambió un poco la cosa”.

Sobre las oportunidades que también tuvo Hercigonja de llegar a ser un profesional explicó que “en este fútbol de hoy cuando vos te das cuenta que a los 16 años ya no pisaste una Primera o una Tercera, después sos del montón, yo tengo otra idea del fútbol. El fútbol está bueno cuando uno lo práctica y hay otra formación, porque el fútbol se termina en 10 años como máximo, y después qué hacés en la vida. Esos años que 'perdiste' en la educación no se recuperan, después es difícil recuperarlos, porque cuando uno es pibe es la época del estudio y cuando yo me di cuenta que no iba a llegar a nada, salvo ser uno más del montón, decidí hacer otras cosas, seguir estudiando, seguir trabajando, para formarme”.

Asimismo, el presidente de Alas explicó que “eso lo palpé en el 84 con el Boca, porque vi a 'Pinino' Mas y a todos los profesionales que vivían en un mundo distinto a las personas comunes y era un mundo donde se terminaba todo, donde ellos dependían de la fama, nada más, porque qué hizo ‘Pinino’ Mas después de ser jugador del Real de Madrid y todo, nada, un pobre tipo que no pudo salir a enfrentar la vida y así está, pobre”.

Considero que “hoy es distinto, hoy con la tecnología, están los representantes que no te dejan caer, antes era uno solo. Ahora es distinto, pero a pesar de todo para hacer una diferencia económica hay que viajar afuera, porque con lo que ganas acá, cualquier jugador de fútbol normal, no tiene el futuro asegurado, los sueldos no son mucho más”.

Por último, al respecto de las figuras que están en los diarios y son los excepcionales, Hercigonja aseveró: “Exacto, son los distintos, de cualquier manera cuidado si no la invierten bien, hoy con la inflación que hay, con los cambios que hay económicos, no te dura nada la plata, un jugador de medio pelo puede tener un departamentito, dos, como para vivir de una renta, los tiempos han cambiado mucho, pero todo depende como uno lo mire”.

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias