INFORMÓ BETIANA MINOR

| 30/12/2021

El clima dio un respiro a los brigadistas en la zona de Villegas y El Manso

El clima dio un respiro a los brigadistas en la zona de Villegas y El Manso

La condición climática cambió en la zona de los incendios forestales de los lagos Martin y Steffen. Hubo algo de lluvia, bajó la temperatura, el viento ya no castigó tanto y por ello los combatientes y las personas que se encuentran en la organización para combatir el fuego pudieron aprovechar para extremar medidas. Betiana Minor, secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, dijo: “En este momento la situación es totalmente diferente en relación al crítico día que tuvimos ayer, obviamente la baja temperatura de las últimas horas de la noche y la escasa lluvia que cayó colaboró para que aplaque el incendio, ahora están trabajando activamente los medios aéreos. Afortunadamente con la línea que se desplegó desde el Steffen hacia la ruta 40 el fuego no llegó a cruzar la ruta 40”.

La funcionaria sostuvo: “Se va a trabajar muy activamente con los medios aéreos específicamente en los focos que están en el cerro Santa Elena, que es el que está más cercano a la población de Villegas que ayer no se vio afectada por la orientación del viento. Así que están trabajando activamente en el Santa Elena y sobre un pequeño foco secundario que se despertó en la víspera que también está cerca de la población”.

A través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) indicó: "La prioridad en este momento, en cuanto al combate del incendio, va a ser todo lo que es la zona poblada y obviamente el avance sobre la ruta 40, pero la situación es totalmente diferente, la situación climática es distinta y nos espera una ventana de varios días donde vamos a tener por suerte una baja temperatura, con un pronóstico de lluvias bastante extendido que hasta ahora se sostiene, igualmente iremos evaluando de manera permanente. Pero tenemos unos cuantos días por delante durante todo este fin de semana para poder trabajar muy activamente e intentar sofocar todos los focos que queden dentro del incendio”.

Consultada sobre la conformación de un comité de emergencia y cuál es la modalidad de funcionamiento y coordinación de acciones, dijo: “Existen dos comités, hay uno regional que funciona en Bariloche, pero nosotros como Provincia entendíamos que debíamos tener el nuestro en la zona de Villegas cercana a la población, debemos estar cerca de los vecinos, debemos informar a los vecinos” y agregó: “Nos constituimos en Villegas como un centro de operaciones regional, de todas maneras lo conformamos todas las instituciones que estamos comandados por Protección Civil de la Provincia de Río Negro y están obviamente el SPLIF, Bomberos Voluntarios, que han venido más de 10 dotaciones de toda la provincia, Policía de Río Negro y estamos también trabajando en coordinación con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y con Parques Nacionales que también están en territorio. Al final del día, en general siempre a las 18, hacemos una reunión operativa y tomamos contacto con la población. Así que estamos trabajando en coordinación todos los organismos”.

Sobre si hubo personas evacuadas o autoevacuadas, refirió: “Sí, hubo solamente 5 personas que se autoevacuaron de la comunidad de Huenchupan, una comunidad bastante cercana. Había dos comunidades que eran los lugares que estaban en situación bastante más compleja en el día de ayer, una era la comunidad mencionada que está cerca de la zona de Villegas y luego un poblador de la zona, dentro del Parque Nacional, afortunadamente ninguno de ellos sufrió riesgo ni sobre la integridad física ni sobre las propiedades”.

Para Minor es “importante saber que no se afectó ningún bien ni ninguna persona en el día de ayer, más allá de la situación crítica, nadie resultó lesionado y ninguna vivienda se vio afectada gracias al trabajo de todos los equipos y a la situación climática por sobre todas las cosas, eso ayudó a última hora de la tarde. Las personas, hoy fuimos a visitarlos a la escuela, ya estaban regresando a sus hogares. Se autoevacuaron solamente por una cuestión de precaución, pero ya retornan a sus domicilios”

Consideró sobre el incendio que “esto es la naturaleza, la naturaleza por sobre la acción del hombre siempre nos va a sobreponer, en este caso eran las condiciones que estaban previstas, era una de las posibilidades de acuerdo a la orientación del viento y cuando el viento se sostuvo con una orientación oeste con las ráfagas que eran de 70 km, una de las posibilidades era que avance sobre el cañadón para la ruta 40. Entendemos que, en esa zona, por el material combustible, el avance por el viento obviamente y las condiciones climáticas hizo que todo fuera muy rápido. Pero el viento tomó esa orientación, si hubiera tenido otra orientación quizás hubiera llegado a la población de Villegas donde hoy la situación sería otra. Así que en este caso el factor climático y la naturaleza contribuyeron para que hoy pudiéramos estar en otro escenario”.

Al respecto de si se presentó alguna problemática o discusión con algún vecino o algún voluntario, señaló: “No, nos reunimos, de hecho, lo hice hasta de manera personal con el grupo de voluntarios que estuvieron en la zona, nosotros tenemos la obligación de resguardar la vida, la integridad física, la seguridad de todas las personas que participan en el combate contra el incendio. Se agradece la colaboración obviamente de la población. Los pobladores colaboran resguardando sus casas, hubo voluntarios que participaron, que se ordenaron también en el trabajo con los equipos profesionales, se trató de ordenar un poco la tarea, pero cuando el momento fue crítico y la seguridad era la mayor prioridad se tuvieron que cerrar todos los accesos y prohibir el ingreso a todas las personas que no estaban preparadas para el combate de incendios forestales y los equipos operativos que estaban trabajando. Pero afortunadamente fue una situación que se sorteó, se entiende la necesidad de la población y las ganas de querer ayudar y colaborar. Nosotros lo que hacemos es coordinar un poco esa tarea, pero por sobre todas las cosas lo más importante es resguardar la seguridad de todas las personas que están participando en el combate del incendio”.

Por último, Betiana Minor se explayó sobre la terminación de la emergencia al decir: “Todos los brigadistas están trabajando en territorio, porque esta es una tarea que para nosotros recién se inicia. Tenemos la posibilidad climática que permite trabajar de una mejor manera, así que todos los equipos van a seguir trabajando, todos en territorio. Aprovecho para solicitarle a la población, ya que mientras muchos equipos están combatiendo el incendio en la zona de Villegas, el SPLIF en Bariloche tuvo que salir el día de ayer más de 10 veces a apagar fogones en lugares no permitidos, entonces volvemos a reiterarle a la población y solicitar la total colaboración para no hacer fuegos en lugares no permitidos. Estamos en una emergencia climática, hay un decreto que prevé la emergencia ígnea y prohíbe hacer fuego en lugares no habilitados así que le solicitamos a la población que también colabore. Este incendio se provocó por cuestiones naturales, pero tratemos de no tener más eventos, seamos solidarios en ese sentido con todos los combatientes y con la naturaleza también”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias