23/12/2021

Elaboran un proyecto de Ley para proteger y permitir la continuidad del desarrollo tecnológico de INVAP

Elaboran un proyecto de Ley para proteger y permitir la continuidad del desarrollo tecnológico de INVAP

El senador nacional rionegrino, Martín Doñate, formuló e impulsó un proyecto de Ley para para eximir de impuesto a las ganancias, como de  gravámenes por derechos de importación y de exportación, al INVAP. La iniciativa surge frente al reciente rechazo a la aprobación del presupuesto 2022 por parte de la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación que impedirá al Gobierno Nacional y al pueblo argentino contar con presupuesto para avanzar en la reconstrucción argentina.

La iniciativa de Doñate fue trabajada y acordada con los diputados nacionales rionegrinos, Pedro Dantas y Graciela Landriscini, quienes lo presentarán en la Cámara baja del Congreso Nacional puesto que es allí donde ingresan los proyectos de carácter impositivo. 

La falta de presupuesto traerá todo tipo de dificultades a empresas como INVAP y a las provincias argentinas, es por eso que Doñate consideró que:  “INVAP es la empresa tecnológica más emblemática de la República Argentina y es rionegrina. Será de  suma importancia para INVAP y para el país apoyar esta iniciativa con el propósito de permitir la continuidad en el desarrollo tecnológico”.

El proyecto de Ley contempla la exención de gravámenes en la adquisición de partes, componentes, insumos, repuestos y bienes intermedios en la cadena de valor, destinados a la producción de bienes, servicios y obras en el territorio nacional como en el extranjero y que sean adquiridos por INVAP. Dichos  insumos, nuevos o usados, serán desgravados con el aval del Ministerio de Desarrollo Productivo indicando que no pueden ser provistos por la industria nacional.

“Ante rechazo de la oposición al presupuesto presentado por nuestro gobierno, nos vimos obligados a trabajar rápidamente en la resolución de los conflictos que acarrea esta actitud irresponsable de aquellos que saquearon y endeudaron la Argentina y que una vez más dan muestra de un gran desinterés por acompañar la resolución de los problemas de los argentinos”, señaló Doñate.

El proyecto ingresado por Dantas y Landriscini considera la exención de importaciones de bienes de capital, tasas por servicios portuarios, aeroportuarios, de estadísticas y de comprobación, como así también exceptuar a la empresa del pago de derechos de exportación e impuesto a las ganancias.

INVAP es una de las pocas empresas argentinas capaces de exportar a países más avanzados artefactos de alta tecnología, como reactores nucleares y satélites. Puede diseñar, integrar y construir plantas, equipamientos y dispositivos de áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico, científico y de seguridad.

También resulta necesario proteger de gravámenes a la exportación todo lo destinado a la producción de bienes, servicios y obras que tengan por objeto desarrollar actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Respecto al impuesto a las ganancias, tal como lo indica el proyecto de Doñate, Dantas y Landriscini, se eximirán los pagos de servicios, incluyendo regalías a beneficiarios del exterior que, con motivo del diseño, desarrollo, fabricación, integración, ensayos y puesta en servicio, realice INVAP.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias