VACUNACIÓN Y PASE SANITARIO

| 19/12/2021

Fabián Zgaib: “Trabajar para bajar la circulación y la letalidad del coronavirus”

Fabián Zgaib: “Trabajar para bajar la circulación y la letalidad del coronavirus”
Foto Matías Garay
Foto Matías Garay

¿Se acabará la pandemia que origina el coronavirus en algún momento, será necesario instrumentar más medidas restrictivas o con una vacunación a fondo alcanzará para contener situaciones extremas? El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, sostuvo: “Ojalá pudiera decirlo, pero lamentablemente no. Las personas que saben más que uno, que se dedican al tema de la medicina y al tema puntual de vacunación, opinan que si se sostiene la vacunación como ha pasado con otras enfermedades, es probable que más adelante deje de ser una pandemia y el virus que originó esto baje la circulación y la letalidad”.

El funcionario dijo: “Tenemos que recordar que el H1N1 es un virus respiratorio, es el virus de la gripe y eso sigue circulando y nosotros lo tenemos dentro del esquema de vacunación, Argentina tiene la vacuna antigripal gratuita que es para atacar a las personas de mayor riesgo contra este virus, pero los virus siguen circulando, tenemos que lograr que con la vacunación baje la letalidad y la circulación. Pero es imposible que desaparezca de un día para el otro”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), opinó sobre lo que se siente en la calle, donde a veces parece que no pasa nada. Allí mencionó: “Sí, hay esa sensación porque además uno como responsable, como parte de un gobierno, como me toca a mí ser ministro de Salud y demás, entonces hay un momento, y en Bariloche se vio perfectamente, donde empezamos con la pandemia económica, con lo grave que pasa cuando se extiende tanto la cuarentena como fue el año pasado y se termina afectando además de la salud de la población, al tema económico, al trabajo, poder llevar el ingreso a casa” y agregó: “Hay que empezar a mirar, por supuesto sin dejar de ver el tema de salud, otras cosas y esta apertura del turismo, apertura comercial, con la posibilidad de que ante la baja de casos al aire libre no se use barbijo. Tiene todo este sentido, alentar que la población empiece a moverse de nuevo. Pero claramente esto no terminó, tenemos que seguir con los cuidados individuales y lamentablemente no tenemos fecha para decir: bueno, cuídense hasta el 31 de diciembre. Es imposible decirlo”.

Sobre un balance del 2021, señaló: “Como sistema de salud, primero un orgullo como funcionario de cómo se ha trabajado, este año se combinaron absolutamente las dos cosas, porque tuvimos la segunda ola que fue mucho más grande en casos y pudimos sostener muy bien la internación y además de volver a la normalidad en absolutamente todas las atenciones. Hicimos un plan de vacunación impresionante en toda la provincia, 1.200.000 y un poquito más de dosis aplicadas sin ningún problema de nada, sin problemas de turnos, de faltas de vacuna. La verdad que esto es, haber hecho todo en conjunto, volver a poner en funcionamiento todo el sistema, que en el 2020 funcionó a medias, hubo cosas programadas que no se pudieron hacer o todo lo que se dejó de hacer para ocuparnos del covid. Pero bueno este año hicimos todo junto y volvimos a la normalidad, se abrieron todos los Centros de Salud, se atendió todo lo programado, las urgencias siempre se atendieron y además hicimos el plan de vacunación, creo que es uno de los mejores planes de vacunación de la Argentina sin ninguna duda. Así que muy conformes con el trabajo”.

Por último, Fabián Zgaib fue requerido con respecto a llegar al otoño con la mayor cantidad de gente vacunada y si la vacuna debe ser obligatoria: “Son realidades absolutamente distintas y no conozco otras provincias sinceramente, no conozco los porcentajes ni cómo están vacunando, hay provincias como Buenos Aires que ampliaron las restricciones y al momento de hacer un trámite administrativo pedirán una vacunación completa. Acá creo que por el momento no hace falta. Es más, yo chequeaba ayer, hoy todavía no, en varios lugares con el tema del pase sanitario fueron muchas personas a ponerse la primera dosis, lo he chequeado acá, en el Valle ahora lo voy a chequear y en toda la provincia. Creo que todavía estamos a tiempo de no endurecer otras opciones, si seguimos así y dentro de un mes no llegamos a un porcentaje importante, pero siempre está la posibilidad de agregar más cosas al pase sanitario”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias