LA CAÍDA DE RAYOS, EL MALO DE LA PELÍCULA

| 30/12/2021

Prevención de incendios forestales: Al observar una columna de humo llamar al 103

Prevención de incendios forestales: Al observar una columna de humo llamar al 103
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

En el último fin de semana surgió un incendio forestal en Circuito Chico y uno de los motivos fue la gran cantidad de residuos forestales que existía en la zona del siniestro. Claudio Otano, delegado municipal de la zona Oeste, refirió al respecto que “hay varios enfoques y varios trabajos que van de la mano, uno de ellos es la prevención educativa, la información que se brinda, tanto a los residentes, como a los visitantes que circulan por dicho lugar”.

El funcionario municipal calificó al hermoso paseo como “una joya que tiene Bariloche” y agregó que existe una necesidad de “no hacer fuego en lugares prohibidos, no arrojar vidrios o elementos que aumentan las posibilidades de incendio, eso funciona desde hace años como una campaña sistemática. Pero por otro lado también hay que estar vigilando a partir de lo que tiene la Municipalidad ahí en el Parque, que es un cuerpo de guardabosques municipales, que están apostados permanentemente allí, con horarios rotativos y que patrullan los distintos senderos y sitios del Parque Municipal Llao Llao”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) indicó que “hay veces que sucede algo inaudito, como ha sido la caída de dos rayos en el lapso de 10 días en un mismo lugar, es algo que por más prevención que se haga realmente es insólito y generó el remanente de ese calor, nos explicaban los bomberos, que los rayos suelen dejar material ígneo bajo la superficie. Que es muy difícil de detectar y que luego se reinicia inclusive después de varios días, que es un poco lo que sucedió, según ellos, en este cerrito, que ahora lo bautizamos como el cerro de los Rayos porque no tenía nombre”.

Además, Otano refirió que dicho lugar se encuentra “entre el cerrito Negro y el cerrito Llao Llao, es un cerro que está en el medio, allí cayeron dos rayos en un lapso de 10 días y género este reavivamiento del fuego que gracias al trabajo, esto hay qué destacarlo, tanto del SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales) como de los cuerpos de bomberos locales, los guardabosques municipales, el helicóptero, el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), ese trabajo fue muy útil”.

Explicó que "la prevención debe estar en la conducta ciudadana que uno puede tener, el trabajo que hacen de control, de vigilancia tanto los guardabosques municipales, como el SPLIF y estar todos muy alertas como ciudadanos” y señaló: “donde uno ve una columna de humo, por más pequeña que sea, hay que llamar al 103, que es el número de Protección Civil donde se centralizan todas las denuncias y ellos son los que distribuyen las acciones, digamos, sobre esa sospecha de incendio”.

Los vecinos deben estar comprometidos, “todos tenemos que estar atentos, es el año más seco desde 1961, es decir en los últimos 60 años estamos viviendo el año más seco, esto no es casualidad, por eso se está generando toda esta catarata de situaciones realmente desagradables y muy tristes para mucha gente”, refirió.

En cuanto a las condiciones adversas recordó que “a fines de octubre tuvimos un temporal de viento impresionante con ráfagas de una velocidad histórica, superando los 100 km/h. Esto generó que se cayeron muchísimos árboles. Árboles que generaron un volumen de residuos forestales que aún hoy se están sacando, hemos hecho operativos en conjunto con el SPLIF, con la Dirección de Parques y Jardines de la Municipalidad, con servicios públicos destinando camiones, destinando máquinas para sacar los rollizos y la gran cantidad de material, pero aún sigue quedando masa forestal. Esto es como una cascada de situaciones adversas que uno tiene que estar todo el tiempo luchándola y estamos recién empezando el verano, entonces me parece también importante el compromiso de toda la ciudadanía, de todos los que vivimos acá, por supuesto al turista se le remarca esa misma responsabilidad, pero en su distracción, en su natural disfrute de la naturaleza ellos a veces pierden la mirada que nosotros como residentes sí tenemos que tener obligatoriamente”.

Consultado sobre los controles constantes existentes en el llamado Circuito Chico dijo que “es lindo cuando vos ves gente que hace su trabajo con pasión y con compromiso como lo demuestran los chicos, los guardabosques, recorriendo todos los días los senderos. Estos últimos dos días con lo que quedó del fuego ya apagado, enfriado, pero aún vivo, están todo el tiempo ahí trabajando para terminar de enfriar la zona, controlando donde cayó el otro rayo anteriormente en la Cueva de los Pescadores también. Vigilar, controlar todo el tiempo desde la Comuna con este cuerpo de guardabosques y nosotros cada vez que vamos también estar atentos a las medidas preventivas que tenemos que tener y el cuidado, de no permitir acampes en lugares prohibidos, fuegos que no se puedan hacer. Ya hay un decreto provincial, de hace un par de semanas, que prohíbe directamente los fuegos en lugares no permitidos. Cualquier clase de fuego que vos hagas en un espacio público tiene que estar permitido si es un camping, si es una zona digamos con un control público o privado. Pero si es un fuego en zona pública sin ningún control están prohibidos, entonces tenemos que estar todos comprometidos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias