PROHIBIDA LA PIROTECNIA

| 24/12/2021

Helen Tobar: “Respeto para lograr una sociedad más inclusiva”

Helen Tobar: “Respeto para lograr una sociedad más inclusiva”

Sin duda un tema muy sensible durante esta época es el uso de pirotecnia. En Bariloche, la práctica está prohibida por ordenanza, pero aún así en las fiestas de fin de año se escuchan detonaciones.

Helen Tobar, coordinadora de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad, dialogó con El Cordillerano Radio (FM 93.7) y se refirió a la problemática que supone la pirotecnia para las personas con discapacidad y los animales. "Apostamos a la concientización, si bien hay normativas vigentes, normativas de la ciudad, provincial y nacional. Apostamos a concientizar para que la comunidad se sume a dichas propuestas”, indicó.

En este sentido, la funcionaria refirió además: “Es necesario el respeto para poder lograr una sociedad inclusiva, el aporte de todos, que piensen en el otro, donde nos acordamos de nuestros seres queridos, de otras personas y pensar que el uso de pirotecnia que genera estruendo es causar un daño o un sufrimiento en algunas personas que padecen especialmente el ruido. Entonces, decía, no solamente personas comprendidas dentro del espectro autista, sino adultos mayores, los niños pequeños, las mascotas, personas con trastornos sensoriales y porque no el medioambiente, también el riesgo de posibles incendios por el uso de pirotecnia”.

En Bariloche, la ordenanza en un principio nació para cambiar hábitos sociales con respecto de cuidado del medioambiente. A este respecto, Tobar indicó: “Sí, este trabajo de concientización fuerte sobre personas con espectro autista lo iniciaron años atrás las organizaciones que trabajan para personas con discapacidad, personas con síndrome de Asperger y autismo. Estas personas tienen una deficiencia en cuanto a lo que es lo sensorial, no pueden filtrar los sonidos y entonces están percibiendo permanentemente el estímulo sonoro todo al mismo tiempo y con la misma intensidad. Lo viven realmente como si estuvieran en un bombardeo, son situaciones muy traumáticas”.

Asimismo, explicó: "Lamentablemente aún hay muchas personas que consideran a la pirotecnia un símbolo de alegría y de festejo. Hay que recordar que cuando se usa pirotecnia se está causando sufrimiento a otra persona. Está prohibida, se puede denunciar el uso de pirotecnia. Hay que llamar al 103 que es Protección Civil o al 0800 de ANMAT para hacer la denuncia”.

Por último, Tobar sostuvo: “Es faltar no solamente a la ordenanza a nivel local sino también a leyes nacionales que la están prohibiendo y a leyes provinciales. Así que no se debe usar pirotecnia. Se debe elegir otro tipo de festejo, festejar con luces, con papeles de colores, que estas fiestas sean una posibilidad de festejo para todos y no que mientras alguien está festejando hay otras personas que lo están sufriendo”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias