EDUCACIÓN PREVENTIVA

| 30/12/2021

Ronnie Wood: “Los incendios de interfase se han multiplicado por 10 y con curva de crecimiento”

Ronnie Wood: “Los incendios de interfase se han multiplicado por 10 y con curva de crecimiento”
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

Vecinos del barrio San Ignacio del Cerro llevan a cabo una interesante iniciativa en cuanto a educación preventiva para estar preparados ante la aparición de un incendio de interfase (viviendas en los bosques). Los integrantes del grupo son 6 y uno de los referentes es el reconocido Ronnie Wood. El barrio se encuentra en un sector de bosque y existe la necesidad de organizarse para atenuar en todo lo posible un siniestro.

Wood señaló ante El Cordillerano que “motivados por lo que pasó en la Comarca el año pasado, en abril, me propuse con la Comisión Directiva anterior que trabajáramos en qué podíamos hacer como vecinos en cuanto a la prevención de incendios. Arrancamos 3, luego fuimos 6, nos unimos con los entes locales y regionales que luchan contra los incendios. Primero con los bomberos de Melipal, después con el SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales), luego con Patricia Díaz de Protección Civil, y en el interín con dos académicos, uno es Guillermo Defossé”, quien es investigador principal del CONICET, director del Centro de Investigación Esquel Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP). Se explicó que en Esquel estudiaron por años el comportamiento de los incendios y la integración del hombre con los bosques, “son especialistas en los incendios de interfase”, dijo Wood.

Además, en el mismo rumbo refirió que “allí descubrimos que tenemos otro cráneo acá, Thomas Kitzberger”, licenciado en Biología en la UBA y doctor en Biogeografía de la Universidad de Colorado (EE.UU.), actualmente es investigador Principal del CONICET en el INIBIOMA y profesor Titular del Departamento de Ecología de la Universidad Nacional del Comahue. “Nos dieron una clase magistral sobre todo en lo que teníamos que prever con los vecinos. Nuestro enfoque es lograr aquello que podamos hacer. Lo que vimos es que los distintos entes que trabajan contra los incendios lo hacen muy bien, están muy bien coordinados por Patricia Díaz, muy distinto a lo que pasó en la Comarca. Acá sabemos que se estuvieron reuniendo en los últimos meses”.

Wood con mucho entusiasmo sobre la labor que realiza, contó que “nuestra tarea es organizar preventivamente a los vecinos, nos reunimos en el Club Los Pehuenes que nos facilitan muchas cosas. Nos advirtieron los dos estudiosos que lo más difícil es la toma de conciencia por parte de los vecinos en cuanto al riesgo que toman al vivir en medio de un bosque y con ideas antiguas sobre como se interactúa con el bosque”.

Para el entrevistado un punto importante que “nos impactó, fue el ejemplo del Parque Nacional Yellowstone (EE.UU), que es el Parque Nacional más antiguo del planeta, allí durante muchos años se trabajó en prevención de incendios a través de crear cortafuegos, podas, quemas preventivas por parte de especialistas. De repente vino la ola verde, 'no se toca ninguna plantita, que no se toque más nada porque el público se pone mal', pero el día que hubo un incendio se quemó todo el Parque Nacional. Es decir, cuando no se hace la tarea preventiva terminamos en eso”.

Los vecinos trabajan en otro punto fundamental, hoy en día en general los bosques están más cuidados, también están en destrucción, “pero en la prevención se trabaja bastante bien y entonces se ha reducido a un 20 o 25% la cantidad de incendios. Pero en interfase se ha multiplicado por 10 la cantidad de eventos, con curva de crecimiento. Cuando el bosque está al lado del ser humano tiende a existir cada vez más peligro”, sostuvo.

Aclaró el referente de San Ignacio del Cerro, que “entonces los especialistas nos empezaron a explicar cómo cuidar lo que más nos interesaba, en particular cómo defendemos nuestras viviendas, cómo conservamos lo que elegimos que es vivir en un bosque y nos tiraron un montón de ideas. Trabajamos lo mismo con los bomberos de Melipal, ellos tienen una autoencuesta, buenísima, corta, donde uno toma conciencia con respecto a todas la plantas que tenemos alrededor, árboles que tocan el techo, se acumula leña contra una pared de la vivienda, no hay buena transitabilidad”, puntos que deben corregirse.

En el momento que se produce un siniestro los voluntarios “eligen las viviendas desde donde pueden transitar, porque son las que quizás pueden defender y tiene menos riesgo para el personal. Ese concepto es el que tratamos de trasmitir fuertemente a la gente” y agregó Wood que “empezamos en reuniones calle por calle, vecino por vecino y ha sido exitoso, pero aún no hemos llegado ni a la mitad del barrio. Es una tarea educativa, en un montón de lugares nos planteamos cortafuegos, pero genera mucho ruido, entonces nos propusimos cortafuegos hacia adentro, al borde del bosque, limpiamos mucho atrás de los terrenos, entonces se baja la biomasa, el combustible, que es el concepto donde se debe tomar conciencia”.

Mirando el barrio que tiene una envidiable prolijidad se puede concluir que la recepción en los vecinos ha sido muy buena, “le sugerimos que empiecen a sacar ramas, sacar árboles secos, tratar de reducir tamaño de los cercos, si están por reemplazar un cerco tratar de no hacer un cerco vivo, porque es como un reguero de pólvora, en la medida que las plantas se tocan hay continuidad, se debe producir una interrupción”.

Wood ha tenido un participación en sectores empresariales de Bariloche y con la tarea que afronta es evidente que tiene una predisposición vecinal importante, por ello pide “tomar un poco más de conciencia, no digo que sea gente mala, salvo algunos, pero cuando se hace un fuego no hay que dejarlo a mitad de camino, pero aquel que prende un fuego en este momento no tiene conciencia y ese es el camino fuerte, lograr una toma de conciencia fuerte, un conceptos que deben manejar todos, en la medida que haya 30% menos de humedad se dan condiciones extremas, en la medida que haya 30 kilómetros de viento, que en Bariloche sucede casi siempre y en la medida que haya más de 30 grados se produce la situación ideal de combustión inmediata. Hay que tener mucha conciencia que estos 4 o 5 meses van a ser de extremo riesgo. El vecino puede hacer mucho para ayudar, no hay que esperar todo de papá Estado que solucione todo".

Por último Ronnie Wood aseguró que “esta nueva Comisión va a atacar fuertemente el retiro de los residuos forestales, hay mucho alrededor del barrio, estamos tratando de llegar a que todos saquen sus residuos forestales en tiempo y forma, mantener regado, eso más las medidas de seguridad alrededor de las casas, eso puede ayudar a que un evento no sea dramático, como ocurrió en la Comarca”. (Urgencias: Protección Civil 103. Bomberos Melipal 0294 444-1444).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias