BANCA DEL VECINO

| 26/11/2021

Denuncian que el Consejo de Planeamiento no funciona hace tres años

Denuncian que el Consejo de Planeamiento no funciona hace tres años

La representante de Árbol de Pie, Ana Wieman, utilizó la Banca del Vecino en la sesión del Concejo Deliberante de este jueves, para reclamar la situación del Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE) que está creado en la Carta Orgánica.

“El gobierno municipal ha logrado lo que por años nos esforzamos por evitar: la virtual desintegración del CPE. También han dejado de funcionar otros entes autárquicos que a veces se reactivan previa denuncia al Tribunal de Contralor, entes que son integrados por la comunidad y por el Ejecutivo, ha dejado de funcionar el Presupuesto Participativo”, expuso la ambientalista.

Dijo que hace 3 años que no sesiona el CPE y que no tiene más sede, por lo que las últimas reuniones se desarrollaron en lugares prestados. Opinó que “no se resolvió la falta de infraestructura básica en el oeste y en todo el ejido”.

“Quienes vivimos en el oeste, en la mayoría de los casos, nos hemos ocupado de desarrollar los servicios”, sostuvo, pero lamentó que “falta red vial, un buen servicio de transporte, agua en algunos barrios, atención médica, una buen red telefónica”, entre otras cosas.

Reclamó que hay loteos y fraccionamiento planificados en esa zona y que se desconoce qué carga habitacional se proyecta para ellos.

Mencionó además, “la falta total de respeto del área de Planeamiento y de Medio Ambiente, por el derecho del acceso libre a la información pública”. En tal sentido, comentó que el secretario de Desarrollo Urbano de la Comuna, Pablo Bullaude, no brinda la información técnica requerida por vecinos y organizaciones y que ya ha sido multado por eso por el Tribunal de Contralor.

Según la Carta Orgánica, “el Consejo de Planeamiento y Desarrollo Estratégico es de carácter permanente y honorario con funciones consultivas y de instrumentación de la participación ciudadana; es presidido por el Intendente e integrado por el Departamento Ejecutivo, el Concejo Municipal, organizaciones civiles y vecinos. Su integración y funcionamiento es reglamentado por ordenanza”.

Dice además, que “el intendente es responsable de ejecutar esta planificación integral y el Concejo Municipal de dictar las normas necesarias”.

Asimismo, la Unidad de Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Local y Regional, tiene como objeto fundamental diseñar y legitimar socialmente el Plan Estratégico e Integral de Desarrollo y evaluar su progreso. Es un organismo descentralizado administrativamente, con dependencia directa del intendente. Está integrado por técnicos multidisciplinarios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias