Publicidad
 

RECLAMAN 6 MILLONES DE PESOS

|
10/12/2021

Denuncian que el ente de “Patrimonio Histórico” está sin fondos

Denuncian que el ente de “Patrimonio Histórico” está sin fondos
Denuncian que el ente de “Patrimonio Histórico” está sin fondos

Así lo aseguró Laura Blasquiz, quien es integrante del área de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Cultura e integrante del Ente Asesor para la Preservación del Patrimonio Cultural de Bariloche. Lo hizo en el Concejo Deliberante en el marco de la discusión del Presupuesto 2022.

“En el mes de mayo hicimos un reclamo a la Secretaría de Hacienda por el desfinanciamiento del Ente, que en realidad lleva bastantes años. Presentamos una nota contando cuál es la situación desde 2016 con una deuda que calculamos que está en 6 millones de pesos y en la actualidad nos encontramos sin fondos”, indicó.

“Eso hace que un montón de proyectos no puedan avanzar y queden truncos por la falta de financiamiento. La ordenanza que regula el funcionamiento del ente y el área Patrimonio Cultural dice que se crea un fondo y que está constituido por el 10% de las licencias para la construcción. Nuestro reclamo fue qué había pasado con ese 10% y por qué no se había depositado en tiempo y forma. Pero no tuvimos respuesta”, describió Blasquiz.

También sumó su opinión la concejala Roxana Ferreyra (Frente de Todos), quien es miembro del ente en cuestión en representación del Deliberante, apoyó cada palabra y reclamó que en el presupuesto 2022 no figura el Ente Patrimonio Cultural y sí los otros entes autárquicos municipales.

“Ese porcentaje debería pagarse. El secretario de Hacienda Diego Quintana, dijo que cada ente debería pedir su presupuesto y eso no es así. Hay mucho trabajo que hacer de restauración en los edificios y no hay fondos para hacerlo. También nos reunimos con el jefe de Gabinete para que se empiece a pagar esa deuda y no sabemos dónde está ese dinero”, expresó Ferreyra.

“Ni la ordenanza ni la reglamentación dice que hay que presentar un presupuesto. Desde 2016 hasta acá no se pagó nada”, insistió la funcionaria quien opinó que “la cultura no es tenida en cuenta dentro del municipio. Sabemos que hay mucho patrimonio que requiere mantenimiento, constantemente recibimos reclamos de diferentes edificios que necesitan reparaciones, que no son sencillas como el Centro Cívico, Aerolíneas, algunas casas históricas, la pinacoteca”.

El edil oficialista, Carlos Sánchez (Juntos) consideró: “Yo no creo que eso sea una deuda, sino que simplemente no se ejecutó. No es que se va sumando año a año y luego se paga todo junto, sino que se debe ejecutar año a año calendario. No quiere decir que esa plata esté guardada en algún lugar o que pueda hacerse un pago retroactivo de todos los años. Claramente, esa plata se usó en otras partidas o para otras necesidades de los servicios que brinda el Estado Municipal”.

La presidenta del bloque opositor, Julieta Wallace, lo criticó diciendo: “Me llama la atención la liviandad con la que se menciona el incumplimiento de una ordenanza, debería por lo menos, haber una intervención del Tribunal de Contralor” y solicitó saber cómo el Ejecutivo piensa manejar la situación para el próximo año y que sea incluido dentro del presupuesto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?