VISITA A INVAP: BUEN HUMOR, PARTIDAS RÁPIDAS Y ACLARACIONES MINISTERIALES

| 27/11/2021

"No es que estamos diciendo que es hidrógeno verde contra Vaca Muerta", dijo Kulfas

"No es que estamos diciendo que es hidrógeno verde contra Vaca Muerta", dijo Kulfas
Fotos: Facundo Pardo.
Fotos: Facundo Pardo.

La sede del INVAP en Bariloche destaca por sus instalaciones internas, pero también muestra un precioso verde fuera.

¿Será el buen estado de aquel césped lo que hizo correr a Agustín Pichot hacia el exterior antes del encuentro con la prensa, que finalmente se mantuvo sólo con la gobernadora, Arabela Carreras, y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas (luego, el senador Alberto Weretilneck también sería “acorralado” por un cronista, pero esa es otra historia…)?

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¿Quizá el extrañar recorrer las canchas hizo que el rugbier partiera ante ese panorama idílico?

¿Iba en busca de una pelota de rugby?

A las apuradas, cuando se le interceptó para consultarle, develó el motivo, que nada tenía que ver con esas conjeturas: “Se me va el avión”, soltó, antes de cruzar el pasto y meterse en una van, donde también iba la CEO de Fortescue Fortune Industries, Julie Shuttlewort, quien tampoco se reunió con los periodistas.

Pichot, quien para los seguidores del rugby estará eternamente ligado a ese deporte, llegó a Bariloche como representante de la citada firma australiana, la cual desembolsará más de ocho mil millones de dólares en el país para la producción y exportación de hidrógeno verde, lo que se califica como la inversión más grande del siglo en el territorio.

El recorrido por INVAP (antes hubo otro por el Centro Atómico) tuvo la función de mostrar al empresariado visitante la calidad de opciones de trabajo tecnológico que existen en la región.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, consideró que los inversores se llevaron “una impresión excelente”.

“Se pudieron dar los primeros pasos concretos de este proyecto de hidrógeno verde”, explicó, para luego señalar: “Fue una recorrida por todas las opciones y potencialidades que ofrece Río Negro, y el cierre fue en Bariloche para que la empresa pudiera tomar contacto con el polo científico tecnológico que, en esta ciudad, es muy importante”.

El funcionario añadió que “la empresa ha manifestado un involucramiento con la comunidad”, en el sentido de no llevar adelante nada donde la sociedad no se muestra de acuerdo y “convencida de que el proyecto es positivo”.

Al respecto, apuntó que el viernes, cuando acudieron a Sierra Grande, donde se desarrollará gran parte del trabajo relacionado con la generación de hidrógeno verde, notaron “una muy buena receptividad”.

En cuanto a la visita a Bariloche, apuntó: “Hubo un excelente intercambio con los científicos, tanto en el Centro Atómico como en INVAP”.

“Esto fue dar un paso más para ratificar el potencial, y demostrar que Río Negro efectivamente puede tener un polo de hidrógeno verde con mano de obra calificada y un sector científico tecnológico, además de la presencia de los vientos, que son de una excelente calidad, para transformarlos en un producto exportable que va a contribuir a resolver el problema del cambio climático”, desarrolló.

Al respecto, añadió: “Desde Río Negro, vamos a ayudar a que el planeta esté mejor”.

Igualmente, aclaró que se tratará de un reconversión que llevará tiempo, "para reemplazar a los combustibles fósiles, que son contaminantes, ya que crean emisiones de carbono".

"Ahí, el hidrógeno verde es una oportunidad realmente significativa, pero se trata de un proceso; hay que ser claros, no es algo que ocurra de un día para el otro: no estamos diciendo que es hidrógeno verde contra Vaca Muerta”, recalcó.

En ese punto, expuso que Argentina explotaría aquella reserva “y otras que hay en todo el país”.

“El gas, que es el combustible de transición,  va a ir reemplazando al carbón, que es el más contaminante”, explicó.

“Eso va a suceder de manera paulatina, hasta que, en algún momento, estas producciones alternativas, como lo es la del hidrógeno verde, terminen por imponerse porque el costo baje, y así cueste lo mismo hacer funcionar un auto o un colectivo con hidrógeno verde que con combustible contaminante. Cuando ese día llegue, finalizará la transición”, reflexionó.

“Llevará tiempo, pero lo importante es que la Argentina hoy está en el mapa", expresó el ministro, quien también especificó: “Este proyecto va a generar quince mil empleos directos y cuarenta mil indirectos, además de exportaciones, crecimiento y aportes positivos para resolver el problema ambiental”.

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La gobernadora, por su parte, habló de que se viene “un año muy intenso, donde ya va a haber inversión, porque la prospección de vientos (necesaria para el hidrógeno verde) implica miles de dólares”.

En cuanto a la visita del empresariado extranjero a Bariloche, aunque trascendió que no era por algo inmediato que tuviera que ver con el proyecto, Carreras dijo: “Entendemos que, en un futuro, INVAP puede desarrollar una línea de trabajo en materia de hidrógeno verde”, además de considerar que eso contribuiría “a la soberanía tecnológica y científica que se busca lograr con inversiones de este tipo”.

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