ZONIFICACIÓN MINERA EN CHUBUT

| 18/12/2021

Silvina Borgia: “La megaminería perjudica el ambiente y no genera puestos de trabajo”

Silvina Borgia: “La megaminería perjudica el ambiente y no genera puestos de trabajo”

La Multisectorial de Chubut no acepta de ninguna manera la ley que establece la zonificación minera que se aprobó en la semana que acaba de finalizar. Dicha legislación y la promulgación respectiva por parte del gobernador Mariano Arcioni desató furia, desmanes y represión en Rawson, la capital provincial. Pero, ¿cuál es el impacto que se puede producir con la explotación? Al respecto, Silvina Borgia, docente e integrante de la ‘Asamblea de Vecinos Autoconvocados NO a la Mina de Esquel’, indicó: “Wl impacto es muy fuerte para el ambiente y no crea fuentes de trabajo, es algo que se debe aclarar también, no es solo en la cordillera y en la costa que nosotros no queremos megaminería. Las comunidades de la meseta tampoco la quieren”.

La ambientalista explicó: “En estos momentos hay comunidades como Lagunita Salada (dentro del departamento de Gastre) que están ahora sin agua por los trabajos de exploración de la Panamerican Silver, están hace 8 meses sin agua y ellos siguen sosteniendo ‘No a la megaminería’, porque saben que va ser peor la situación. ¿Por qué no queremos megaminería? Porque para muestras vale un botón y ya tenemos tres, tenemos Catamarca donde después de 25 años de La Lumbrera no se cumplieron las promesas que se hicieron”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), recordó: "Cuando fue la pandemia, la población catamarqueña, el 77% de la población tuvo que recibir el ingreso familiar de emergencia y un 45% de la población es pobre. Y por eso ahora vayan a preguntarle a los catamarqueños si quieren Agua Rica, están resistiendo la instalación de Agua Rica porque saben que después de 25 años de la explotación minera que iba a traer supuestamente más de 10000 puestos de trabajo, y esto no es algo que estoy inventando yo, los puestos de trabajo fueron 1800, 800 puestos de trabajo estables y el resto precarizados, tercerizados”.

En el mismo rumbo, explicó: "Eso es lo que hace la minera en estos proyectos, cuando llegan tienen unos primeros años cuando se construye y se instala el proyecto de construcción, que sí ahí tenés una fuente de mano de obra importante. Pero después simplemente es la extracción de mineral y lo llevan afuera nada más. Y eso no trae fuentes de trabajo, en San Juan que supuestamente es la provincia minera por excelencia menos del 1% del trabajo es de la minería y ese 1% no justifica toda la contaminación que generan, pregunten en Jáchal que ha tenido cinco derrames de agua en su río que antes exportaban cebollas y ahora no pueden, en Jáchal ahora no pueden exportar absolutamente nada. Y si vos te vas a Jáchal la mitad de las calles son de tierra entonces a los costados de la Municipalidad están los asambleístas sosteniendo un acampe completamente digno demostrando qué es lo que pasa”.

En la Patagonia consideró: “En Santa Cruz en el 2017 la asociación de comerciantes denunció a la Panamerican Silver porque compraban todo afuera, es la típica que hacen estás empresas mineras que ya las conocemos, sabemos cómo funcionan y no queremos esto para acá. Además, nosotros somos una provincia que exportamos aluminio. Somos la cuarta exportadora a nivel nacional, exportamos petróleo, tenemos pesca, tenemos lana y tenemos un Gobierno provincial que durante toda la pandemia nos endeudó hasta 3 meses de sueldo, no nos han dado paritarias, nos han dado por decreto después de dos años, tres años, una paritaria del 10% de aumento, en realidad tenemos un montón de cosas para estar bien y es una matriz pseudoproductiva que no queremos y que no elegimos”.

También dijo: “No tenía licencia social, ni científica, sabemos que no generan empleos, nosotros vemos los avisos de las publicaciones que se hacen en Salta en las provincias del norte para proyectos mineros en Chubut y traen gente de otros lugares para los proyectos porque les pagan dos mangos. ¿Quién gana en estos proyectos? El geólogo, es decir, cuántos geólogos tienen 1 o 2, no tienen 40 geólogos” y agregó: “Tenemos acá mano de obra y lo que sí queremos es realmente procesos productivos realmente sustentables, nuestra meseta tiene un montón de potencialidades”. Mencionó en sus dichos que las empresas y distintos políticos hablan del “desierto, instalan esa idea de desierto y no es un desierto, es un lugar abandonado estratégicamente para generar un supuesto pedido, que la gente no hace, la gente dice: ‘no queremos megaminería’. Fueron las comunidades de la meseta las que presentaron el último recurso de amparo pidiendo que se respete su derecho a la consulta libre e informada porque no quieren megaminería”.

Aseguró la ambientalista que tanto “el CONICET, como el INTA, todos se expresaron en contra porque estamos ante una emergencia hídrica terrible. En Comodoro en los últimos días estuvieron sin agua varias localidades de la meseta y las localidades de la meseta que están sin agua están sin agua en parte también por los trabajos de exploración, solamente por los trabajos de exploración de la Panamerican Silver".

Por último, Silvina Borgia sostuvo: "La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) se ha pronunciado en contra por el tema del plomo que hemos denunciado. Entonces en realidad está más que clara la situación, no tienen la licencia social, no tienen licencia científica. Hemos presentado dos proyectos por iniciativa popular para prohibir la megaminería en la provincia, no la queremos y de hecho ellos, algunos políticos también hacen campaña. Por ejemplo, tenemos fotos de la diputada Mónica Saso en la Fiesta de la Fruta Fina el año pasado junto con otro diputado, junto con un senador, que salieron con nuestras remeras de ‘No a la mina’, con nuestros parches de ‘No a la mina’ y el otro día levantaron la mano a favor del proyecto de zonificación”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias