TRATAMIENTO LEGISLATIVO

| 13/12/2021

Avanza la propuesta de eliminar “plásticos de un solo uso”

Avanza la propuesta de eliminar “plásticos de un solo uso”

El Concejo Deliberante avanza en una propuesta de la edil Norma Taboada (Juntos), que promueve la reducción progresiva y eliminación específica de plásticos de un solo uso en comercios y eventos que se desarrollan dentro del ejido municipal de Bariloche.

El proyecto está siendo abordado en la comisión de Turismo y Medio Ambiente, donde se le realizan modificaciones y sugerencias.

“Las gestiones de residuos presentan una jerarquización en su planeamiento, la cual tiene como base la minimización/reducción en la generación de los residuos. Esto permite no solo disminuir la presión sobre los sistemas de gestión de residuos municipales, sino también disminuir los costos a los comercios y empresas en la entrega de elementos no esenciales para el desarrollo de sus actividades”, consigna la iniciativa.

La propuesta establece la prohibición de forma específica y progresiva de la entrega a consumidor final, distribución y comercialización de los siguientes plásticos de un solo uso: sorbetes, palillos y escarbadientes, revolvedores/agitadores, varillas de plástico destinadas a ser adheridas o utilizadas como soporte de objetos descartables como globos, cubiertos (tenedores, cucharas, cuchillos, cucharitas, palillos), vajilla (bandejas, platos, vasos, tapas para vasos), vasos para bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones, y recipientes para alimentos, hechos de poliestireno expandido, con o sin tapa, utilizados con el fin de contener alimentos.

“El proyecto se centra en la reducción progresiva y eliminación específica de plásticos de un solo uso. Se trata de estos elementos compuestos de polietileno baja densidad, cuyo uso frecuentemente es de aproximadamente 15 minutos y luego se tiran a la basura, transformándose en residuos”, explicó Taboada.

La peligrosidad de los plásticos no solo se centra en el colapso de los basurales, sino también en el hecho de que, por lo general, los plásticos se desintegran pasado el tiempo en micro o nanopartículas, que terminan en los acuíferos y, consecuentemente, en el agua que bebemos y los alimentos que consumimos".

De esta forma, Taboada comentó que en primera instancia, una vez promulgada la ordenanza, se prevé un plazo máximo de un año para disminuir la entrega de ciertas categorías de uso más prescindibles, como pueden ser sorbetes o palillos, vasos plásticos, escarbadientes, entre otros. Luego, se apuntará a la eliminación de otros elementos como bandejas y cubiertos, cuyo uso es usual en modalidades de comida al paso o take away, y también delivery.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias