TOMMY HERCIGONJA

| 06/01/2022

“Ver jugar al 'Pelado' era un verdadero placer”

“Ver jugar al 'Pelado' era un verdadero placer”

En las últimas horas se conoció el fallecimiento de Bernardo Palacio, jugador de fútbol y formador de juveniles. El querido 'Pelado' pasó por Alas Argentinas, fue inolvidable ya que se coronó bicampeón y subcampeón en 1989, 1990 y 1991. Tommy Hercigonja, actual presidente del club y compañero de Palacios recordó que formó parte de una generación de Alas Argentinas, “muy recordado por amigos y compañeros. Parte de la historia del fútbol de Bariloche” y aclaró que sin embargo “no estamos perdiendo tanto la identidad a pesar que se nos van los valores, es bueno recordarlos y conocer las raíces. Ayer se nos fue el ‘Pelado’, para aquellos que en la época del 80 visitábamos las canchas de fútbol, realmente era un placer verlo jugar”.

El hoy dirigente futbolístico dijo que “en sus inicios, un tipo de muchas convicciones, hay miles de anécdotas, ayer en el velatorio en la casa de él, pensábamos que era un tipo con muchos principios, mucho dolor por cómo se dejó morir. La situación de él era casi una situación de calle, pero porque él lo quiso, siempre fue acompañado por la familia y amigos, pero era tan terco que decidió su forma de vida, la eligió él”.

Consultado con respecto a si era algo renegado, consideró a través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) que “tal cual, pero con convicciones, él no quiso aceptar ayuda, era muy orgulloso. En la época que jugábamos al fútbol empezó la democracia y él aferrado a su partido radical, cuando vino el peronismo con Menem, yo lo jodía, le decía Pelado ‘nos va a regalar ahora el peronismo camisetas de fútbol’ y él me decía no, ‘del peronismo no me pongo la camiseta’ y no había forma de darlo vuelta. Decíamos -por ejemplo- cuando íbamos a tomar una cerveza ‘mirá esto lo paga un peronista’ y él nos decía, ‘no, no tomó de esto’, era la única forma que dejara de tomar”.

Hercigonja sostuvo que “nosotros teníamos un grupo muy unido, donde había mucha alegría, nosotros mismos nos bancábamos nuestros propios gastos, no pedíamos prestado nada, por la forma de ser del ‘Pelado’ que no pedía nada, íbamos con lo que teníamos y estábamos convencidos hasta dónde podíamos llegar. Eso era lo bueno del grupo, porque aquel que se rompió el traste para conseguir una clasificación al Regional, salvo en algunos casos donde estábamos medios débiles y la gente quería venir no contábamos con tipos pagos. En los tres regionales que estuvo con Alas, en el primero no había tanta plata, ni tantas contrataciones, en el segundo a diferencia de otros equipos que iban a los regionales, Alas recibía a quien quería venir y había muchos jugadores que se querían mostrar y le decíamos ‘acá no hay un mango’ y así vino 'Tomasito' Merino, vino Félix Camaro, vinieron un montón de jugadores de la época sin pagarle un mango, mientras otros clubes le pagaban, así fue Alas siempre, sabemos que tenemos un techo”.

En la charla se recordó como técnico al ‘Turco’ Chaina y a Dani García, “exacto, estaba el ‘Indio’ Izquierdoz, el papá de Cali, el ‘Pelado’ empezó cuando yo, el 'Filote' Cárdenas, los Nels, Ramoncito Alvarado, ya dejábamos, llegué a jugar con el ‘Pelado’, yo jugué hasta 1992/1993 y el ‘Pelado’ del 86 al 96 más o menos. En esa época el ‘Pelado’ se reafirmó como líder del grupo”, señaló.

El presidente también mencionó: “de los jugadores me acuerdo de Darío Batalla, el ‘Negro’ hermano del ‘Pelado’, tremendo central, el tipo jugaba en Estudiantes, alternaba en Boca, en otros lados, pero siempre lo traíamos para Alas, ‘Pancho’ Serón. También estaba ‘Lalo’ Minor, fue en la primera época de Alas, tremendo 5 con un temperamento y una pausa donde hacía la diferencia. Tengo el mejor de los recuerdos con ‘Lalo’ y murió más o menos en las mismas condiciones que murió el ‘Pelado'”.

Agregó que “'Lalo’ tenía su temperamento y su carácter, no lo ibas a llevar de las narices, el tipo se te plantaba y marcaba la cancha, era un distinto. La verdad cuando dejamos de ser jóvenes nos hicimos muy amigos y lamentablemente las cuestiones de la vida, donde uno elige un camino y el otro, otro, nos fueron separando. Tengo el mejor de los recuerdos de ‘Lalo'”.

Sobre una foto en donde se distingue entre otros al ‘Pelado’ con el ‘Negro’ Velázquez, mencionó que “han cambiado mucho en los equipos año tras año, se iba uno y volvía otro, lo bueno es que en esa época había relación con todos los jugadores y Alas fue siempre un club abierto. Siempre comento que cuando íbamos a jugar a Jacobacci prácticamente al único equipo que lo recibían bien, a pesar que en la cancha era otra historia, era a Alas, nos esperaban con un asado la gente de Huahuel, nosotros acá también, era como un equipo de amistad. Al resto de los equipos no, yo fui con Boca varias veces y era medio áspero el clima”.

Para Hercigonja otra cosa que hay que destacar del ‘Pelado’ es que “fue un tremendo jugador de futsal con sus hermanos y en esa época era ganarle al equipo de los Palacios” y agregó que “el ‘Gordo’ Barría es quien tiene muchos recuerdos y él nos lleva la estadística, 38 partidos sin perder dice el ‘Gordo’ anda a saber si no contó los amistosos también y los tiene contabilizados, pero el ‘Gordo’ por ahí es medio mentiroso (risas), un personaje”.

Por último, Tommy Hercigonja dentro de su doloroso sentimiento refirió que “siempre presente en el recuerdo el ‘Pelado’, en una época estuvo formando chicos, una vez vino el Cali Izquierdoz cuando jugaba en Lanús de vacaciones a Bariloche y le trajo una camiseta de Lanús al ‘Pelado'”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias