EL ACCIDENTE FATAL EN EL LANÍN

| 08/01/2022

Polémica: entre la montaña libre y acciones preventivas que eviten fatalidades

Polémica: entre la montaña libre y acciones preventivas que eviten fatalidades

El miércoles último por la mañana ocurrió un accidente fatal en el Lanín. Fallecieron dos andinistas al intentar ascender el volcán de 3776 metros en el límite entre Argentina y Chile, y otras dos personas resultaron heridas de consideración. “Fue un episodio trágico”, aseguró Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín. La fatalidad puso nuevamente en discusión el tema de "montaña libre", dado que evidente que existe una necesidad de acciones preventivas que brinden seguridad para evitar desgracias personales. El anterior accidente fatal había ocurrido en 2018.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín, señaló: “Aun con clima desfavorable, gracias a la pericia del piloto, se pudo hacer esta evaluación. Participaron el personal de Parques Nacionales, que son los guardaparques y la brigada antiincendios, también bomberos voluntarios, los médicos del hospital de San Martín de los Andes, más efectivos de Gendarmería Nacional, todos participaron del operativo”.

El funcionario sostuvo: “A partir de la tormenta de lluvia, que en el caso de esta altitud era nieve, el fin de semana se formó hielo, nosotros entendemos que hubo una patinada y producto de eso se produjo el accidente. No tenemos todo, se está investigando, pero lo que sucedió originó todo un operativo de rescate y de evacuación de los heridos a través de los helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Ambiente, que están en la zona para atender las emergencias, no solamente los incendios forestales, sino también este tipo de situaciones”.

Consultado con respecto a si el grupo de andinistas tenía experiencia, dijo: “El volcán Lanín es una montaña que está gestionada, nosotros decidimos el punto que tiene su capacidad de carga. Hay que registrarse obligatoriamente ya que tiene una capacidad y una serie de obligaciones o condiciones para que la gente pueda subir, una de ellas es tener experiencia en montaña. Hay un registro al respecto, eso en la base del volcán. Este grupo, que era un grupo de 8, se inscribió de esta manera, se registraron informando que tenían la experiencia necesaria para el ascenso”.

¿En qué medida influyó la condición climática para que se origine el accidente? ¿Hubo algún error? “En general los accidentes de montaña, en términos generales en la alta montaña, tienen esta particularidad: todo es muy dinámico, la situación inclusive se modifica hora a hora, no solamente día a día, y en general los accidentes tienen que ver con no prever alguna de esas variables. A priori entendemos que alguna de estas variables no fue considerada en su momento y sucedió este accidente” y agregó: “Es uno de los problemas que tiene la alta montaña. En el caso del volcán Lanín lo que nos pasa es que es una montaña que tiene un comportamiento de alta montaña, como decía anteriormente, pero está muy demandada, cada vez se profundiza más la llegada de andinistas, un público muy amplio, muy diverso en experiencias o capacidades técnicas, inclusive en las aptitudes físicas digamos. Entonces eso hace que tengamos precauciones respecto al registro y las exigencias del equipo necesario, pero no se puede garantizar un 100%”.

Hace ya un tiempo existe una polémica sobre medidas preventivas. Al respecto, consideró: "Me voy a meter en una política que existe a nivel mundial en el mundo del montañismo: la discusión de las ‘montañas libres’, nosotros recomendamos, en el caso del volcán Lanín, la utilización de guías de alta montaña habilitados por Parques Nacionales, que son los que garantizan en gran medida la seguridad, además del disfrute del ascenso”.

Sostuvo: “No es una exigencia, en el marco de la gestión del volcán, en la capacidad de carga que está regulada tanto para grupos guiados y para grupos independientes, para grupos independientes es minoritaria la cantidad de gente. Pero aun así, en el marco de este debate internacional respecto de la ‘montaña libre’, no es una exigencia exclusiva como hay en otras montañas del mundo. En el caso del Lanín no. Entonces para entender la pregunta, el replanteo que nos venimos haciendo sostenidamente, con debates muy profundos con sectores del mundo de la montaña, respecto de hasta dónde la libertad vale o no vale. Es un debate y yo no quiero tomar posición al respecto por mi rol institucional, pero es un debate y hay un debate realmente interesante. El año pasado tuvimos la experiencia de tener que cerrar el volcán y nuevamente se generó dicho debate. Esto sí lo estamos replanteando y nos parece que es un debate necesario, rico y serio”

El intendente refirió: “Recientemente salió una ley sobre el montañismo donde también se establecen una serie de criterios y donde la responsabilidad del Estado también se establece en esta ley, pero, insisto, es un debate necesario, donde son interesantes las dos posturas, si las ponemos solamente en blanco y negro, ambas tienen razonabilidades y tienen argumentos”.

Ya sobre la investigación pertinente del accidente, refirió: "Hay todo un protocolo, también trabajamos con Gendarmería nacional en este caso. Respecto a la gestión del volcán, nosotros tenemos conformado una mesa de gestión del Lanín que la componen: el Parque, la Asociación de Guías de Altas Montañas, el Ejército Argentino, que tiene su rama de montañismo y también el Club Andino Junín de los Andes, que es el que está más vinculado con el volcán Lanín. Así digamos que en ese marco se establecen criterios de gestión del volcán”.

Contó el titular del Parque Nacional: “Los accidentados fueron cuatro, dos de ellos, los que lamentablemente fallecieron, eran parte de un grupo de 8 independientes sin guía. Y los otros dos accidentados, uno de ellos es un guía, pero no estaba con ellos, sino que acudió como reflejo a hacer el salvataje y ahí se accidentó”. Indicó que resto de los montañistas “están bien, descendieron, conmocionados obviamente, pero en términos físicos bien. Nosotros ayer hicimos una asistencia con un grupo de asistencia psicológica que nos pareció necesario hacerlo, así que también se trata de contener desde esa perspectiva a los que estuvieron dispuestos a aceptarlo”.

Por último, Salvador Vellido relató: "El lugar del accidente es un sitio de mucha pendiente. Tiene una cresta y tras la cresta una canaleta. Está en el sector norte, en la cara norte del volcán, noroeste. Está ahí el límite de Chile-Argentina. Ya se sabe que el volcán Lanín es límite con Chile, la cuarta parte del volcán corresponde a nuestro país vecino. Hay una línea recta que llega hasta la cumbre que es el punto que divide. Ahí no tenemos certeza al 100 por 100 sobre cuántos metros más son de Chile o cuántos metros más en Argentina, pero el accidente estuvo en esa franja”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias