EN LUGARES FIJOS Y CON PATRULLAS MÓVILES

| 23/12/2021

Programa "Río Negro te Cuida" implementa radares de control de velocidad

Programa "Río Negro te Cuida" implementa radares de control de velocidad

El Plan Operacional de Seguridad Vial "Río Negro te Cuida - Verano 2021/2022" inició el 10 de diciembre y continuará hasta el primero de marzo. Se reforzará las unidades de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro y el tránsito municipal, tanto en zona Andina, Valle Medio, Alto Valle y Valle Inferior. Marcelino Di Gregorio es el subsecretario de la Agencia de Seguridad, y reveló que “el control de velocidad está dentro de la planificación del organismo. Sin embargo, recién se culminó la primera etapa de colocación de radares estáticos y la correspondiente señalización”.

 

El funcionario señaló sobre los lugares de control de velocidad con radares que “tenemos dos situaciones, la zona del Valle Medio que tienen los radares basados en una Ordenanza Municipal, la Provincia lo reconoce al igual que la autoridad nacional, pero eso está en el Superior Tribunal de Justicia a la espera de una acción de fondo”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) sostuvo que “no es el caso de Dina Huapi, que tiene la autorización nacional, en su momento la Nación tenía la facultad de otorgarla, entonces ellos están autorizados y la Provincia hizo la reserva de jurisdicción en las rutas provinciales de acuerdo a la Ley de Tránsito nueva que tiene la facultad reconocida por la ley nacional”.

Explicó que “en base a eso nosotros tenemos el plan de regulación del tránsito público con el control de velocidad y en la Provincia tenemos ya radares fijos funcionando, estamos preparando todo el sistema de señales que responda a la planimetría nacional de Vialidad Nacional (VN), fueron colocadas por el distrito 20 de la Provincia y después llegó la documentación de la Secretaría de Comercio Interior autorizando la calibración correspondiente”.

También reveló que “hay 5 localidades de la Provincia con los controles que fueron autorizados, hay a la altura de Cipolletti, Sargento Vidal, ambos en la Ruta 51, en Lamarque, Ruta Nacional 250 y en la 22 en Villa Regina y Río Colorado. Después también tenemos los vehículos móviles que recorren la provincia, eso lo maneja la policía provincial con un protocolo de trabajo que tienen que respetar en cuanto a la identificación de los controles y los lugares donde van a trabajar”.

Consultado con respecto a sanciones por incumplimientos de las velocidades indicadas, mencionó que ”los lugares donde están tanto los móviles como los fijos, deben estar identificados con la señalización vial, en los móviles el jefe de Unidad dispone el lugar y tiene que estar perfectamente identificado y la velocidad que se debe transitar, también puesto todo por VN; de acuerdo a la ley nuestra tenemos 25 días para notificar el acta de infracción por exceso de velocidad, si en esos 25 días hábiles no hay constancia de notificación automáticamente en el Juzgado, donde está todo digitalizado, queda nula la infracción. No le va a llegar al conductor la infracción provincial a los 6 meses o al año”.

Sobre el valor de la multa, sostuvo que “hoy por hoy es un solo valor, porque está en marcha el Juzgado de Faltas Administrativo de la Provincia con dos secretarías, eso está en proceso de selección de los postulantes. Ahí sí va a variar el valor porque habrá un mínimo y un máximo, porque el juez tendrá la facultad de determinar de acuerdo a los descargos, de acuerdo a la gravedad del hecho, el valor de la multa. Hoy es un solo valor, son 350 unidades de multa, la unidad de valor es un litro de nafta Infinia puesta en Viedma”.

En cuanto a "Río Negro te Cuida", refirió que “ya empieza la parte operativa, el trabajo lo iniciamos el día 10 de diciembre, la Agencia estará operativa hasta el 1° de marzo, salvo la parte de Educación que retomará en febrero, este año ya terminamos con las capacitaciones y hemos logrado capacitar en los últimos meses a 150 docentes de nivel inicial, es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación”.

Informó el secretario que “hay apoyo a los cuerpos de seguridad vial de la Provincia en las distintas zonas y a los inspectores municipales que trabajan con nosotros en conjunto. Los lugares nuestros de trabajo son la zona Atlántica, Las Grutas y Playa Dorada; la zona Andina con dos patrullas que abarcan Bariloche y El Bolsón y después de refuerzo se intercalan los valles, Valle Medio y Alto Valle. Nuestras unidades van equipadas con un alcoholímetro y radar”.

Por último, Di Gregorio reflexionó: “La mayor responsabilidad es del Estado, pero también dependemos casi en su totalidad de la prudencia y el buen manejo del conductor, porque si no respetan están las sanciones de multas pero la mejor prevención que hay es la prudencia, apelamos a ella”.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias