ENTREVISTA A SOLAS

| 16/11/2021

Arabela: “tener dos diputados y un senador nos hace una provincia muy fuerte”

Arabela: “tener dos diputados y un senador nos hace una provincia muy fuerte”

Luego de la contundente y esperada victoria electoral del domingo pasado, El Cordillerano dialogó a solas con la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, acerca de sus sensaciones, su mirada política y opiniones respecto de lo sucedido y de lo que vendrá.

El Cordillerano: —¿Qué significa haberle ganado a las dos fuerzas principales del país?

Arabela Carreras: —Representa claramente dos cosas: por un lado, el crecimiento de nuestra fuerza política a lo largo de esos 10 años y por el otro lado, la necesidad de nuestro pueblo de tener una voz propia y distinta, una voz que pueda dialogar cuando tenga que dialogar y que pueda confrontar cuando haya que hacerlo. Es decir, cuando tocan nuestros intereses, está Juntos Somos Río Negro para defender a los rionegrinos y rionegrinas.

E.C.: —E materia de elecciones legislativas nacionales, ¿qué cree que pasó entre el fracaso electoral de 2017 con Fabián Gatti y este exitoso 2021 con Agustín Domingo?

A.C.: —Yo creo que aprendimos mucho como fuerza política, realmente hicimos un recorrido. Escuchamos a los rionegrinos, corregimos en función de lo que en cada pueblo nos iban señalando. Y el hecho de tener hoy a Alberto Weretilneck (como senador) y a Luis Di Giácomo (en Diputados), nos da una experiencia muy positiva. Creo que la gente también quiere seguir contribuyendo al crecimiento de ese espacio que Alberto y Luis fueron generando a nivel nacional. Eso nos fue sumando energía positiva que nos dio el resultado del pasado domingo.

E.C.: —¿Qué importancia se le da a esta elección, considerando que son solo dos diputados de 257? ¿Cuánto le cambia esto al rionegrino?

A.C.: —Nos cambia muchísimo. Primero, tener voces que hablen de la ley ovina, de las energías alternativas como estamos desarrollando ahora y que se pueda dar el debate; que se hable de la producción petrolera, del turismo en nuestra región, es la voz que ya cuenta. Y además, en este escenario van a ser muy claves las representaciones que podamos tener allí, nuestros votos van a valer, nuestra representación vale. Por lo tanto, más allá del número en sí, tener dos diputados y un senador nos hace una provincia muy fuerte a la hora de discutir los intereses provinciales.

E.C.: —Todavía está la pelea por el segundo lugar, ¿a quién preferiría para que acompañe a Domingo en el Congreso, el Frente de Todos o Cambiemos?

A.C.: —No, eso es una decisión del pueblo. Nosotros estamos muy felices por la épica que logramos, por el triunfo, por romper la grieta, por proponer un diálogo y no un debate agresivo. Por proponer ideas y no solo consignas. Esto nos habla de que hemos sido escuchados y es una enorme satisfacción, escuchar y ser escuchados en este diálogo entre los dirigentes y los votantes en cada elección, cada dos años.

E.C.: —¿Cuánto se lamenta que no haya ingresado Ibero?

A.C.: —Bueno, lo importante es el logro de un triunfo tan contundente en un escenario nacional muy complejo para los oficialismos. Después se valora el enorme esfuerzo de Mechi; sabíamos que era una épica. La épica vale por sí misma y por supuesto, Mercedes seguirá trabajando con nosotros.

E.C.: —¿Cómo se imagina el país a raíz de los resultados nacionales del domingo?

A.C.: —Yo creo que es un país que sí o sí tiene que ir a un escenario de diálogo. Tiene que bajar los niveles de confrontación, es un país que necesita pensar en ideas concretas para los problemas puntuales que tiene nuestra gente; dejarse de fantasías consignistas y avanzar en soluciones, propuestas, escuchando a nuestro pueblo.

E.C.: —En su discurso, se diferencia fuerte del Gobierno nacional, ¿cómo impacta eso en su relación con el presidente y los ministros?

A.C.: —No tiene ningún problema, porque nosotros coincidimos y trabajamos juntos porque también marcamos las diferencias y nos hacemos escuchar en defensa de nuestros intereses, somos muy claros en esto. No tenemos que obedecerle a ningún partido nacional, aunque sí tenemos que dialogar con respeto. Tenemos un vínculo institucional que viene siendo construido con mucho cuidado a lo largo de estos años y la institucionalidad de Río Negro es lo que nos representa a la hora de ir a dialogar a Nación.

E.C.: —JSRN ha ido creciendo, ¿dónde está el techo de Juntos?

 A.C.: —Yo creo que en realidad cada elección es distinta; a cada elección se llega con un enorme esfuerzo, ya sea de gestión como de militancia, combinada en todos nosotros y nuestra intención es seguir aportando al bienestar de los rionegrinos. Es una ambición modesta y ambiciosa a la vez, lograr cada vez un Río Negro mejor, con más trabajo, más integrado, donde aparezcan las soluciones que los rionegrinos nos piden cada vez que recorremos los pueblos y las ciudades.

E.C.: —Llegar así de cara al 2023, ¿entusiasma?

A.C.: —La verdad que sí y aparte más que el 2023 es que ahora estamos festejando este reconocimiento de nuestro pueblo, el cual es muy emocionante. Esperábamos con ansias el resultado que se dio, pero cuando llega, vuelve a sorprendernos el cariño de nuestra gente. Así que lo digo con una profunda emoción: gracias a todos los rionegrinos y rionegrinas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias