Publicidad
 

COMISIONADO DE FOMENTO DE EL MANSO

|
17/12/2021

Pablo Albornoz y los incendios en la zona del Martin: “El paraíso está en riesgo”

Pablo Albornoz y los incendios en la zona del Martin: “El paraíso está en riesgo”
Pablo Albornoz y los incendios en la zona del Martin: “El paraíso está en riesgo”

Brigadistas y voluntarios continúan con las tareas para detener el fuego en cercanías de los lagos Martin y Steffen. El fuego había amainado un poco, pero se activó nuevamente por las altas temperaturas y condiciones meteorológicas. Los combatientes cuentan con apoyo de medios aéreos y terrestres para combatir el fuego en varios frentes. Sin embargo los pobladores de la zona aseguran que hace falta sumar más esfuerzos para evitar que el siniestro llegue a la zona del valle de El Manso. 

Pablo Albornoz es el comisionado de El Manso y consideró: “Como pobladores del lugar estamos con una preocupación muy grande, el fuego está casi incontrolable, ayer subió un baqueano del SPLIF, gente de Parques Nacionales para abrir la picada del cerro Tandil que es donde está el foco más grande. Son tres focos que están avanzando para el lado del cañadón de El Manso, uno atrás en el cerro Bastión, el otro en el Tandil que giran por la parte de Santa Elena”.

A través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) aportó: “El lago Martin es uno de los lugares donde están los focos principales, es desde el kilómetro 15 de la ruta 83 hasta el kilómetro 35 más o menos, es lo que cubre en línea recta. Por eso desde el lado de Parques Nacionales es todo virgen, impenetrable, pero en El Manso está la picada del Tandil y la del Bastión, allí van a tener que trabajar también en estos días, ayer hicieron 6 kilómetros de picada los muchachos, gente del SPLIF, de Parques y de la Comisión de Fomento y algunos vecinos”. 

Consideró que es necesario “abrir esa picada para que sirva, si se necesita para la evacuación de los combatientes".

"No soy especialista en incendios, pero uno vivió toda la vida acá y estamos tratando de abrir otras puertas para que uno se pueda juntar e ir de un lado a otro. La comunidad, los vecinos queremos colaborar, que se abra la posibilidad de colaboración, como que somos vecinos conocedores del lugar. Porque si el fuego llega a cruzar al valle puede haber pérdidas incalculables. Estamos trabajando con la gente de Protección Civil, con el SPLIF, con lo que corresponde a nosotros con la Provincia, acá tiene que ceder todo lo que sea Parques, la Provincia, juntar fuerzas para ir a atacar el siniestro, que Dios no le permita, porque si esto logra cruzar al valle va a ser irreparable”, dijo.

Explicó Albornoz: “Todo el cordón cordillerano está dentro del bosque, todos estamos en la misma. Esto se viene hablando hace mucho tiempo, sabíamos que en algún momento nos iba a tocar y bueno ahora es cuestión de reunir fuerzas, con todas las comunidades, estamos abiertos para que vengan todas las comunidades, nosotros somos una Comisión de Fomento, no somos una Municipalidad”. 

Asimismo sostuvo: "Acá hay mucho capital en juego, hay muchas familias, el paraíso está en riesgo. Nos tenemos que abrir a la ayuda de otros lugares. No llovió en la zona, el otro día llovieron tres días seguidos, pero no alcanzó y se volvió a escapar el fuego. Nosotros tenemos dentro del ejido nuestro un 20% que es de Parques Nacionales, dentro de eso tenemos 14 familias que viven en sus casas, familias que tienen su ganado, su veranada, campos sobre el lago Steffen, el lago Martin. Creemos que se puede hacer otra cosa, escuchemos alternativas, veamos qué se puede hacer porque después nos vamos a estar lamentando”. 

La ruta 83 desde Gendarmería hasta el paso fronterizo tiene 83 kilómetros, “estos corre en línea casi recta, en forma paralela está el lago Steffen y más adelante todo lo que es el lago Martin, donde también está el cerro Bastión. Ese cerro es especial porque arriba no tiene vegetación, tiene piedras, hasta allí el fuego no va a llegar, pero el incendio puede ir por los laterales, por el cañadón del Tandil y se va a meter por la picada del Bastión. Una vez que llegue al valle de El Manso, ojalá que no, y si entran los vientos del lado del Pacífico se va a empezar a remolinear y no lo van a parar mas”, refirió al comisionado.

Por último, Pablo Albornoz contó: “Somos 1500 habitantes que integramos la comunidad de El Manso y estamos pidiendo que se abran posibilidades de otras colaboraciones para ayudar al plan de manejo, con un trabajo en conjunto. Ayer no llovió para colmo, la tormenta pasó de largo. Debemos trabajar mucho en las picadas y en contención para que el fuego no llegue al valle”.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?