NO DEJAR COMIDA EN LA MESADA O EN EL HORNO

| 19/12/2021

Doctor De Rosas: “alimentos que pierden el frío producen contaminación”

Doctor De Rosas: “alimentos que pierden el frío producen contaminación”

Cómo puede afectar el cambio climático la salud, los cuidados que se deben tener ante el calor con estos tiempos inusuales. El doctor Felipe de Rosas del Centro de Salud del barrio El Frutillar sostuvo que “estamos viendo hace ya hace bastante esto del cambio climático aca en el sur, cosas que antes no le dábamos importancia en el día a día y hoy los tiempos de calor no son tan prolongados”. La comida que se conserva sin el frío suficiente puede ocasionar problemas gastrointestinales y/o diarreas. Los mas protegidos deben los niños y los adultos mayores.

El médico reafirmó estos conceptos al decir: “antes era un mes que teníamos que cuidarnos y ahora estamos viendo que ya hemos tenido unos episodios de calor en las semanas previas e incluso el mes pasado, a uno le llama la atención. Empiezan entonces los famosos agotamientos de calor, golpes de calor, que es importante tenerlos presentes sino estamos acostumbrados, sobre todo en las edades mas críticas, como niños chiquitos y adultos mayores”.

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por “El Cordillerano” radio (93.7) sostuvo que “siempre hay como un estado previo que se llama agotamiento de calor y generalmente luego de días muy calurosos, exposición al sol y con actividad física que generalmente llama el buen clima, allí empezamos con sudoración excesiva, los niños pueden tener piel irritada, en la cola, en el cuello y se empieza a poner la piel mas pálida, sensación de sed, esto es muy importante porque los chicos empiezan a pedir teta mucho mas seguido, puede haber agotamiento, calambres, dolor de panza, dolor de cabeza, vemos muchas veces esos síntomas y seguro que es después de estar todo el día en el campo al aire libre”.

Insistió con el tema y subrayó el facultativo que “también pueden aparecer nauseas con vómitos, los niños se ponen muy irritables, puede haber como mareos y después el golpe de calor clásico donde la temperatura corporal sube a los 39 grados o mas, la piel se pone seca, roja y caliente, se puede tener una respiración acelerada, dolor muy fuerte de cabeza, incluso problemas mentales”.

De Rosas insistió que “los mas vulnerables son los chicos chiquitos, los chiquitos que tengan enfermedades crónicas como respiratorias, cardíacas y los adultos mayores que también tengan alguna enfermedad. En las enfermedades crónicas se pueden tener menos chances de resistir las inclemencias normales. Todo el mundo debe tener mucho cuidado con el tema de la hidratación, la exposición al sol, aca las horas críticas son de 11 a 17 aproximadamente. Acordarse que el sol pega mucho mas fuerte que en otos lados del país y ofrecer mucho pecho al chico, tomar bebidas a temperatura ambiente, no demasiada fría u otras bebidas, no consumir líquidos que puedan generan inconvenientes como las bebidas alcohólicas que generan vasoconstricción u otros efectos que a veces producen un aumento del problema”.

Asimismo explicó que “en general todos los problemas que uno ve en la parte médica muchas veces son consecuencia de los problemas de piel, brotes en la piel, que se producen por la exposición al sol y luego de varios días de rascados vienen con lesiones importantes y otra cosa que tenemos muy importante son los problemas gasrto-instestinales que producen diarreas y la contaminación porque en general, no estamos acostumbrados a la conservación de los alimentos”.

Dentro de sus conceptos explicó que “por lo general dejamos el alimento sobre la mesada, le ponemos un repasador, a la tarde lo comemos, esos alimentos en los días de calor no pueden estar y no se pueden consumir porque se contaminan muy rápidamente, producen bacterias y eso produce sobre todo en niños gastroenteritis muy importantes, igual que las piletas, en las pequeñas piletas es muy importante el tema de la conservación, esa es una de las cuestiones que nos traen mas problemas de salud” y agregó que “muchas veces dejamos la comida en el horno y por ahí uno picotea algo a la tarde o a la noche o la dejamos sobre la mesada y en invierno cuando la temperatura es baja se suele conservar, no hay mucha proliferación de bacterias, pero el calor aumenta la proliferación de bacterias en forma muy rápida y no estamos acostumbrados en Bariloche, eso produce una contaminación, sobre todo con los chicos”.

Por último el doctor Felipe De Rosas mencionó la cantidad de agua a consumir, allí dijo que “en general la cantidad de agua depende del cuerpo y la situación corporal de cada uno, se habla por lo general de 2 litros de agua, hay personas que necesitan mucho mas porque hacen actividad física, el cuerpo está mas expuesto, pero en adultos y niños lo que comanda es la sed, si uno tiene sed hay que tomar agua no hay que esperar, la sed es el mecanismo fisiológico mas natural que nos dice el agua que estamos perdiendo, porque por ahí hay gente que no requiere mucho consumo, por ejemplo un adulto mayor que se quede dentro de la casa, guardadito en la sombra puede andar bien sin problemas, pero una persona que camina, que anda por la calle, puede requerir 2 litros o mas de agua, la sed es fundamental, muchas veces no estamos atentos a la sed, uno dice ‘sigo y después tomo agua’, hay que tomar agua inmediatamente que nos da sed y debemos tener siempre agua a mano, es muy importante”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias