GOLFO SAN MATÍAS

| 19/11/2021

Investigan qué hacía fuera de la zona de pesca el "7 de Agosto" cuando se hundió

Investigan qué hacía fuera de la zona de pesca el "7 de Agosto" cuando se hundió

El "7 de Agosto" se hundió entre San Antonio Oeste y Sierra Grande a siete millas de la costa.  

El prefecto general de Región Sur, Fernando Santucci, confirmó que en las próximas horas estará en la zona del hundimiento del pesquero “7 de Agosto” el SB-15 Tango, un buque de la Prefectura Naval destinado a la búsqueda, rescate y salvamento.

Está preparado para la lucha contra la contaminación fluvial y marítima, incendios en alta mar, remolques, cuenta con plataforma de buceo para reconocimiento de restos náufragos, cascos hundidos o reconocimiento de lechos marinos.

Además cuenta con sistemas preparados para operaciones especiales como campana abierta de buceo (operable hasta 80 metros de profundidad), cámaras de descompresión hiperbárica para buzos, vehículo operado remotamente, sonda de barrido lateral y tres embarcaciones semirrígidas. Su dotación para estas operaciones es de 25 tripulantes. Tiene una eslora de 50 metros y manga de 11 metros, dos plantas propulsoras de 1750 kW que le permite desarrollar una velocidad de 12 nudos.

“El buque filmará de qué manera quedó el casco de la embarcación, que aparentemente se encuentra entre los 70 y 90 metros de profundidad” en el mar, indicó a NoticiasNet el jefe naval.

La embarcación se hundió a última hora del 11 de noviembre pasado, a unas siete millas de la costa. Pocas horas más tarde, las otras embarcaciones en zona de pesca encontraron una balsa con Leonardo González ileso, quien ya declaró ante la Prefectura y la Justicia. A las pocas horas, se encontró el cadáver de uno de los tripulantes, identificado como Cristian Orozco, de Sierra Grande.

Resta saber el paradero de Martín Zulpo de 38 años, patrón de la embarcación, de quien los primeros indicios dan cuenta de que se encontraría atrapado debajo del casco hundido.

El jefe naval dio a este medio los primeros detalles sobre el motivo por el cual se fue a pique.

El "7 de Agosto" recibió una fuerte ráfaga del viento del través (del costado perpendicular en 90 grados a la embarcación), que cambió al oeste, el barco de nueve metros sufrió una escora (inclinación) por la banda de babor (izquierda), y entró el agua con lo cual dio una vuelta de campana en forma brusca. Santucci aclaró que los vientos no eran altos, sino que cambió el viento y “no era temporal” y se presume que "buscará personas con vida".

De acuerdo a los datos recabados, el despacho de embarcaciones, los responsables de los pesqueros firman una declaración jurada sobre dónde estarán ubicados en operaciones, y siempre deben salir en pares.

El "7 de Agosto" tenía autorización para ser despachado hacia zona de pesca. Por lo que logró detectarse, se encontraba alejado de la zona de pesca y en dirección hacia Sierra Grande.

”Estaba alejado de la zona de pesca, donde no estaba permitido, nosotros no hacemos conjeturas dónde iba o dónde no iba, sino que esa situación se investiga", apuntó el jefe naval. “Si se dirigía a otro lugar no fue tomado en este caso”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias