CUESTA DEL TERNERO

| 19/12/2021

De 27 estudiantes hay 17 que no volvieron a clases

De 27 estudiantes hay 17 que no volvieron a clases
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

La educación debe seguir su curso y por ello las autoridades provinciales consideran que deben actuar por estos días y prepararse para un comienzo con presencialidad total para el ciclo lectivo 2022. Adrián Carrizo, secretario de Educación rionegrino, señaló que “estuvimos en Bariloche para refuncionalizar lo atinente a la escuela 273, luego presenciamos el martes una licitación pública para la construcción de unos jardines en El Bolsón, la ampliación de la ESRN N° 10. El Bolsón es una de las localidades de Río Negro que tiene mayor expansión demográfica y hay crecimiento de matrícula así que estamos planificando distintos edificios y luego nos trasladamos a la escuela 211, María Lucinda Quintupuray, de Cuesta del Ternero”.

Indicó el funcionario que “estuvimos en contacto con la directora, Marcela Castañeda, para monitorear y que nos cuente de primera mano cómo se desarrolla la actividad de la escuela, fue ayer (martes) al mediodía, almorzamos, estuvimos en esa actividad tan maravillosa como es que los chicos despidan a nuestra bandera de ceremonia”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) sostuvo que “luego tuvimos una conversación con toda la comunidad educativa, padres y docentes, compartiendo la experiencia educativa de todo este año, pero también tuvimos la oportunidad de planificar las necesidades, no solo de las cuestiones edilicias, sino también los proyectos pedagógicos que tiene la escuela en el ámbito rural”.

Asimismo explicó que “nos encontramos con los estudiantes que estaban en ese momento de 27 hay 10 que están asistiendo a la escuela, el resto los estamos asistiendo con cuadernillos, por decisión propia de las familias que por el momento decidieron que sus hijos no concurran a la escuela, ese espacio lo respetamos. Los docentes van a los hogares de los estudiantes a través del transporte escolar”.

En el mismo rumbo consideró que “nos encontramos con una comunidad muy animada, con muchas expectativas, con muchos proyectos, entendiendo que la escuela es el punto de encuentro en las zonas rurales, sobre todo en esta escuela rural, donde la circulación de la palabra, la reflexión y todos los proyectos que se pueden hacer se llevan a cabo desde la centralidad pedagógica que tiene la escuela pública. Por eso decidimos acompañar. Decidimos llevarnos las tareas de las nuevas inquietudes que tienen las escuelas para poder proyectarlas de cara al comienzo del ciclo del año que viene”.

También Carrizo refirió que “tuvimos 10 minutos de diálogo con los estudiantes, en esa conversación nos centramos en la centralización pedagógica y no entrar en un cuestionamiento a partir de las distintas posiciones que tienen los docentes con respecto de esa situación en particular -incendio de bosques- estimo que la escuela ha dialogado puertas adentro sobre esa situación, no quisimos hacer hincapié en la centralidad que tiene la escuela en el ámbito rural, toda esta situación lógicamente se dialoga puertas adentro”.

Para el funcionario es esencial “poner eje en la centralidad de la escuela para que el derecho social de la educación siga siendo garantizado, en este contexto hemos dialogado en aquellos temas de poner condiciones en la parte edilicia que están requiriendo. También evaluar que la escuela, que es de jornada simple, tenga el formato de jornada completa, el formato de la escuela tiene taller de huerta, que más allá de la actividad agrícola, toda actividad que se desarrolla en la huerta nos permite contemplar todos los contenidos curriculares asociados a las actividades propias del aula y toda la producción que hacen en esa huerta los estudiantes la llevan a la familia”.

Sobre la modalidad que se ha implementado el año pasado en pandemia, sostuvo que “los estudiantes de la escuela de Cuesta del Ternero viven en sus hogares en un radio entre 5 a 10 kilómetros aproximadamente y hasta allí llega el transporte escolar para ir a buscarlos. En el caso de los estudiantes que no están concurriendo se les lleva el material en la semana y el fin de semana se recoge la devolución. Lo que tiene muy buena repercusión, es la devolución y eso nos permite seguir monitoreando la calidad educativa, al menos en este formato”.

Por último, Adrián Carrizo informó con respecto a obras en Bariloche que “hay varias en ejecución, una de ellas es la escuela 315 donde ya tenemos el SUM (Salón de Usos Múltiples) en proceso de colocar el piso, ya está techado, están en la etapa final, en el receso del verano estamos por iniciar un proceso de refacción muy importante en la parte edilicia de la escuela 298 de Melipal, también tuvimos la oportunidad de recorrer las instalaciones del jardín 60 donde ya hemos finalizado la obra nueva de gas, recambio total de aberturas, pintura, reparación integral del edificio, con lo cual ese jardín va a iniciar el ciclo lectivo 2022 en su propio edificio. Además estamos en la etapa final de firmar el contrato para la construcción del edificio propio de la Escuela Laboral N° 6 y también en la etapa final de adjudicación de un nuevo jardín de infantes en el barrio El Frutillar”.

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