PREVÉN UN VERANO COMPLICADO

| 27/11/2021

La falta de agua traerá problemas en distintos barrios

La falta de agua traerá problemas en distintos barrios

Existe cierta alarma de cara al verano próximo a raíz de la actual sequía y la posibilidad de falta de agua en la región. Martín Descalzo, subgerente de zona andina de Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA), informó al respecto: “Realmente se está trabajando en el corto plazo, estimamos que va a ser un año difícil por todo lo que se está viniendo con respecto al cambio climático, la falta de lluvia, un invierno que prácticamente no hubo nevadas importantes, si uno mira hoy todo lo que es la montaña prácticamente están peladas, ya a esta altura no hay nada de nieve y todo eso sería una consecuencia negativa para lo que viene”.

El directivo refirió que todo esto, “sumado a las altas temperaturas que están pronosticadas y la falta de lluvia, realmente va a ser un verano complicado. Las grandes obras obviamente llevan su tiempo y para este verano no van a estar, entonces lo que se trató de hacer, en vista de esto que se está viniendo, es tratar de lograr algún tipo de obra menor. Algunas ya están concretadas, otras se están tratando a toda máquina para tenerlas listas para mediados de diciembre”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), sostuvo: “Realmente se tuvo que hacer todo lo que es el Alto, hablando de todo lo que es la Pampa de Huenuleo. Hubo un mantenimiento que hacer en un decantador, en lo que es la planta potabilizadora de El Pilar 2 que realmente es la que capta todo lo que es Ñireco y eso demandó que hubo que hacer algún tipo de corte, abastecer desde otro punto y no es lo mismo”.

Con respecto a obras, dijo: “El último plan director que se hizo fue hace 25 años, en el año 96, y no se tuvo en cuenta el crecimiento explosivo que tuvo la ciudad. La sintonía fina que estamos tratando de hacer como para pasar mejor este verano, la venimos haciendo hace tiempo atrás. En el 2015 fue cuando se hicieron algunas obras importantes: se hizo la planta potabilizadora del Pilar 2, en el kilómetro 23 se hizo todo el sistema de bombeo con filtro y cisternas nuevas, hubo un recambio de bombas en la toma del lago. Ese fue el año de mayor inversión que tuvimos para el tema agua. Después obviamente ha dependido de un plan director que viene atrasado en su ejecución y que realmente es ese que contempla de acá a 15 años por lo menos. Donde se ha contemplado todo este crecimiento, no solamente digamos el local, sino el turístico. Pensamos que con ese plan cuando esté ejecutado tendría que satisfacer la demanda de agua que requiere la ciudad”.

Descalzo consideró: “Yo diría que va a haber faltante de agua en algunos momentos del día. Habrá sectores que por ahí van a sufrir un poco más, otros menos, vivimos en una montaña. Entonces los sectores más altos desgraciadamente son los que van a sufrir un poco más, por eso aconsejamos, y esto es parte de una obligación del usuario de contar con un tanque de reserva, porque sabemos que en algún momento del día le va a llegar agua y bueno cuidando esa reserva se podrá tener agua para todo el día. También lo que estamos pidiendo es que se respeten los horarios de riego. Si uno va a lavar un vehículo que lo haga con un balde de agua, no con la manguera, que está corriendo el agua y se produce derroche” e indicó: “Otra de las cosas que ha crecido muchísimo por el calor y el cambio climático que se está dando es el crecimiento de las pelopinchos y las piletas de natación, allí recomendamos no cambiar el agua todos los días o hacerlo día por medio. Digamos que hoy hay un montón de elementos y productos químicos que te la mantienen. Son todas esas pequeñas cosas que ayudan. Así que es fundamental respetar todo esto para poder tener empatía en todos los usuarios, vecinos que por donde están ubicados por ahí van a tener más inconvenientes que otros”.

Asimismo, consideró: "Pensamos que en algunos casos iba a haber baja presión, sabíamos que iba a haber algo de faltante de agua en algún sector. Sumado al calor que hizo es un combo no aconsejable, entonces se potencia más por ahí la falta de agua. Generalmente cuando hay algo así que ya está previsto, que se va a hacer un trabajo, sacamos un comunicado avisando los barrios que se van a afectar, tratando de cuidar el agua a veces no alcanza con sacar el comunicado, porque vemos que mucha gente se queda sin agua durante ese período”.

Explicó que la tarea consiste en “un recambio de bombas. Por eso a veces uno cuando habla de obras piensa: no veo nada en la calle, no hay ninguna máquina haciendo una excavación, porque a veces las obras no son solamente extensiones o cierres de malla o algún nudo que haya que hacer. Sino que pasa por algún cambio de bomba por mayor potencia y que pueda aportar mayores caudales a otros sectores donde a su vez desde ahí se rebombea a otros lugares” y agregó: “Realmente es compleja la situación, todo lo que es la red de Bariloche estamos en una montaña así que estamos generalmente alimentándonos del lago, del Ñireco o de la toma de manantiales y de ahí pasa por distintos rebombeos y centros de distribución. No es una ciudad plana donde ponemos una bomba en el lago, una cisterna y de ahí alimentamos la red entonces a veces se complica y lo que estamos haciendo ahora es tratar de aumentar la capacidad de potencia instalada, en algunos casos ya se concretó, por ejemplo: se cambiaron 3 bombas en la planta potabilizadora del kilómetro 1 de Pioneros, que lleva el agua a los filtros del Jardín Botánico y de ahí hay otro refuerzo que también lo está haciendo la empresa Alusa qué lleva todo por una cañería y un sistema de bombeo nuevo a la cisterna de El Frutillar. Esa cisterna por lo general es alimentada desde la planta de El Pilar 2, que toma agua del Ñireco, entonces todo está pensado en reforzar si el Ñireco baja demasiado y poder aportarle agua a esa cisterna”.

Aseguró el directivo: “También se hicieron refuerzos en tomas de manantiales, se hizo una captación nueva de un manantial que más o menos está en el orden de los 50/60 metros cúbicos por hora, hay obras de distribución, qué son pequeñas obras que algunas ya están prácticamente terminadas y en otras estamos para finalizarlas en 15/20 días de mediados de diciembre. Así que ya van a estar culminadas y también se está trabajando en la toma del lago ahí en Bustillo, kilómetro 2, donde se está haciendo un cambio de la última bomba chica que quedaba y se está poniendo una bomba grande”.

Por último, Martín Descalzo refirió que no será sencillo ya que “todos sabemos que van a venir grandes calores o días de mucha temperatura, con poca lluvia. Sabemos que no va a alcanzar para toda la demanda de agua que hay, sobre todo en la época de verano. No nos olvidemos que también, gracias a Dios, va a haber un aumento de la actividad turística, por lo que se ve en las preventas. Así que tenemos no solamente el consumo interno, sino toda esta gente del turismo que viene que también va a ser una demanda extra, que por ahí anteriormente no hemos tenido”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias