EL HISTÓRICO GUIONISTA EN LA CIUDAD

| 24/11/2021

Pedro Saborido: "La creatividad es una actitud, entrenándola cualquiera la puede disfrutar”

Pedro Saborido: "La creatividad es una actitud, entrenándola cualquiera la puede disfrutar”

En el marco de la 8.ª edición del Festival de Nevadas Escénicas se presentará el histórico guionista, productor de cine, teatro, radio, televisión y escritor Pedro Saborido. La cita es esta noche en Modo Bar donde brindará una charla junto a la participación de la banda musical Guanacos.

Sus inicios en “la industrial de la fantasía”, como él la define, fueron como técnico de sonido y tuvo participación en las películas Los chicos de la guerra (1984) y Esperando la carroza (1985), dirigida por Alejandro Doria.

El guionista de Peter Capusotto y sus Vídeos y que se autodenomina: “Comunista, hippie y cristiano lo que me habilita a ser peronista”, mantuvo comunicación exclusiva con El Cordillerano Radio (93.7) y surgió un nutrido, reflexivo y colorido diálogo con Antonio Zidar en El expreso periodístico.

En primer lugar, manifestó que con Bariloche lo une un profundo lazo: “Es fuerte, lo tomó como un estado de ‘contentes’ constante, estoy un punto arriba de lo que puedo estar en cualquier lado, es un ámbito el cual me hace bien, vengo desde muy chico y tengo una extraña sensación en la que me vuelvo a sorprender o siento que estuve la semana pasada, puedo estar hablando dos horas de Bariloche”.

“Uno viene a Bariloche y venís a la postal, está el Bariloche de los que viven acá y el de los turistas que viven en una fascinación constante por el mundo de las postales, después está el Bariloche que sostiene la postal, el del trabajador, los que vinieron a buscar una calidad de vida mejor y se dieron cuenta que cuesta, hay que pasar junio en Bariloche”.

Respecto a su presentación en el festival destacó: “Voy hacer una charla de creatividad en el Festival Nevadas Escénicas, tienen un festival maravilloso, hay una vida artística muy fuerte, con 17 obras para ver, se sumó la música es algo para destacar”.

“Es un festival maravilloso que no es fácil encontrar en otros lugares del país. La premisa es que cualquiera puede ser creativo. A la creatividad se la piensa como un talento que uno tiene o no. No niego que hay gente que tiene ese don, pero es un don que se lo puede trabajar y desarrollar, entrenar”, explicó.

“Muchas veces uno se clausura determinados placeres a partir de una definición de su propia historia, tiene que ver con métodos creativos que usa Peter Capusotto y que muestran que la creatividad es una actitud, entrenándola cualquiera la puede disfrutar”.

Ante la consulta de sus inicios en películas que aun están vigentes y perduran como obras que sí o sí hay que ver manifestó: “Fui microfonista en Esperando la Carroza, tenía 19 años era uno de los primeros trabajos de la industria de la fantasía y no entendía nada de lo que hacía Alejandro Doria, veía cosas sueltas y después me quedé maravillado, pero mientras lo filmábamos no entendía un pomo. Los actores estaban totalmente entregados al director y se divertían mucho. Fue una linda muestra que divertirse en el trabajo no es estar riéndose todo el tiempo, uno puede divertirse a cara de perro, sentir que lo que haces funciona”.

Además recuerda como producción muy propia sus trabajos en la radio: “Lo que hice con Omar Quiroga en radio Mitre en el 88 el programa La luna con gatillo. Hoy por hoy la experiencia me dejó que tiene que ser algo que sienta mío y hacerlo con gente que tenga ganas. Me cuesta trabajar con los egos, celos, vanidades que se chocan, el proyecto funciona cuando los egos se acomodan en función de un mismo proyecto. Un buen líder acomoda a todos, no vale la pena trabajar sufriendo”, reflexionó.

Por último, explicó cómo es hacer humor en tiempos de reivindicaciones y el objetivo de hacer la reír y reflexionar al mismo tiempo: “Es una cuestión con relación de fuerzas, de acción y consecuencias. Hoy haces chistes impensados en los primeros años de democracia. Yo me crié en un ambiente artístico donde todo el tiempos se reían con cosas que hoy no van, pero bueno ahí estamos en un momento donde todo el mundo tensa. Y se pregunta ¿por qué tengo que sufrir? Eso es peor, es como que todo el mundo se ría porque soy pelado, ya no hay chistes sobre pelados, pero bueno en esa estoy”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias