HUMO SOBRE BARILOCHE

| 27/12/2021

Atentos para proteger la salud

Atentos para proteger la salud
Foto ilustrativa: Matías Garay
Foto ilustrativa: Matías Garay

El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanados por la vegetación, y otros materiales cuando se queman. Estos minúsculos elementos pueden provocar efectos adversos en la salud respiratoria de las personas. 

Ayer El Cordillerano informó que desde diversos organismos quisieron llevar tranquilidad a los vecinos de Bariloche advirtiendo que el denso humo que cubre el cielo de la ciudad, corresponde al incendio que se desarrolla sobre los bosques que rodean a los lagos Steffen y Martin.

Además durante la jornada del sábado el Comité de Emergencia Regional (COR), se indicó que debido a loa vientos predominantes una gran columna de humo, que también trajo cenizas, tapó el cielo de Bariloche.

Por otra parte se debe tener en cuenta el tema salud. En efecto, las personas con más probabilidades de enfermarse si respiran el humo de un incendio forestal son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardíacas prexistentes.

Incluso las personas sanas pueden enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire. Respirar el humo puede tener efectos inmediatos en la salud, entre ellos: Tos. Dificultad para respirar normalmente. Ardor en los ojos. Irritación en la garganta. Moqueo. Irritación de los senos paranasales. Sibilancias y dificultad para respirar. Dolor de pecho. Dolores de cabeza. Ataques de asma. Cansancio. Latidos cardíacos acelerados. 

Especialistas de ‘Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades’ recomiendan para proteger la salud: 1) Cuando ocurra un incendio forestal en su área, estar atentos a las noticias o las advertencias sobre los peligros del humo para la salud. Prestar atención a los mensajes que emitan las autoridades de salud pública y tomar precauciones adicionales de seguridad como, por ejemplo, evitar estar al aire libre. 2) Si las autoridades dicen que hay que quedarse adentro, quédese adentro y mantenga el aire interior tan limpio como sea posible. Mantenga las puertas y las ventanas cerradas, a menos que haga mucho calor afuera, ya que esto podría hacer que haga mucho calor también adentro. Si tiene aire acondicionado, enciéndalo, pero cierre la entrada de aire de afuera y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo. Si no cuenta con aire acondicionado y hace mucho calor para estar adentro con las ventanas cerradas, refúgiese en otro lugar. 3) No aumente la contaminación del aire de adentro. Si las concentraciones de humo son altas, no encienda nada que queme como, por ejemplo, velas o la chimenea. No pase la aspiradora porque esto mueve las partículas que ya hay en su casa. No fume tabaco ni ningún otro producto ya que con ello aumentará la contaminación del aire. 4) Si tiene asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, tome sus medicamentos y siga el plan para manejar sus problemas respiratorios según le haya indicado el médico. Llame al médico si sus síntomas se agravan. 5) Las mascarillas contra el polvo no son suficientes para protegerlo. 6) Evitar exponerse al humo cuando se practica actividad recreativa al aire libre. Los incendios forestales y las quemas controladas —incendio vigilado de terrenos para controlar la vegetación— pueden producir mucho humo. Antes de visitar un parque o un bosque, verifique que no haya ningún incendio forestal ni que se haya planificado hacer una quema controlada. (Con datos de CDC).

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias