LA SALUD LOCAL AVANZA

| 28/11/2021

Realizaron un tratamiento inédito en Bariloche a un paciente con una patología cardíaca congénita

Realizaron un tratamiento inédito en Bariloche a un paciente con una patología cardíaca congénita

Hace unos días, se realizó por primera vez en Bariloche y en la región andino patagónica, en el Servicio de Hemodinamia del Hospital Privado Regional del Sur (HPR), el tratamiento percutáneo de una cardiopatía estructural a un paciente de 51 años que había sufrido un ACV. El jefe del equipo de Cardiología Intervencionista que llevó adelante esta tarea aseguró: “Nuestro próximo paso va a ser realizar cirugías cardíacas en la ciudad”.

Este martes, un paciente de 51 años ingresó al hospital con un cuadro de accidente cerebro vascular (ACV) criptogénico, producto de un defecto en el corazón por el que el músculo cardíaco tiene una abertura anómala que conecta la aurícula izquierda con la derecha, denominado Foramen Oval Permeable (FOP). Al nacer o durante el primer año de vida, el foramen oval debería cerrarse, pero en casos como este, no sucedió. El paciente fue asistido en el Servicio de Hemodinamia del HPR donde el equipo médico local llevó adelante el cierre percutáneo del FOP, un tratamiento nunca antes realizado en Bariloche.

“Ahora con la nueva tecnología que existe ya no es necesario realizar un corte, abrir el corazón, luego cerrarlo con un punto y volver a cerrar todo, sino que con una simple punción a nivel de vena es posible realizar esto, y luego de seis horas el paciente ya puede regresar a su casa”, señaló Sebastián Romero, jefe del área de Cardiología Intervencionista del HPR, en diálogo con El Cordillerano.

Esta patología tiene una incidencia del 25 por ciento en personas adultas, en las cuales se suele descubrir de manera incidental, sin llegar a tener consecuencias clínicas. Sin embargo, la presencia del FOP se ha relacionado con múltiples entidades clínicas, como el ACV criptogénico, la migraña, el síndrome de platipnea ortodesoxia y la enfermedad por descompresión.

Acerca de la importancia de este suceso para la salud local, Romero aseguró que su incidencia impacta sobre todo en la calidad de vida de quienes sufren estas patologías: “Es un tipo de tratamiento por el que el paciente hubiera sido trasladado a Buenos Aires, por lo que al poder hacérselo en su ciudad te ahorrás ese viaje, en el que lo principal no es lo económico, sino todo lo que implica estar lejos de su familia, en otro lugar. Esto da mucha seguridad, mejora la calidad de vida”.

La intervención realizada tiene como finalidad colocar un pequeño “paraguas” a través de un catéter, que cubre la cavidad que se encuentra entre las aurículas del corazón. Al ser un procedimiento percutáneo, es menos invasivo que la cirugía convencional y de alta precoz. “A nivel personal es muy interesante encarar desafíos nuevos como estos, y para el equipo médico también. Si bien el servicio funciona hace treinta años alrededor de un proyecto muy ambicioso que es poder realizar tratamientos e intervenciones que no se hacían en la ciudad con dos salas de alta complejidad y última generación, ahora somos un grupo de médicos jóvenes con muchas ganas de trabajar y dispuestos a mejorar el servicio de hemodinamia en la ciudad”, indicó el profesional.

Este tipo de procedimientos, al igual que las angioplastias de arterias coronarias (para el tratamiento de los infartos de miocardio), de las arterias de los miembros inferiores, de carótida, implantes de marcapasos, entre otros, se realizan por cardiólogos intervencionistas en una sala de hemodinamia y el HPR cuentas con dos, una de las cuales fue recientemente inaugurada con un equipo de última generación y la más alta tecnología.   

“Nuestro próximo paso va a ser realizar cirugía cardíaca en la ciudad, eso va a permitir que todos los pacientes que hoy son derivados a Buenos Aires puedan operarse en Bariloche. Las condiciones están todas dadas, por la pandemia se retrasó, pero muy pronto vamos a poder realizar intervenciones de este tipo en la ciudad. Tenemos una institución preparada, el equipo médico y toda la maquinaria. Todo el sistema está preparado, tanto los médicos como el circuito a realizar están muy aceitados para que esto se concrete”, concluyó Romero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias