EL INTENDENTE DEL PARQUE NACIONAL OFRECIÓ UN DETALLADO ESTADO DE LA SITUACIÓN

| 31/12/2021

Horacio Paradela dijo que pediría más brigadistas

Horacio Paradela dijo que pediría más brigadistas
Fotos: Fabio Hernández.
Fotos: Fabio Hernández.

“Ya estoy haciendo un requerimiento de más gente”, indicaba por la tarde del jueves el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, en una conversación mantenida en Río Villegas.

“En este momento, hay aproximadamente ciento sesenta brigadistas y personal logístico distribuidos en todos los frentes”, decía, pero, cuando se le consultó si eran suficientes, señaló: “Desde la mañana estoy haciendo un planteo de que, si en algunos sectores sigue aumentando la complejidad, va a haber que traer más personas desde otros sitios del país”.

En tal sentido, expuso: “El problema es que este incendio va aumentando el perímetro y cambian las complicaciones; ahora tenemos varios frentes complejos”.

Paradela apuntó que había conversado con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sobre la característica de que el fuego había comenzado antes del inicio de la temporada turística, en la cual podrán ocurrir diversos “incendios provocados por el uso de personas que no cumplan con las indicaciones, u otro evento natural que se produzca”.

“El ministro entiende esta situación. Se está lanzando un proyecto para que se genere mayor presupuesto, a partir de la declaración de la emergencia ígnea en todo el país por una resolución del Consejo Federal de Medio Ambiente. Ahora se espera un decreto nacional que posibilite recursos”.

En tal sentido, señaló: “Se pretende que se pueda viabilizar un presupuesto mayor”. 

Igualmente, Paradela dijo: “El ministro también aclaró que existen los recursos para movilizar lo que sea necesario desde otros lugares del país, ya que la complejidad va a seguir existiendo”.

De la misma manera, comentó: “Tenemos recursos aéreos como nunca. Esto se puede verificar con la cantidad de horas contratadas”.

Incluso, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi aseveró: “Se dio la coincidencia de que, en la primera semana en la que estaban los helicópteros en la región, sucediera el incendio; hubo una buena previsión en adelantar esos medios”.

“A medida que esto se complejizó, hemos requerido más, y, durante un par de días, hubo entre seis y ocho trabajando”, apreció.

“Después, algunos se derivaron a otros incendios. En este momento, acá hay cuatro: dos helicópteros y dos aviones, con lo cual estamos en un buen nivel. El problema es que a veces no pueden trabajar, a causa de la visibilidad y el viento”, consideró.

Así, explicó que “desde el helicóptero, en muchas ocasiones, no se ve dónde se tirará el agua, y el disparo resulta ineficaz”.

Además, remarcó el peligro que conlleva la actividad desarrollada por quienes van a bordo: “Hubo mucha congoja por el accidente de Neuquén (en referencia a lo que sucedió en Aluminé, con la caída de un helicóptero y la muerte de las dos personas que estaban dentro); eran pilotos conocidos. Más allá de que todavía no se conozca cómo fue esa situación particular, tiene que ver con el riesgo que acompaña la labor, algo que muchas veces la gente no conoce”.

También se refirió a las dificultades de los combatientes en tierra: “Hace muchos años que no se da un incendio en estas condiciones topográficas, donde resulta muy difícil trabajar y es riesgoso para los brigadistas. Felizmente, ha habido pocos accidentes, pero existieron muchas situaciones de riesgo”.

Así, comentó que a un miembro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego “le cayó un bloque de roca encima y le fracturó el fémur”.

También contó que “un guardaparque ingresó en un sector de arena hirviendo, se quemó el tobillo, y se afectó un tendón”.

En el mismo sentido, informó: “Nos reportan muchas situaciones de riesgo por caídas de piedras y árboles”.

Más allá de esos inconvenientes relacionados con el tipo de terreno, Paradela mencionó que “todos los brigadistas están con la ropa y las herramientas adecuadas”.

“No tenemos en este momento un problema de falta de presupuesto para conseguir recursos básicos”, afirmó.

Igualmente, reconoció que existieron ciertas falencias que se fueron corrigiendo con el correr de los días. 

“Puede haber problemas operativos que vamos resolviendo, pero no se relacionan con una falta de presupuesto”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias