CHEQUEÁ EL ESTADO DE LAS RUTAS

| 10/12/2021

Fiestas de fin de año y viajes: cómo vas a encontrar las rutas nacionales en Río Negro

Fiestas de fin de año y viajes: cómo vas a encontrar las rutas nacionales en Río Negro

Puede ser el esperado viaje para reencontrarse con el resto de la familia. O tal vez sea el viaje para las tan necesarias vacaciones. Muchas familias están contando las horas para empezar a disfrutar de esta pausa de verano. Tengamos en cuenta algunos detalles que son importantes para llegar: cómo van a estar las rutas y la intensidad del tránsito que vas a encontrar. Porque lo importante es llegar.

Es bueno recordar algunos consejos del buen conductor, necesarios para cada oportunidad:
-    usá siempre cinturón de seguridad y verificá que todos los pasajeros lo hagan;
-    respetá las señales de tránsito;
-    mantené la distancia respecto del vehículo que te antecede.
-    respetá las velocidades de circulación;
-    no uses el teléfono celular al conducir;
-    no exceder el número de ocupantes dentro del vehículo, ya que esto imposibilita el correcto uso de los elementos de seguridad.

Hay varios tramos de las rutas nacionales que están en obra, por lo que habrá que estar muy atentos a la señalización y a los avances que se puedan producir entre la ida y la vuelta. A partir de la próxima semana empieza el receso de fin de año de las empresas que realizan los trabajos, que se retomarán durante la segunda semana de enero.

 

 

Ruta 22

Si tu destino te lleva a utilizar la ruta nacional 22, recordá que en el Alto Valle se mezclan el tránsito pasante con el tráfico interurbano propio de la región. Esto aumenta mucho la densidad vehicular, hace más lenta la circulación y obliga a estar más atentos. Pero también es necesario prestar atención a las obras que están en marcha, fundamentalmente entre Cipolletti y General Godoy. 

En el tramo de General Godoy se avanza en la terminación de la obra con la construcción de pasarelas y puentes peatonales. En la zona de Fernández Oro es dónde se está trabajando a mayor ritmo, con desvío del tránsito por las colectoras. Paciencia.

Entre Allen y Roca, la obra se vio paralizada por distintas circunstancias. En Allen, por una reprogramación que obligó a replantear todo el proyecto. En Roca, por un planteo judicial del municipio. Vialidad Nacional anunció que está avanzando en las definiciones, pero al menos durante el verano no habrá novedades.

Y el 30 de diciembre se licitará la obra mejorativa del tramo Villa Regina-Chelforó, un sector bastante deteriorado por el tránsito de cargas, que termina produciendo huellas profundas que hacen riesgosa la circulación. Entre las tareas previstas en la obra se destacan la realización de carpeta asfáltica en los tramos más deformados, sellado de fisuras y grietas y mejoras en banquinas. 

Entre Chichinales y Chimapay se están ejecutando mejoras en las banquinas con personal de Vialidad del distrito Río Negro.

Después de Choele Choel y hasta Río Colorado tenemos una recta muy larga que puede parecer sencilla y por esa razón es necesario la máxima atención para evitar distracciones.

 

 

Ruta 23

Esta ruta que une el litoral atlántico (San Antonio) con la cordillera rionegrina (Dina Huapi), cruzando la meseta y la región sur, ya está pavimentado casi en su totalidad. Restan unos 70 kilómetros en el último tramo llegando a Dina Huapi, sector que hay que tener mucho cuidado y transitar a bajas velocidades. La intensa sequía que castiga a la zona hace que se produzca mucho polvo en suspensión. Y tener en cuenta que los tramos de tierra pueden presentar serruchos y piedras sueltas. Además, hay que considerar que esta superficie es muy dura así que conviene bajar la ansiedad y reducir la velocidad.

Hay que estar atentos a las señales porque se están planificando algunas voladuras para poder abrir una nueva trama de la ruta. 

Entre Jacobacci y Dina Huapi se avanza en la construcción de base granular, reemplazo de suelo, compactación de terraplenes, pruebas de imprimación y pavimentación de nueva traza. Son tres las empresas que están a cargo de las tareas:
-Equimac avanza en la pavimentación de calzada, movimiento de suelo y trabajo sobre los puentes a pocos kilómetros de Jacobacci.

-Homaq, en la construcción de la base granular, subbase granular, pruebas de imprimación, terraplén con compactación especial y perforación en zona de voladura.

-Mientras que Decavial realiza la base granular, subbase granular, reemplazo de suelo en mallines, terraplén con compactación especial.

 

 

Ruta 151

Si el objetivo te lleva a transitar entre Cipolletti y Catriel, vas a tener que tener paciencia y prestar atención. Los primeros 30 kilómetros tienen mucho tránsito, propio de la densidad demográfica del Alto Valle. Sobre todo en verano, con los trabajos culturales que se realizan en chacras. 

Pasando Sargento Vidal (kilómetros 35) y hasta Catriel es una región de bardas con muchas subidas y bajadas, y tránsito de vehículos petroleros. Tené cuidado con los sobrepasos, porque además la carpeta asfáltica está deteriorada y con huellones bastante profundos.

Al respecto, desde Vialidad Nacional se tomaron algunas definiciones para poder cambiar esa fisonomía. Está en el último proceso de evaluación un proyecto que incluye la repavimentación del tramo que va del kilómetro 109 al 149 (un poco más al norte de Catriel). Una vez aprobada, la obra tendrá 12 meses de plazo.

Además, este proyecto prevé la recuperación del perfil de banquinas, ejecutando recomposición de taludes; reemplazo de pretiles de hormigón por baranda metálica cincada para defensa; reparación de barandas de hormigón en puentes y señalamiento vertical y horizontal.

Para el resto de la ruta (desde el kilómetro 3, en Cipolletti; hasta el 109), se abrió una licitación para la obra de conservación mejorativa, que contempla la ejecución de diferentes tareas en función de las características que presenta cada tramo. Esta obra tiene un plazo de ejecución de 8 meses, a partir de la firma del acta de replanteo, y requiere una inversión de más de 500 millones de pesos.

 

Rutas 3 y 252

Otras dos rutas claves que atraviesan el territorio provincial son la 3, que articula en el sentido norte – sur, entre Viedma y Arroyo Verde; y la ruta 250, entre Choele Choel y Viedma. Las dos se encuentran en buenas condiciones y Vialidad adjudicó recientemente un nuevo sistema de conservación.

 

 

Este contrato tiene un plazo de obra de 48 meses y requiere una inversión de  unos 371 millones de pesos. Entre las tareas que se llevarán adelante se destacan: el mantenimiento del alumbrado existente, corte de pasto y malezas en banquinas y zona de camino, sellado de fisuras, tareas de bacheo superficial, reposición y/o colocación de postes para señales verticales, desembanque y limpieza de obras de arte, reposición y/o colocación de barandas para defensa, conservación de zonas de escurrimiento de obras de arte y cunetas, perfilado de banquina, talud, cuneta y zona de préstamo y, reparaciones y construcciones varias de hormigón.

Las tareas se desarrollarán a lo largo de 245 km, comprendidos entre la RN Nº 251, desde el empalme con la RN Nº22 hasta el empalme con la RN Nº3 en San Antonio Oeste, y la RN Nº3 desde San Antonio Oeste hasta el empalme con la RP Nº61.

 

Ruta provincial 2

Esta es la ruta que une El Solito con el acceso a Las Grutas. Es un tramo que se reconstruyó a nuevo hace un par de años, con el financiamiento del Plan Castello, y se encuentra en buenas condiciones. Dos condiciones para tener en cuenta: la calzada es un poco más angosta que la de una ruta nacional; presenta algunas curvas pronunciadas; tiene algunas lomadas que hay que tener en cuenta a la hora de planificar los sobrepasos. Especialmente en horas de poca visibilidad.

El consejo general: respetar las señales del tránsito y las velocidades máximas; hacerse a la idea de que el viaje ya es parte del paseo. Unos minutos más pueden hacer un viaje más seguro y no le van a hacer la diferencia.

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