PRESUPUESTO NACIONAL 2022

| 23/12/2021

Diputado Di Giacomo: “Hubo cortes agresivos y confrontativos por ambas partes”

 Diputado Di Giacomo: “Hubo cortes agresivos y confrontativos por ambas partes”

El presupuesto nacional 2022 no fue aprobado por parte de la oposición gubernamental. Hubo un largo debate entre oficialistas y opositores y todo se terminó cuando el diputado Máximo Kirchner hizo uso de la palabra y sus dichos fueron considerados agresivos por integrantes de Juntos por el Cambio, de la izquierda y libertarios. Políticamente mucho se conversó sobre si las palabras del nombrado dieron por terminadas las negociaciones. El diputado nacional Luis Di Giacomo, representante de Río Negro, aseguró que “no, el recorrido es bastante más complejo, a mí me tocó participar como presidente del interbloque Provincias Unidas, en todas las reuniones que se fueron haciendo a lo largo de estas 23 horas de sesión, para tratar de buscar formas de consenso. En estas reuniones siempre se veía a quienes de alguna manera hacían un enorme esfuerzo por lograr un consenso y quienes saboteaban ese consenso”.

El integrante rionegrino de la Cámara Baja del Congreso Nacional y miembro de Juntos Somos Río Negro, aclaró que “en esto les cuento que interveníamos los presidentes de los bloques, del bloque oficial que comanda por supuesto Máximo Kirchner, también estaba el presidente de la Cámara Sergio Massa y estaban los distintos presidentes de la múltiple cantidad de bloques que tiene ahora el interbloque de Juntos por el Cambio, porque estaba la gente de la Coalición Cívica, del radicalismo, del Radicalismo Evolución, López Murphy con su republicanismo y Espert, estaban los representantes de la otra coalición federal y los cordobeses”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) dijo que “en estas discusiones se trataba de llegar a un acuerdo, hubo ofrecimientos por parte de Sergio Massa, fundamentalmente para tratar de evaluar una posibilidad de revisión para el 30 de junio. Después se pudo acordar o hablar de un pase a Comisión o de hablar de la posibilidad de dar más tiempo, porque esto era lo que se reclamaba, dar más tiempo de debate con Guzmán fundamentalmente y pasar esto a Comisión o a un cuarto intermedio y dar ese debate”.

Prosiguió con su relato al decir: “Todas estas cosas se fueron charlando, en el último momento cuando prácticamente habíamos acordado mayoritariamente la posibilidad de esos tratamientos positivos, empezó un intercambio de discursos en estos cortes agresivos y confrontativos, por ambas partes, porque esto tuvo como protagonistas a (Rodrigo) De Loredo del Radicalismo Evolución, eso remata Máximo Kirchner con su discurso final, frente a lo cual la respuesta fue el absoluto enojo del otro sector y ahí se vota, se vota y no se arregla nada y por supuesto, lo que también tiene que comprender el oficialismo en este momento es que después de las elecciones ha habido un cambio en la representatividad y hoy el oficialismo no tiene una mayoría asegurada”. Refirió asimismo que “entonces a partir de ahí se frustró la posibilidad de aprobación del presupuesto que contaba con adhesión de una múltiple cantidad de opositores. Lo que pasa es que estábamos junto ante una circunstancia muy especial, que era la elección de autoridades de la Unión Cívica Radical que se hizo ese día a la noche, entonces estaban a ver quién era más malo frente al oficialismo, a los fines de demostrar fuerza hacia su propia gente. Yo creo que lamentablemente, como dije en una reflexión sobre el fin de la sesión: 'Triunfó la grieta, triunfaron los que pelean por sobre los que buscan consenso'. Esta fue la realidad de lo que sucedió”.

Consultado sobre si el discurso de Máximo fue un tropiezo político, señaló que “sí, lo que queda en la duda es si fue un tropiezo político o si fue una forma intencional de llevar adelante una idea de no consensuar”.

Sobre cómo afecta a Río Negro la no aprobación del presupuesto 2022 mencionó Di Giacomo que “nosotros habíamos logrado en todas las negociaciones previas una muy importante cantidad de obras, además de las que ya había negociado el gobierno provincial.  Incorporamos en ese sentido, troncales de fibra óptica en toda la provincia, incorporamos en la cuestión la Ruta 6, Ruta 8, Ruta 151, una cantidad de obras de saneamiento que todavía estaban dando vueltas y que son muy importantes para la provincia. Junto con eso se había logrado también la modificación importantísima del porcentaje de subsidios al transporte en el interior, que hasta ahora era muy desfavorable para todos nosotros, porque la gran mayoría de subsidios iban para al AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires). O sea, se habían logrado una serie de cosas que ahora han quedado en el aire. Ahora lo que tenemos que hacer desde la Provincia es seguir negociando, de hecho, hoy tenemos una negociación cerca del mediodía, una reunión en la Casa Rosada para la firma de algunos convenios que tienen que ver con alguna de estas obras”.

También el diputado rionegrino refirió que “si el gobierno así lo quiere a partir del primero de marzo 2022, cuando comienzan de nuevo las sesiones ordinarias, lo que no puede hacer es volver a presentar el presupuesto ahora en extraordinaria. Eso va a tener que venir en las sesiones ordinarias, si el gobierno tiene la intención de hacerlo. Creo que previamente a eso, está el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que es el eje central de toda la cuestión que hace a la búsqueda de una cierta estabilidad de expectativa, tanto en lo que hace a la cuestión cambiaría, como la inflación, etcétera”.

Por último, Luis Di Giacomo se refirió al acuerdo con el FMI al decir: “creo que la negociación con cualquier elemento externo, en este caso acreedores, si uno puede mostrar cierto consenso político de todas las posiciones nacionales, le da a la Argentina una fortaleza mucho mayor a sus negociadores”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias