03/01/2022

Cómo reclamar la devolución del 35% por operaciones en dólares

Cómo reclamar la devolución del 35% por operaciones en dólares

Es tanto para quienes compraron dólar ahorro, como para quienes tuvieron gastos en dólares, esto incluye servicios como Netflix y adquisiciones en el exterior (pasajes, compras con tarjeta de crédito, entre otras).

Es para operaciones realizadas entre el 1 ° de enero y 31 de diciembre de 2021. La AFIP devuelve esta carga tributaria que encarece la compra de dólares para atesoramiento o los gastos en el extranjero. La otra carga tributaria, el impuesto PAIS, no es reintegrable.

Cómo pedir el reintegro si estás alcanzado por Ganancias y Bienes Personales:

Deberás ingresar al SiRAIG/Trabajador por la página de AFIP, con tu número de CUIL y clave fiscal. Ir a la declaración jurada 2021, al apartado “Otras retenciones, percepciones, pago a cuenta”.

Allí deberás clickear sobre la opción “Pago a Cuenta - Resolución General (AFIP) 4815/2020”. Se desplegará un menú de los gastos. También se informará lo retenido por los bancos en concepto de adelanto de Ganancias por compra o gastos en moneda extranjera.

El sistema tiene una precarga de los datos, podés aceptarlos o cargar manualmente los que falten. Después tenés que generar una DDJJ y enviar el formulario (on line) al empleador, quien realiza la devolución. Las percepciones serán computadas en la liquidación anual o final.

Hay tiempo hasta el 31 de marzo y el reintegro del 35% llegará con los salarios de abril (habitualmente se cobran en los primeros días de mayo).

Los autónomos o monotributistas alcanzados por Bienes Personales podrán cargar los montos retenidos en la declaración jurada anual, que se presenta en junio de 2022.

Cómo pedir el reintegro si no sos un contribuyente de Ganancias o Bienes Personales:

Tenés que contar con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior. Además, debés informar ante la AFIP el CBU en el que se realizará la devolución y tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.

Luego debés ir al servicio “Devolución de Percepciones AFIP”. Allí estarán precargadas las percepciones practicadas en 2021, podés cargar manualmente las que falten. Es probable que la AFIP requiera los comprobantes de estas últimas y se demore la devolución.

Hasta su culminación, el trámite se puede seguir a través del servicio “Devolución de percepciones”. El monto de las solicitudes aprobadas será transferido en la cuenta bancaria informada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias