ANÁLISIS DE CONSULTOR POLÍTICO

| 17/11/2021

El triunfo de Juntos Somos Río Negro consolidó el liderazgo de Weretilneck y Carreras

El triunfo de Juntos Somos Río Negro consolidó el liderazgo de Weretilneck y Carreras
Foto de archivo.
Foto de archivo.

Con el triunfo en la provincia Juntos Somos Rio Negro (JSRN) reafirmó “el liderazgo del senador Alberto Weretilneck y de la gobernadora Arabela Carreras”, indicó Lasse Paniceres, consultor político en un análisis poselección. Asimismo, aseguró que “debemos destacar que se encontró otra alternativa y de esta manera Juntos por el Cambio (JxC) se consolida en cuanto a la intención de disputar poder a nivel interno”.

El analista en primera instancia refirió que en estas elecciones “se presentó una oferta con una verdadera vocación de poder, es lo que manifestó (Aníbal) Tortoriello y algunos dirigentes de JxC que van por la gobernación” y agregó que “si bien analizar el 2023, con el 2021 es incorrecto, porque son dos cosas distintas, la correlación de fuerzas claramente ha cambiado, es decir que Juntos por el Cambio ahora tiene una banca donde podrá disputar de igual a igual con todas las fuerzas políticas sin que haya un nombre raro en el medio”.

A través del programa Chocolate por la noticia que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), el analista sostuvo que se refiere a “que en el 2015 la victoria de Sergio Wisky se dio en el marco de que Sergio Massa no presentó candidatos y fue en el país la segunda fuerza más votada. En 2017 se produjo la baja de JSRN en las elecciones generales, ahora en este plano logró una banca y no es un hecho menor, porque se la ganó al peronismo, cuando el peronismo nunca había quedado sin banca en elecciones para cargos nacionales”.

Asimismo, recordó que “en el 2011 el peronismo sacó más del 70% y se quedó con los 3 diputados en disputa, dejando sin representación al radicalismo. Entonces tenemos 10 años después, ese 72% o 73% cayó a un 20%, podemos ver claramente que el peronismo perdió esa capacidad de partido de masa. Ya no es más un partido de masa, deberán asumir que son como el resto de los partidos, clubes electorales que no necesariamente representan a quienes representaban en una elección, porque son partidos profesionales que se especializan en ganar elecciones, pero no son partidos de colectividades, de grupos sociales como el peronismo que era el partido de los trabajadores”.

Dentro del mismo rumbo consideró que “esto sucede porque sus dirigentes no son precisamente trabajadores, como los que creen representar. El trabajador de a pie, el asalariado, ese es un problema con el que el peronismo viene renegando hace tiempo y todavía le cuesta interpelar a la ciudadanía porque la clase trabajadora ya no los vota, el descamisado de 1945, ya vota a Cambiemos, vota a JSRN". Y el analista agregó: "En ese sentido creo que JSRN entendió esa cuestión, hacen como un club electoral y no reniegan de esa categoría que tienen los partidos políticos en Argentina”.

Dijo Paniceres que “escuchando las declaraciones de (Pedro) Pesatti, donde dijo ‘aca les pedimos coincidencia y el partido es de todos’, en contra posición a los códigos que reclaman otros partidos, que reclaman ciertas características de su militancia, entonces ahí hay una diferencia muy grande y también en los liderazgos provinciales”.

Sobre los fortalecimientos de los líderes de JSRN señaló que se reforzó “el liderazgo de Alberto Weretilneck" y también dijo: "Ahora que encontraron en la figura de Mercedes Ibero, una representante más parecida al peronismo clásico, de cercanía, de picardía, de empatía, figura que no tiene distancia con la base electoral. Personas que no tomaban el mismo colectivo ni compraban en el mismo supermercado, creo que en algún sentido Weretilneck ha logrado construir esto, ese relato alrededor de esa figura. Vemos a esas figuras que hoy comprar en el supermercado, se los ve en un asado, en lugares comunes y han logrado construir eso”.

Ya sobre la continuidad de la dupla Weretilneck-Carreras refirió: “A ambos le sirvió el triunfo, porque a comienzo de año estaba en duda su capacidad en cargos nacionales; las otras fuerzas y muchos analistas creían que se iba a repetir el escenario del 2017 y buscaron generar condiciones para ir al 2017, para viajar al pasado. JSRN entendió que ese esquema no debía ser rimbombante en la gestión provincial, porque más que beneficiar, afectaría a los candidatos y creo que los dos líderes fueron beneficiados”.

Explicó: “Los dirigentes en Río Negro, salvo algunas excepciones, no son gente de a pie, creo que por ahí la persona que mantienen esa llama encendida es María Emilia Soria, ella tiene esas actitudes bien propias de un peronismo clásico, del ciclo de los 70/80. También creo que la grieta fue zanjada a partir de Aníbal Tortoriello y frente a lo que pueda ser un eventual regreso de Martín Soria para intentar la gobernación”.

Al volver con sus pensamientos sobre el verde partido provincial sostuvo: “Cualquier diferencia interna se va a posponer luego de la elección del 2023, creo que ahora hay que apuntar a fortalecer esto, porque el partido provincial ganó la elección y no es poca cosa. El mapa nacional es amarillo, en algunos lugares es azul y acá terminó siendo verde de JSRN. Y además no ganaron por poco, ganaron por una amplia diferencia. Pero se consolida otro sector donde antes JSRN pescaba votos país”.

Por último, sobre la elección en general, Lasse Paniceres aclaró: “No importa si se gana por mucho o por poco, ganar es ganar y el oficialismo perdió, pueden contarlo como quieran, ‘remontamos, en un mes más ganábamos’, dijo Tolosa Paz, pero la elección fue ahora, no dentro de un mes. Además, se consolida también la figura de Diego Santilli y creo que el resultado a nivel nacional también demuestra que ya no es más el peronismo; el conjunto de JxC le sacó una gran cantidad de votos a esta idea que el ‘peronismo unido jamás será vencido’. El peronismo todo unido no ganó y por más que haya ganado por un punto, el peronismo no puede ganar por un punto en la provincia de Buenos Aires, el peronismo tiene que ganar allí por 10 puntos para estar bien, es como un mandato de la camiseta. El peronismo no puede ganar por poco en la provincia de Buenos Aires y más siendo gobierno. Esto intenta disfrazar, yo lo hubiera realizado si estaría en el lugar de ellos, nobleza obliga, porque hay que aumentar el ánimo de la tropa y tener a la tropa motivada, con ganas para el 2023, estando dentro del gobierno nacional creo que es un mensaje correcto para esa tropa”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias