FUEGO EN EL MARTÍN Y EL STEFFEN

| 21/12/2021

Orlando Báez: “Vamos a seguir trabajando hasta lograr un alto el fuego”

Orlando Báez: “Vamos a seguir trabajando hasta lograr un alto el fuego”

El fuego no da tregua, sigue descontrolado en la zona de los lagos Martín y Steffen y existe peligro en la comunidad de El Manso con respecto a que el siniestro llegue hacia el valle que se encuentra en la región y que se deban evacuar a más pobladores. Orlando Báez, titular del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF) dijo sobre la actividad del incendio que “se puede observar por la presencia de humo en Bariloche, es de gran magnitud con difícil acceso, afecta la rotación del viento, la situación es compleja, el lugar tiene una carga importante de material combustible” y agregó que “vamos a ver como seguimos trabajando hoy y en los días siguientes. Ya estaría planeada una evacuación de pobladores de la zona, obviamente primero los adultos, mujeres y niños, ya existe un plan preventivo de emergencia”.

Desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) se coordinan acciones y “nos han pedido brigadistas con herramientas para poder llegar a los lugares más complicados, esta mañana salimos hacia ese lugar. La idea es construir las líneas para impedir el avance del fuego, los cortafuegos, despejar algunos sectores, no ayuda la situación climática por las altas temperaturas que estamos soportando y el viento que se está manifestando en las últimas horas. De cualquier manera vamos a seguir trabajando hasta lograr un alto el fuego”.

A través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) Báez refirió sobre el auxilio que piden algunos pobladores que estaban llamando para que colaboren vecinos voluntarios, con motosierras y otras herramientas para evitar el avance del fuego como una muestra de solidaridad y cómo sería esa colaboración de los posibles ‘ayudantes’. Señaló que “en realidad no es jurisdicción nuestra, es de Parques, que es la autoridad competente en esto, pero hay que decir que ese tipo de colaboraciones no es recomendable, hay que tener en cuenta la situación que vivió un brigadista hace unos días atrás, sufrió lesiones. Es complicado este tipo de ayuda porque si un brigadista con la experiencia que tiene queda expuesto a este tipo de accidente, qué se puede esperar de una persona civil que no tiene experiencia para hacer el combate”.

Además indicó que “nosotros entendemos que hay vecinos preocupados y que quieren colaborar para darnos una mano, pero también tenemos que ser conscientes que esto tiene riesgo. Debemos advertir esto hacia la sociedad para intentar disuadir este tipo de comportamientos”.

Consultado sobre si hay un valor relativo en la tarea que llevan a cabo los medios aéreos en una circunstancia como esta, mencionó Báez que “es importante, suma para el combate, obviamente los medios aéreos están sujetos a las condiciones del tiempo para poder operar, pero achican tiempo para poder llegar a determinados sectores. A veces los disparos de gua que realizan son efectivos, pero siguen siendo una herramienta más que ayudan al brigadista que trabaja en tierra. Enfrían el terreno por donde debe pasar el brigadista con el lanzamiento de agua para detener el avance del fuego y otro mecanismo de trabajo es que el agua sea lanzada un poco más adelante para mojar en el terreno las líneas que van construyendo los brigadistas y así evitar el avance del incendio”.

Asimismo informó que “el personal del SPLIF está trabajando en la zona de El Manso para construir una línea de defensa y evitar aquello que puede suceder, que es el avance del fuego hacia ese sector. Siempre más allá de las jurisdicciones, intentamos ayudarnos entre todos los organismos. Todavía no logramos una ayuda de Neuquén porque ellos también tienen incendios en su sector, siempre tratamos de trabajar todos juntos, para coordinar los sistemas de ataque, hoy nos acoplamos a las directivas que ellos (Parques) nos dan y trabajamos en conjunto”.

Por último Orlando Báez se explayó con respecto a la falta de recurso humano y de distintos elementos al decir: “los trabajadores estamos todos manifestando esa preocupación, entendemos que es necesario el ingreso de personal para reforzar la brigada de incendio, también somos conscientes que hoy no estamos en situación de hacer ningún tipo de protesta, estamos tratando de demostrar a todos los ciudadanos que tenemos una preocupación real con respecto a lo que está pasando, con la situación climática, con la protección de nuestros bosques. Llevamos nuestros reclamos para que el vecino los escuche, pero también asumimos la responsabilidad que tenemos sobre los hombros y por eso seguimos con nuestra responsabilidad adelante. El incendio ha adquirido dimensiones importantes y se ha vuelto difícil poder controlarlo, por el tipo de combustible que hay en el sector, las condiciones meteorológicas que no son favorables y estamos esperando la lluvia para detener el avance del fuego”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias