AGENCIA DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA DE RÍO NEGRO

| 05/01/2022

Impuestos automotor e inmobiliario: facilidades hasta el 10 de enero para regularizar deuda y acceder a descuentos

Impuestos automotor e inmobiliario: facilidades hasta el 10 de enero para regularizar deuda y acceder a descuentos

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (ARTRN) extendió el plazo al 10 de enero para regularizar deudas en automotor e inmobiliario. Quienes se actualicen en esos gravámenes durante este nuevo plazo, también accederán al descuento del 40% en el Pago Anual. Ivana Fontana, subdirectora Ejecutiva de la Agencia, indicó que “nosotros como todos los años tenemos la modalidad del pago anual o pago anticipado tanto del impuesto al automotor, como al impuesto inmobiliario y en esta oportunidad lo que hicimos fue una prórroga hasta el día 10 enero, para aquellas personas que por ahí todavía no han podido regularizar la deuda para acceder a este beneficio y que lo puedan hacer. Es decir, uno de los requisitos para poder hacerse del beneficio del 40% es tener la deuda regularizada o pagada al 10 de enero”.

 

La funcionaria explicó que “en esta oportunidad es uniforme, a diferencia de años anteriores como en 2021, donde por ahí el descuento estaba dividido en dos partes, una era el pago anticipado y se le sumaba el pago por cumplimiento que venía trayendo el contribuyente por los pagos bimestrales y además un extra de bonificación que estaba atada a la evaluación del vehículo o del inmueble. El pago anual es el 40% para todo aquel que no tenga deuda o tenga una deuda regularizada al 10 de enero. Aquel que posea deuda que no la haya podido regularizar y quiere hacer el pago anual va a tener un descuento del 20%”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) señaló que “en principio se tiene la opción de generar un plan de pago a través de la clave fiscal, recordemos que hoy tenemos un plan contado, con una quita del 30% de los intereses resarcitorios o 3 cuotas sin interés. También se tienen hasta 12 o 24 con financiación y si no, se tiene el botón de pago, que lo hemos incorporado sobre fines de octubre y tiene la opción de pagar con cualquier tipo de tarjeta de débito o crédito y en crédito se puede optar por cuotas, conforme la financiación de cada banco”.

Consultada con respecto a la situación más dramática, en cuanto a la economía por la pandemia y qué tanto afectó la recaudación, sostuvo que “lo que es en el impuesto a Ingresos Brutos se ha mantenido un cumplimiento realmente muy estable, hemos recuperado obviamente los dos meses o tres, que fue marzo, abril, mayo del 2020 donde cayó la recaudación. Y en cuanto a automotor e inmobiliario hemos bajado a nivel provincial algunos puntos pero estamos recuperando, realmente este último mes entendemos que tiene que ver esto de poder beneficiarse con el descuento del pago anual, pero hemos logrado incrementar las adhesiones a los planes de pagos, en un 50% más de lo que veníamos. Así que estamos recuperando el nivel de cumplimiento que ya teníamos que más o menos en automotor e inmobiliario ronda los 55-60%” y agregó que “con el tiempo la gente, si sigue recuperando unos puntos más hoy estamos hablando de un 70% de los primeros bimestres, pero el cumplimiento corriente está más o menos por ahí en este porcentaje”.

Sobre el régimen que beneficia a los pasivos, a aquellos que cobran dos jubilaciones mínimas en cuanto al no pago de patentes, refirió la subdirectora que “eso es una extensión que incorporamos en nuestra ley base, en la modificación que nosotros presentamos a la Legislatura y nosotros teníamos la extensión para lo que es inmobiliario de los jubilados y adicionamos la extensión para los jubilados que tengan un vehículo a su nombre y que no superen las 2 jubilaciones mínimas. El trámite lo tienen que solicitar, porque como tienen que presentar documentación para avalar el cobro de las dos jubilaciones mínimas, van tener que tramitarlo si cumplen con los requisitos para tener la extensión. Dicho trámite puede ser presencial en el caso, por ahí de que la gente no tenga acceso a clave fiscal o mail y si no puede ser a través de la oficina virtual que tenemos ya desde este año en funcionamiento, donde se accede a través de la clave fiscal. Se adjunta la documentación y se solicita el llenando del formulario compacto, por así decirlo”.

En referencia a gravar con Ingresos Brutos a los comercio electrónicos de servicios digitales, plataformas de streaming, Netflix y otros del mismo sector, dijo que “en este momento no tengo los números, pero nosotros lo tenemos implementado desde el 2019 si mal no recuerdo, la idea era por ahí lograr que sea una competencia un poco más leal con respecto a las plataformas que hay en Argentina, que esas plataformas que hay tributan el impuesto y no lo estaban haciendo, hasta ese momento las plataformas que corresponden a sujetos del exterior, como por ejemplo Netflix, está la habilitación correspondiente en el consenso fiscal y al alcance del impuesto para los sujetos que están en el exterior y que presten servicios dentro de la Provincia”.

¿Y sobre los controles en los precios de los alimentos?, “se hacen continuamente, si bien por ahí la campaña modificó su denominación. Se siguen haciendo los controles que se venían haciendo, no puedo decir por ahí un número, pero es como que las grandes cadenas de supermercados están cumpliendo, fueron los primeros. Fiscalizados por así decirlo y la idea es seguir avanzando con los comercios también de barrio que tienen que respetar los precios congelados, es la campaña”.

Por último, Ivana Fontana señaló sobre la vigencia de los valores congelados que “no recuerdo bien pero igual eso siempre se va renovando. Antes fue ‘precios cuidados’ ahora es ‘precios congelados’ por eso me parece súper importante para lo que es Defensa al Consumidor, no dejar de hacer esos controles. También recordemos mas allá de los precios congelados, teníamos la campaña en su momento de respetar el mismo precio al contado que con tarjeta de débito. En esos controles siempre hay que seguir haciendo la fiscalización para defender los derechos del consumidor”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias