Contra el consumo innecesario

| 26/11/2021

Día Sin Compras: la curiosa propuesta anticonsumista contra en Black Friday

Día Sin Compras: la curiosa propuesta anticonsumista contra en Black Friday

Se celebra mundialmente el Black Friday, un día de promociones extremas que buscan incentivar el consumo de la población. Este día es cuando en muchos lugares del mundo se inician las compras previas a navidad.

Actualmente el Black Friday migró al mundo digital y ya no son necesarias las largas filas en los comercios adheridos al fenómeno de la compra masiva.

Sin embargo, existe una contracara a esta festividad. El día BND, por sus siglas en ingles “Buy Nothing Day” (en castellano, Día Sin Compras), busca exactamente lo opuesto al Black Friday, reducir el consumo que consideran innecesario. Esta jornada, también se replica mundialmente y apunta contra el modelo actual de producción y consumo en la que gran parte de la sociedad está inmersa.

 


Origen del día anticonsumista

 

En el año 1992, en la ciudad canadiense de Vancouver, el artista Ted Dave creó la fecha para combatir la lógica consumista con la que el no comulgaba. Fue en el año 1997 cuando se estableció que la fecha definitiva del Día Sin Compras sea luego del Día de Acción de Gracias celebración norteamericana), para así hacerlo coincidir con el Black Friday y poder luchar contra el sistema de consumos el día en donde más se realizan.

 

 

Esta actividad autoproclamada como anticapitalista, anticonsumista y ecologista recibe anualmente duras críticas que dudan de su efectividad.

La principal es la que establece que por una pausa del consumo de 24 horas no se consigue ningún cambio real, ya que al día siguiente las personas volverán a consumir de manera regular y comprando lo que no hicieron durante la jornada anterior.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias