BARRIO PILAR I Y LA RELACIÓN CON LAS AUTORIDADES

| 03/01/2022

El presidente de la junta vecinal resalta la necesidad de que participen los jóvenes

El presidente de la junta vecinal resalta la necesidad de que participen los jóvenes

El vecino Daniel Fuentes es el actual presidente de la junta vecinal del barrio Pilar I. Es un lugar emblemático ya que se encuentra en cercanías del cerro Ventana y del río Ñireco, una especie de valle que al observarlo desde las alturas asombra por su belleza, aunque la mano del hombre hizo lo suyo para que se pierda dicha armonía, instalando -por ejemplo- hace muchos años y cuando la zona aún no tenía un desarrollo poblacional, el basural de la ciudad justo a la altura del Pilar I y Pilar II, con la ruta de por medio. Dicho vertedero produce olores desagradables y periódicamente incendios, el humo hace que por varios días el aire se torne insoportable.

Para el titular de la actividad vecinal también hay otros temas que hacen a la vida cotidiana con respecto a la tarea que se debe hacer a nivel institucional entre la JV y las autoridades municipales. Al respecto sostiene que “no puede ser que un vecino pueda votar a presidente de la Nación y no pueda participar o votar para presidir la JV porque le falta pagar una cuota. Esto vacía a las juntas de responsables, es muy difícil conseguir gente que se meta para trabajar en las necesidades que tienen los vecinos y también ha cambiado el humor social, hoy en día la gente está muy sensible por un montón de cosas y hay que saber manejar eso”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) brindó un ejemplo al decir: “hay entregas de módulos alimentarios que lo deben resolver desde Acción Social de la Comuna y no un vecino. En el caso nuestro decidimos no meternos en hacer de trabajadores sociales, porque si uno entra en el reparto de módulos alimentarios se puede entrar en alguna injusticia y lo debe hace la gente que está preparada para eso”.

Explicó Fuentes que “nosotros hicimos todo a pulmón, hay funcionarios que trabajan bien, pero hay otros que son de pésimo trato, con mal manejo, pero siempre se encuentra buena gente y quiero destacar especialmente el trabajo de Roberto Rodríguez, de la Dirección de Juntas Vecinales, que es un trabajador de Planta, que ofrece las respuestas por su propia buena voluntad. Nos ayudó a muchos barrios a resolver el tema de los balances”, consignó.

En el mismo rumbo sostuvo sobre las problemáticas que tienen las JV, que las mismas “no tienen recursos como para ser funcionarios municipales, como por ejemplo tapar las calles porque están en mal estado o conseguir contenedores, pagar el ripio a un privado o hacer cartelerías, se encuentran trabas, es todo un tironeo, se lo debe contrastar en las prácticas diarias”.

El vecinalista contó que siempre estuvo "en contra de toda reincidencia, el sistema democrático se tiene que reforzar con la alternancia, pero uno muere con las palabras y debe ser consecuente, hoy la gente joven tiene que tomar las responsabilidades, ellos tienen muchas más posibilidades de hacer bien las cosas”. Agregó que “muchas veces los vecinos quieren depositar toda la responsabilidad en una persona para llevar adelante un trabajo y se deben hacer los trabajos entre todos, no en forma individual”.

Insistió con el concepto de participación de la juventud al mencionar: “hay jóvenes que les falta un poco de carrera para ponerse dentro de una organización, pero si no se les da espacio nunca se va a saber, hay muchos que trabajan en la parte deportiva (fútbol), que se organizan para conseguir un club barrial y también hay grupos que llegada la ocasión van a poder llevar adelante un montón de actividades. De cualquier manera hay que tener mucho cuidado con respecto a saber cuándo te están mintiendo desde el poder político y cuándo uno está siendo usado”.

Por último, Daniel Fuentes refirió que “hay JV que siempre son consecuentes con un partido político y reciben un poco más de mimos, lo importante es poder gestionar sin pelearse con el poder político, sin nivel de agresión que no le hace bien al sistema en sí, pero también saber que esta es una actividad que tiene sus trampitas y en eso los más grandes podemos colaborar dando nuestra opinión, pero siempre hay que darle la oportunidad a los más jóvenes”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias