TEMPORADA PELIGROSA ANTE IMPORTANTE SEQUÍA

| 25/11/2021

Bombero Morán: “Una pequeña fogata se puede ir de las manos”

Bombero Morán: “Una pequeña fogata se puede  ir de las manos”

Obviamente el verano es sinónimo de disfrute, de llegada de muchísima gente en un Bariloche sobrevendido ya para enero con un 100% de ocupación, pero también mucha gente saliendo a la naturaleza. La actual sequía, el descuido ocasional o personas que perjudican la flora y la fauna pueden originar incendios de grandes proporciones. Por ello voluntarios y combatientes se preparan para combatir los siniestros forestales. Facundo Morán, oficial ayudante, segundo jefe de Bomberos Centro-Bariloche, refirió al respecto: “Nosotros, ya viendo lo que fue el invierno, con poca nieve, poca lluvia, por ello esperamos que el verano sea un poco complicado con el aspecto del agua. Así que empezamos a trabajar un poco en forma anticipada pensando en eso para la temporada estival”.

Asimismo explicó: “Nosotros en nuestras redes, estamos largando mensajes, siempre pensando en la prevención con respecto a lo que se viene, en este caso lo que nos toca es el verano. Ya empezar a difundir cuáles son los riesgos de los incendios forestales, incendios de interfase, que es cuando la vegetación está cerca de las viviendas. Se trata de incentivar un poco a la gente para que haga prevención y actúe con conciencia más que nada cuando va a determinados lugares, a la Naturaleza, cuando quieran hacer un asado en el lago, en el río o en las montañas. En esos lugares, que son los más riesgosos”.

Consultado a través del programa El expreso periodístico que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) la prohibición de encender fuego en zonas no habilitadas aclaró: “Solamente está permitido hacer fuego en fogones permitidos dentro de un campin, todo lo que esté fuera de eso está totalmente prohibido. Ya también se terminó la temporada de quema, así que tampoco se pueden hacer quemas de residuos forestales o algo por el estilo”.

Sobre la interfase y desastres ocurridos en Australia o California (EE. UU.) mencionó: “En esos países donde tienen todos los recursos también sufren esas consecuencias, por eso nosotros también buscamos de concientizar el peligro que implica esto. Acá por suerte no hemos tenido ese tipo de incendios, salvo lo que ocurrió el año pasado en El Bolsón, eso fue algo similar a lo que se puede ver en esos lugares, pero en general no hemos tenido esas cosas. Tampoco tenemos esos recursos, ¿no? Por eso también buscamos de no llegar a esas situaciones”.

Se suele decir que cuando llegan los bomberos ya es tarde, allí refirió: “Sí, es lo mismo siempre cuando se llaman a los bomberos, es porque la situación se fue de las manos a la persona que estaba ahí o cuando alguien lo detectó, ya empezó esto. Siempre nosotros vamos a llegar cuando ya está avanzado, por eso es tan importante la detección temprana, en el caso de los forestales. Si la gente observa una columna de humo, más en esta época que está prohibido hacer quemas o asados, inmediatamente hay que llamar por teléfono y denunciar la columna, que alguien va a ir a verificar. Si hace falta, si es un incendio o si es otra cosa, la detección temprana es fundamental, porque permite que con mucho menos recursos y menos tiempo podamos lograr controlar un incendio que de otro modo se puede hacer de gran magnitud, donde vamos a requerir mucho más tiempo, muchos más recursos”.

Informó el segundo jefe que ante un requerimiento de auxilio: “Se puede denunciar al 103, a Protección Civil (PC) o al 100 que somos nosotros, al 911, al 105, estamos todos comunicados y nos pasamos la información depende la jurisdicción que cubrimos y bueno alguien se va a encargar de verificar esa columna de humo”.

Cuando le preguntaron cómo es la coordinación entre los distintos estamentos públicos que intervienen, contestó: “En general cada operador conoce la jurisdicción y sabe más o menos la zona donde fue la denuncia y sabe a qué cuartel llamar, vieron que acá tenemos 4 cuarteles en la ciudad, si corresponde a Parques llamarán a Parques, si es algo netamente forestal se le avisa al SPLIF (Servicio de Prevención de Lucha contra Incendios Forestales), si hay peligro de viviendas se le avisa al SPLIF y a bomberos. Hay toda una coordinación ahí, PC también suele encargarse de ese tema, a cualquier lugar que llamen eso se va a derivar a dónde corresponde”.

Ante una emergencia es necesario no perder tiempo: “Se debe pensar que siempre hay alguien que de todos modos prende fuego, hace una pequeña quema o algo. Pero bueno de todos modos si pasa eso llegaría el personal de SPLIF, por ejemplo, y le van a explicar y le van a apagar la fogata. Por eso si en esta temporada a partir de ahora cada vez que vean algo, denuncien, no está demás. Ya les digo en el peor de los casos no es nada, volvemos y estamos todos tranquilos”, señaló.

Por último, Facundo Morán consideró: “No hay que confiarse, no creer que uno sabe, hay mucha gente que dice: ‘eh, pero a mí me vas a enseñar, yo prendo acá no va a pasar nada, etcétera’, pero uno en realidad no tiene todos los elementos dominados como cree. El fuego es algo que realmente tiene vida propia y hay que tenerle mucho respeto. Es evidente que la región está ante un verano distinto, la sequía es importante, los vientos, vieron lo que pasó hace poco con el viento, estas cosas están pasando cada vez más seguido y hacen que un incendio o una pequeña fogata, que uno crea tenerla controlada se nos puede ir de las manos rápido, por más experiencia que tengamos hoy en día ya no controlamos muchas variables”.

(Ante emergencias comunicarse a los números 100, el 105, el 103 o el 911).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias